Literatura
Programación
2022

Conferencia
La ciudad latinoamericana. Modernidad y tradición en los debates urbanos del siglo XX

Por Adrian Gorelik, en diálogo con Ana Clarisa Agüero
Miércoles 15 de junio a las 19:00. Auditorio

¿En qué sentido podemos hablar de la “ciudad latinoamericana”? Si existió alguna vez un fenómeno urbano, social y cultural que podamos llamar así ¿en qué consistió? ¿Cuál fue su fuerza y qué queda de él? La “ciudad latinoamericana” surge como categoría de pensamiento a mediados del siglo XX, resultado de una articulación de época entre la renovación de las ciencias sociales y la transformación vertiginosa de las ciudades del continente al compás de migraciones rural-urbanas que trastocaban todo lo que se había pensado hasta entonces en términos de modernidad y tradición.

El reconocido historiador Adrián Gorelik explorará en esta conferencia pública, en el marco de la exhibición Tejer las piedras, la coyuntura que convirtió a la ciudad en una clave fundamental de la conversación pública, de los programas políticos e intelectuales y de las prioridades o agendas estatales en el período en que con mayor perseverancia llegó a pensarse la idea de Latinoamérica como proyecto, sea en versión desarrollista o revolucionaria.

Actividad gratuita. Organizada en colaboración con editorial Siglo XXI, en el marco de la exposición Tejer las piedras.

 

Adrián Gorelik 

Es arquitecto y doctor en historia, ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador independiente del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirigió el Centro de Historia Intelectual. Recibió la beca Guggenheim y fue nombrado miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín y profesor Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Punto de Vista y actualmente es parte del grupo editor de Prismas. Revista de historia intelectual. Entre otros libros, ha publicado La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires (1998, traducido al inglés en 2022) y Miradas sobre Buenos Aires(2004). Junto con Fernanda Arêas Peixoto, editó Ciudades sudamericanas como arenas culturales (2016, traducido al portugués en 2018) y junto con Carlos Altamirano, La Argentina como problema (2018).

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Nivel -1. Sala 1

08/04— 08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

+ info