Amigos
Programación
2020

Curso en línea
Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo

Por María Filip
Sábados de 12:00 a 13:30

El arte producido en América Latina durante los siglos XX y XXI es diverso y complejo. Si bien el concepto de “arte latinoamericano” puede sugerir la idea de un conjunto homogéneo, las propuestas artísticas del subcontinente han respondido siempre a múltiples regionalismos e identidades culturales diversas. Por otra parte, tal como sucede en el ámbito europeo y norteamericano del mismo período, los artistas latinoamericanos de los últimos 150 años han buscado de manera programática romper con las reglas y funciones que la sociedad occidental le otorgó al arte desde el Renacimiento. Sin embargo, en su diálogo y confrontación con esas reglas, se han alejado de la extrapolación directa de los modelos internacionales, desarrollando propuestas propias que presentan al mismo tiempo diferencias y líneas de cruce entre los distintos países que integran la región. Identificar los problemas del arte moderno y contemporáneo de América Latina a lo largo de los siglos XX y XXI, es un buen punto de partida para introducirse en su lectura y comprensión y para ahondar en el conocimiento de las obras de la Colección Malba.

En diálogo con el curso Introducción general a la historia del arte moderno y contemporáneo, pero funcionando de manera independiente, esta propuesta apunta a introducir a los asistentes a los problemas del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI. Su objetivo principal es otorgarles las herramientas históricas y teóricas básicas que les permitan hacer una lectura consistente de las especificidades del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, en diálogo con las propuestas europeas y norteamericanas del mismo período. Cabe destacar, sin embargo, que como se realizará un recorrido abarcador y accesible, no son necesarios conocimientos previos ni sobre historia del arte general, ni sobre historia del arte latinoamericana.

El curso estará organizado en 4 módulos independientes, de 8 encuentros de 1:30 horas de duración cada uno, a dictarse 1 vez por semana los días sábados. Cada módulo abarcará un período cronológico determinado, en el que se hará un recorrido por producciones visuales de los distintos países latinoamericanos. El primer módulo hará foco en los movimientos artísticos de comienzos del siglo XX en relación al siglo XIX y el segundo en las propuestas surgidas en torno a la segunda posguerra. Los módulos tres y cuatro indagarán sobre el arte realizado en el último cuarto del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. Si bien es deseable el cursado de todos los módulos, para tener una idea integral del contenido general, los mismos funcionarán de manera independiente uno de otro. 

Costo general por módulo (8 clases): $5200
Malba Amigos: 20% de descuento
Estudiantes y jubilados: 15% de descuento
Cupo limitado.

Informes:
asociacion@malba.org.ar | 4808-6511

Inscripción módulo 4

Contenido general

Módulo 1: Tradición y renovación. El surgimiento de las modernidades latinoamericanas (1910-1930)

A comienzos del siglo XX las naciones latinoamericanas atravesaron un proceso de modernización que impactó en el campo de las artes. Se trataba de un proceso simultáneo a la consolidación de los estados nacionales, pero también a las experiencias internacionales de los artistas que lo protagonizaron. El módulo abordará las múltiples respuestas dadas al problema de ser “moderno” al tiempo que “nacional”, prestando especial atención a la relación que en cada caso se estableció con el pasado reciente, pero también colonial e incluso prehispánico. Se estudiará el muralismo mexicano, la “cubanía”, el modernismo en Brasil, el regionalismo y el universalismo en Uruguay, el realismo social en Argentina y el indigenismo en Perú y Ecuador.

Módulo 2: Figuración y abstracción. La internacional surrealista, el arte abstracto, óptico y cinético (1930-1960)

Ya en la década de 1930, artistas latinoamericanos desarrollaron variantes locales del surrealismo, al tiempo que comenzaron a gestarse diversas líneas de acción en el campo del arte no figurativo. Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, se articuló un nuevo escenario global en el que se revisaron y se radicalizaron las propuestas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX. El módulo abordará las propuestas del Grupo Orión (Argentina), de Roberto Matta (Chile), Wilfredo Lam (Cuba) y Frida Kahlo (México), el arte concreto en Argentina y Brasil, la abstracción en Colombia y Venezuela, la abstracción espiritual y simbólica de Mathias Goeritz en México, el arte óptico y el arte cinético. Se hará especial hincapié en la estrecha relación que existió en la época entre las propuestas de los artistas plásticos, los manifiestos y las publicaciones periódicas.

Módulo 3: Materialidad y desmaterialización. La renovación de los lenguajes figurativos y el arte conceptual (1960-1980)

Hacia 1960 en Latinoamérica se materializó una figuración renovada en pinturas, collages, esculturas y cajas, incluyendo múltiples ingredientes del pop, la neofiguración y el hiperrealismo. El profundo contenido social y político que conllevaban estas propuestas también acompañaba el avance de un conceptualismo inédito y originario, crítico del sistema artístico y el consumo cultural, que significó el quiebre del paradigma modernista. El módulo abordará sus diversas elaboraciones en el arte de la performance, el assemblage, la instalación y las nuevas tecnologías, analizando obras de Cildo Meirelles (Brasil), Félix González Torres (Cuba), Alfredo Jaar (Chile) y Víctor Grippo (Argentina), entre otros. Asimismo, se hará referencia a las nuevas redes latinoamericanas que se establecieron frente al fortalecimiento del canon norteamericano.

Módulo 4: Panorama del arte latinoamericano contemporáneo (1980-2010)

El arte latinoamericano de los últimos treinta años aborda algunas problemáticas contemporáneas, como la emancipación de los cuerpos y las políticas de representación en relación a lo femenino y el feminismo, pero también retoma algunas problemáticas del pasado desplegando nuevas estrategias de comunicación. El módulo abordará las relaciones entre el arte, la política, la memoria, la violencia, las identidades y la globalización en obras como las de Teresa Margolles (México), Oscar Muñoz y Doris Salcedo (Colombia), Adriana Varejao (Brasil), Jorge Macchi y Ana Gallardo (Argentina) y también hará referencia a los nuevos espacios de circulación y exhibición del arte latinoamericano de los siglos XIX, XX y XXI.

Calendario

Módulo 1: Tradición y renovación. El surgimiento de las modernidades latinoamericanas (1910-1930)
Sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo, sábados 4, 11, 18 y 25 de abril de 12:00 a 13:30

Módulo 2: Figuración y abstracción. La internacional surrealista, el arte abstracto, óptico y cinético (1930-1960)
Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, y sábados 6, 13, 27 de junio de 12:00 a 13:30

Módulo 3: Materialidad y desmaterialización. La renovación de los lenguajes figurativos y el arte conceptual (1960-1980)
Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto, sábados 5, 12 y 19 de septiembre de 12:00 a 13.30

Módulo 4: Panorama del arte latinoamericano contemporáneo (1980-2010)
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, sábados 7, 14, y 21 de noviembre de 12:00 a 13:30