Literatura
Programación
2014

Curso CEA
La filosofía del Yoga

Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de agosto de 10:30 a 12:00 

El Yoga representa la quintaesencia de la tradición de la India como un camino de acceso a los estados superiores de conciencia en donde mora el ser divino, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas desligadas de su contexto sapiencial. El presente curso propone como introducción a dicho contexto tradicional:

- El comentario de algunos pasajes del texto fundamental de los Yogasutras de Patanjali
- La descripción de la concepción del ser humano en su dimensión más sutil: la fisiología esotérica de los Chakras.

Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Leandro Pinkler
-----

Licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadnay codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa
-----

Introducción. El hombre y lo divino en la tradición de la India. Atman- Brahma. El yoga en el Bhagavad Gita. Las tres vías –Marga– de transformación. La filosofía del Yoga (las concepciones del Samkhya: Espíritu y Materia, Purusha – Prakriti).

Los Yogasutras de Patanjali. Importancia del texto como principal testimonio conservado de Ashtanga Yoga –los ocho peldaños en la vía de la realización del Samadhi–. Las técnicas del Yoga (Eliade): aspectos físicos, psíquicos y espirituales. El yoga definido como la supresión de los torbellinos de la mente. Raja Yoga: la vía de la Unión de la conciencia con su fuente de luz mediante el dominio de las posturas corporales. Lectura y comentario de los Yogasutras de Patanjali. (Referencias de Zimmer, Pannikar, B.K.S. Yengar)

El poder de la serpiente (La fisiología esotérica de los Chakras). Introducción: Shivaismo y Vishnuismo , el origen preindoeuropeo de las prácticas del Yoga (Daniélou). La estructura de la corriente de Kundalini (los Nadis –canales– y los Chakras –centros nucleares de energía–; su ubicación corporal, simbolismo, y características psicológicas). La complexión energético espiritual del ser humano como fisiología esotérica. Comentarios de Sir John Woodrofe, Julius Evola. La Psicología de Kundalini conforme a C. G. Jung.