Literatura
Programación
2020

Curso en línea
El camino del héroe y el proceso de Individuación

El viaje del alma en la búsqueda del sentido de la vida en Carl G. Jung y Joseph Campbell
Por  Leandro Pinkler 
Jueves 5, 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre de 17:00 a 18:30
ÚLTIMAS VACANTES

El misterio de la vida misma, en su luminosidad y su oscuridad, dejó huellas en la experiencia humana en la forma de una narración perenne: el camino y el viaje que todo ser recorre desde el nacimiento hasta su ocaso. La obra de Carl G. Jung desarrolló en términos de la psicología profunda esta transformación del alma en el denominado “proceso de Individuación”, el mismo relato que Joseph Campbell describió en toda su obra mitológica, especialmente en El héroe de las mil caras. El curso presenta paralelamente las perspectivas de estos dos grandes buscadores como un viaje arquetípico para cumplir un llamado que despierta a la consciencia.

Este seminario es parte del ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase con posterioridad. 
Costo: $3500. Descuentos especiales para Amigos Malba. Beneficios especiales para clientes ICBC. Descuentos no combinables. Consultas a informes@malba.org.ar.

Inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1.  La recuperación de la espiritualidad en las concepciones psicológicas de Carl Gustav Jung: la dimensión de lo sagrado en la estructura de la psique. La profundidad del alma más allá del inconsciente individual. La dirección de la energía psíquica: el arquetipo del Sí Mismo. El proceso de Individuación o cómo se llega a ser quien uno es. El mito de Gilgamesh en busca de la inmortalidad. 

La formación de Joseph Campbell: la influencia de Jung, la filosofía de la India, la saga artúrica, los mitos de Occidente. El camino del héroe como paradigma de la condición humana. Su estructura fundamental: exilio - iniciación - retorno.

Clase 2. La llamada a la aventura: el despertar de la consciencia heroica y su liberación de la moral del rebaño. La aceptación o el rechazo del llamado: pasajes de El héroe de las mil caras.  El ensueño del mito de Narciso. La manifestación arquetípica (Perceval). La salida del exilio y la construcción de la propia identidad: Así habló Zaratustra de Nietzsche en las lecturas de Jung y Campbell.

El quiebre del Sentido convencional y la voz del Espíritu de la Profundidad en El Libro Rojo de Carl Gustav Jung. El encuentro con la Sombra.

Clase 3. El camino de las pruebas: la iniciación. El cruce del umbral. El encuentro con el monstruo (Perseo, Edipo, San Jorge, Sigfrido). Los aliados del héroe en el viaje: el papel de Hermes. Las pruebas de Odiseo: Circe, el descenso a los infiernos, las Sirenas, la Isla de Helio. Interpretaciones de la Odisea: el deseo de retorno de la esencia a su patria simbólica.

Aspectos de lo masculino y lo femenino en su carácter arquetípico. Animus y Anima. El mito de Eros y Psique.

El mito personal. El dolor de crecer. Las edades de la vida en los mitos: pasajes de En busca de la felicidad de Campbell, referencias a la elaboración del autor jungiano E. Neumann La gran Madre. Psicología y Alquimia.

Clase 4. La figura del Buscador y su importancia en el mundo contemporáneo. El guerrero espiritual: la aceptación del destino, Arjuna en el Bhagavad Gita.

A la conquista del objeto maravilloso: el Grial, el Vellocino de Oro. El Polo espiritual: la vía del sufismo en la obra de Henry Corbin. La realización de sí mismo y el sufrimiento del mundo: el ser humano completo, la Iluminación de Buda.

Clase 5. El Retorno. El Arquetipo del Sí mismo: la figura de Jesús en Aion de C.G. Jung. La Vocación Humana y el llamado a la plenitud: en la obra del intérprete de Jung, Bernardo Nante. La conjunción de los opuestos y la integración de los aspectos inconscientes en la transmutación del Yo. La  vejez y la preparación de la muerte como una unión mística: la dimensión espiritual de la existencia más allá de los imperativos pragmáticos de la sociedad tecnocrática. Analogías de La Divina Comedia y la mística de la India en la visión de la Belleza triunfante.