Amigos
Programación
2014

Curso Entre la imagen y su concepto
por María Laura Rosa

El curso está dedicado al análisis de la obra de tres fotógrafos latinoamericanos:
Graciela Iturbide, Paz Errázuriz y Vik Muniz.

Info útil
-----

Fechas: jueves 3, 10 y 24 de abril de 18.30 hs. a 20.30 hs. 
Lugar: Biblioteca
Costo: $390 | Descuentos según categorías
Inscripción: 4808-6511/13 | asociacion@malba.org.ar

 

Graciela Iturbide (México DF, 1942)
-----

En 1969 curso estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y posteriormente fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Al poco tiempo de esto se produjo la repentina muerte de su hija de seis años y su vida cambió radicalmente. Graciela convirtió definitivamente la fotografía en su profesión, haciendo un trabajo sobre el general golpista Omar Torrijos en Panamá. Posteriormente el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán, Oaxaca, México, donde realizó su primera exposición individual. Ha sido miembro del Salón de la Plástica Mexicana del Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía.

Paz Erázuriz (Santiago de Chile, 1944)
-----

Realizó estudios en el Cambridge Institute of Education y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde se tituló como profesora de educación básica; en el ámbito de la fotografía, inició su labor sin estudios formales que posteriormente reforzaría en el International Center of Photografy de Nueva York. En su trabajo se aprecia un «marcado compromiso con el retrato, plantea así un afán de encuentro solidario con las más diversas personas que pueblan los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena, personas que ejercen despiadados oficios y mostrando las facilidades o dificultades que les ofrece la vida». Dentro de sus obras destacadas se encuentran El infarto del alma y La Manzana de Adán, que abordan desde la fotografía la marginalidad y identidad de género: en el primero, la autora retrata a un conjunto de parejas multigénero en un hospital psiquiátrico de Putaendo, mientras que en el segundo, plasma en el montaje fotográfico una serie de prostitutastravestis de la ciudad de Talca, y que actualmente forma parte de la colección permanente del Tate en Londres.

Vik Muniz (Sao Paulo, Brasil, 1961)
-----

En 2010, el documental Waste Land, dirigido por Lucy Walker, contó con el trabajo de Muniz en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo, Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro. La película fue nominada para el Oscar a la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia 83. Vik Muniz a menudo se apropia de las imágenes que sirven como base para sus obras de arte con obras de otros artistas de renombre. Por ejemplo, Muniz utiliza la jalea y mantequilla de maní en la creación de la obra Doble Mona Lisa, después de Warhol, de 1999, sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 por el artista pop Andy Warhol y que, a su vez, era una apropiación de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. En 1982 dio por terminada sus obras realizadas con pequeños trozos de papel creando una ilusión optica en el espectador.