Amigos
Programación
Actual

amigos@malba.org.ar
+54 11 4808-6511

Curso en línea
Figuración y abstracción. La internacional surrealista, el arte abstracto, óptico y cinético (1930-1960)

Por María Filip
Sábados 8, 15, 22, 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio de 12:00 a 13:30

Ya en la década de 1930, artistas latinoamericanos desarrollaron variantes locales del surrealismo, al tiempo que comenzaron a gestarse diversas líneas de acción en el campo del arte no figurativo. Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, se articuló un nuevo escenario global en el que se revisaron y se radicalizaron las propuestas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX. El módulo abordará las propuestas del Grupo Orión (Argentina), de Roberto Matta (Chile), Wifredo Lam (Cuba) y Frida Kahlo (México), el arte concreto en Argentina y Brasil, la abstracción en Colombia y Venezuela, la abstracción espiritual y simbólica de Mathias Goeritz en México, el arte óptico y el arte cinético. Se hará especial hincapié en la estrecha relación que existió en la época entre las propuestas de los artistas plásticos, los manifiestos y las publicaciones periódicas.

Costo: $8000.
Malba Amigos (20% de descuento): $6400.
Cupo limitado.

Informes:
asociacion@malba.org.ar | 4808-6511

Inscripción

 

Este módulo forma parte del curso anual Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

María Filip

Lic. en Artes por la Universidad de Buenos Aires, doctoranda del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM y docente de la Universidad de San Andrés y del Dartmoth College de Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. 

Actividades Relacionadas

Octubre-noviembre 2021

Curso en línea

Panorama del arte latinoamericano contemporáneo (1980-2010)

Cuarto módulo del curso Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Por María Filip
Octubre-noviembre 2021

Agosto-septiembre 2021

Sábados de 12:00 a 13:30

Curso en línea

Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo

El objetivo principal de este curso es otorgarles a los alumnos las herramientas históricas y teóricas básicas que les permitan hacer una lectura consistente de las especificidades del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, en diálogo con las propuestas europeas y norteamericanas del mismo período.

Por María Filip
Sábados de 12:00 a 13:30