Literatura
Programación
2015

Curso
Filosofía del I Ching

En las perspectivas poéticas y visionarias
de J. L. Borges y Xul Solar
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio, 10:30-12:00. Biblioteca

A partir del libro de François Jullien Figuras de la inmanencia (Filosofía del I Ching), el curso presenta una síntesis de la articulación del autor como una invitación a otra forma de pensar, pues las miradas de la tradición china, más allá de su procedencia oriental, sugieren una dinámica que trasciende lo histórico para penetrar en el corazón de lo real. El I Ching como un sistema simbólico riquísimo da lugar a la exposición de un pensamiento vital y dinámico que no se deja encerrar en ninguna categoría intelectual preestablecida.

Costo: $680. Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventioz - curso-filosofia-del-i-ching-y-las-perspectivas-de

Leandro Pinkler

Licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Introducción. "Los tres misteriosos”, la alusión tradicional a los tres textos fundamentales del taoísmo: I Ching, Tao Te King, Chuang Tzu. Concepciones del taoísmo. Inefabilidad y devenir constante en el juego de los opuestos complementarios del Yin y el Yang. Relevancia de la obra de Jullien (El tratado de la eficacia). Cómo aproximarse a la mentalidad china.

La filosofía del I Ching. La construcción de un perfecto sistema simbólico, ordenado por principios matemáticos, en el que se describen todos los acontecimientos posibles. La estructura tradicional. Dinámica de líneas, trigramas y hexagramas en el eje móvil del Pa Kua. Las imágenes del I Ching, polisemia y referencia abierta en connotaciones poéticas. Figuras de la inmanencia: la articulación del simbolismo del I Ching (lectura de pasajes del texto de Jullien con ejemplificaciones en los hexagramas del I Ching). Wilhelm y Jung: la introducción del I Ching en Occidente. Alusión a la obra del artista esotérico Xul Solar, Los San signos, en la que se dan imágenes visionarias de cada hexagrama. Lectura y comentario del poema de Borges “Para una versión del I Ching”.