Literatura
Programación
Actual

Curso intensivo
La inteligencia artificial y la conciencia humana

Por Leandro Pinkler
Disponible en Malba Plus

El hecho increíble de que los propios creadores de la inteligencia artificial –Google, DeepMind, OpenAl, Anthropic y otros– adviertan acerca de una extinción humana si no se detiene a tiempo su creciente poder se exhibe como algo horroroso, un Frankenstein de la humanidad, la flagrante prueba de una civilización sin sentido. En estos términos más que de una victoria de la inteligencia artificial habría que hablar de la apoteosis de la estupidez humana. La principal expansión de la inteligencia artificial se desarrolla en las redes sociales y su manipulación de miles de millones de personas hipnotizadas.

Pero más allá de esta manifestación alarmante la utilización de la inteligencia artificial ha abierto dimensiones increíbles, y las seguirá abriendo.

Este curso propone una reflexión sobre la cultura actual desde la discriminación entre el smart world –el mundo de la inteligencia tecnológica– y la conciencia humana, que conlleva siempre una percepción espiritual. Más que abarcar la creciente producción contemporánea sobre la inteligencia artificial, invitamos a una meditación sobre el sentido de la vida.

Ver en Malba Plus

Leandro Pinkler

Buenos Aires, 1956. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Desde hace décadas estudia Espiritualidades comparadas como discípulo de Francisco García Bazán. Es miembro del Centro de Estudios de la Antigüedad tardía, profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Es autor del libro Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente publicado por Malba Literatura, basado en un ciclo de clases que dictó en el museo.

Programa

Clase 1.
Siempre existió la inteligencia artificial, como un sistema simbólico.

La estructura de los sistemas simbólicos. El I Ching como modelo milenario de consulta. Una preguna desde el origen (Aristóteles): distinción entre naturaleza y técnica.
Las revoluciones informáticas e industriales: la escritura, la imprenta, la tecnología digital. El peligro actual del avance tecnológico: paso de la acumulación de datos a la solución de problemas y situaciones.
¿Qué es un algoritmo? La posibilidad de satisfacer la felicidad humana conforme a un algoritmo (en la obra del bestseller Harari). El peligro de algoritmos que crean algoritmos.
La prótesis técnica pasa de ser un instrumento a cobrar forma humana con poder de devastación (Eric Sadin).

Diferenciación entre inteligencia y conciencia.

Los planteos filosóficos principales (Merleau Ponty, Bergson). La concepción existencial (Heidegger). Confusión entre intelectualidad y conciencia de sí (los claros paradigmas espirituales del hinduismo y el budismo ofrece una precisa distinción). El verdadero deterioro no es el Chat GPT sino la mecanicidad humana. El tercer inconsciente. Cómo hacerse amigo del autómata y conservar la integridad (Ferardi).
Una máquina puede tener más inteligencia que un humano pero nunca conciencia.

Clase 2.
Peligros, deterioros y colapso.
El primer contacto entre la IA y la humanidad fueron las redes sociales, y la esencia de lo humano perdió su rumbo.
Las operaciones de inteligencia artificial necesitan de componentes minerales terrestres como el litio. Los operadores no se alimentan solos. Comen de las riquezas naturales e involucran los intereses económicos de muchos agentes poderosos. Chi Jinping se abraza con Elon Musk, más allá de la polaridad EEUU-China, hay coincidencia en la actitud depredadora.
“No debemos reírnos de la gente que se enamora de una máquina, pronto nos pasará a todos” -Kate Darling, especialista en ética robótica. Erótica y robótica: la demencial posibilidad de una relación con un robot ya es realidad. Una smartwife o un smarthusband en cómodas cuotas.

Manipulación psicopolítica: la evolución tecnológica ha creado el mayor hipnotismo colectivo en la historia de la humanidad.
La noción de biopolítica y el manejo de la población en cifras de cientos de millones de seres. La dictadura del hipnotismo colectivo. La dominación sobre los individuos aislados que creen cumplir sus deseos al obedecer a un consumismo ciego. Dataísmo y Psicopolítica en la obra de Byung Chul Han. De la aberración de la libertad humana en la elección democrática: millones de votantes hechizados.
La biotecnología y los algoritmos informáticos unen sus poderes para producir “cuerpos, cerebros y mentes”. Un horizonte propio de una mala película de ciencia ficción.

De los laberintos se sale por arriba.
Siempre la liberación posible del ser humano tiene lugar a partir de un cultivo y elevación de la atención, que trae necesariamente consigo un sentimiento de amor y justicia: no hay máquina con corazón , el peligro reside en que el ser humano puede ser una máquina. Por eso es necesario el cuidado de sí, el cuidado del otro, el cuidado del mundo.

Bibliografía básica
BERARDI, Franco. La segunda venida.
CRAWFORD, Kate. Atlas de Inteligencia Artificial. Poder, política y costos planetarios.
HARRIS, Sam. Artificial Intelligence (Audiolibro).
SADIN, Eric. La inteligencia artificial o el desafío del siglo.

Imagen: Yves Tanguy. En Lieu Oblique, 1941.