Literatura
Programación
2016

Curso
Intertextualidad y narrativa
en la obra de Samuel Beckett

Por Lucas Margarit
Viernes 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 18:30 a 20:30

El objetivo de esta serie de clases es presentar un recorrido por la obra narrativa de Samuel Beckett a través de su marco contextual, es decir, en relación a los diferentes movimientos literarios a los que tuvo un acceso directo o indirecto y a los intereses estéticos personales que su obra manifiesta. Se abordará el proceso de creación desde un inicio claramente influido por la obra y la personalidad de James Joyce hasta la búsqueda de un lenguaje despojado que lo acerca al minimalismo de los años de la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, también se realizará una reflexión crítica acerca de la naturaleza del lenguaje beckettiano a partir de la lectura de su obra narrativa en relación a sus lecturas (desde Dante hasta Shakespeare, desde Ovidio hasta los poetas provenzales). Las relaciones intertextuales proveen un marco de lectura fundamental para ver el modo en que Beckett leía y reelaboraba ideas o recursos de otros autores, ya sean poetas, novelistas, filósofos u hombres de ciencia. Si se piensa en una poética más global, también se analizará el modo en que se relacionan su obra poética, dramática y ensayística. De qué modo interactúan siguiendo una línea de pensamiento y una clara postura estética hacia la mínima expresión y, siguiendo su posición poética, el desgarro del lenguaje.

Asimismo, se analizarán puestas de las obras dramáticas de Beckett para reflexionar acerca del uso de recursos narrativos dentro de su obra teatral. Para ello se proyectarán algunas de las realizaciones para la televisión alemana y la BBC, entre otros documentos audiovisuales.

Costo: $1200. Biblioteca.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción Malba

Lucas Margarit 

Es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis trató acerca de la poesía de Samuel Beckett. Es poeta, docente e investigador en la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA y traductor. Ha realizado investigaciones en el Archivo Beckett de la Universidad de Reading, Inglaterra. También para la universidad de Viena, Austria, acerca de la producción de la “literatura de café” y formó parte del proyecto de investigación del Borges Babilonia de la Universidad de São Paulo dirigido por Jorge Schwarz, entre otros proyectos. Actualmente dirige un proyecto de investigación acerca de las poéticas inglesas del Renacimiento, luego de concluir uno acerca de las utopías inglesas de los siglos XVI y XVII y otro del siglo XVIII. Para su postdoctorado ha investigado el tema de la traducción y autotraducción en la obra de Samuel Beckett. Desde el año pasado, junto a Elina Montes, dirige la revista Beckettiana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó los siguientes libros de poesía, Círculos y piedrasLazlo y Alvis y El libro de los elementos y Bernat Metge y los de ensayo Samuel Beckett. Las huellas en el vacío y Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad. Ha publicado asimismo numerosos artículos en revistas especializadas del exterior y de nuestro país. Forma parte del comité de la revista Buenos Aires Poetry.

 

Programa

Clase 1. Introducción a la poética de Samuel Beckett y sus inicios en la narrativa
Lecturas de referencia: Asunción (1929), (W)Horoscope (1930), More Pricks than Kicks (Belacqua en Dublín) (1934), “Carta alemana” (1937)

Clase 2. Hacia la mirada solipsista
Beckett y el pensamiento de Arnold Geulincx
Lectura de referencia: Murphy (1938)

Clase 3. Hacia la maduración de la novela
Lectura de referencia: Watt (1945)

Clase 4. La creación de los personajes duales y su proyección en el teatro. Dualidad o desdoblamiento.
Lecturas de referencia: Mercier y Camier (1946), Esperando a Godot (1948-1953), Ohio Impromptu (1982)

Clase 5. La voz ensimismada
Lecturas de referencia: El innombrable (1953-1956), Compañía (1979), No yo (1973), Rockaby (1981)