Literatura
Programación
2017

Curso
La lengua como virus y el contagio de las ideas

Por Anna Kazumi Stahl
Viernes 21, 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Se parte del pensamiento acerca del lenguaje como factor autónomo o, más específicamente, dirigido por fuerzas no controladas por la voluntad consciente e individual de quien escribe. Se considerará en primer lugar la idealización del lenguaje poético en el movimiento de los simbolistas, y luego la experimentación del automatismo de los surrealistas y los dadaístas. A partir del trabajo de Gertrude Stein se aborda una corriente de consciencia social o anti-establishment en la práctica con la lengua, hasta en la sintaxis. Por último se abordarán autores más contemporáneos cuyos experimentos técnicos y/o los contenidos de sus obras han confabulado con la idea de la lengua o los lenguajes como factores o fuerzas autónomas: lo anuncia W.S. Burroughs, y luego autores recientes trabajando en géneros diferentes de la literatura como la ciencia ficción, la poesía, la escritura experimental y, en cierto punto, sobre la intersección con cosmovisiones no centradas en lo humano exclusivamente.

Organizado en el marco de la exposición General Idea. Tiempo partido.Costo: $1620.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción Malba

Anna Kazumi Stahl

EEUU, 1963. 

Es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió en la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Su tesis doctoral se focalizó en la literatura transnacional e intercultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. En cooperación con la UNSAM, es coordinadora académica de la Cátedra Coetzee en Literaturas del Hemisferio Sur.

Programa

Clase 1. Introducción. Mallarme Un tiro de dados y Breton/Soupault Los campos magnéticos. Se presenta un texto clave de Mallarmé cuya visión desde el Movimiento Simbolista reflejaba un idealismo respecto del poder del arte poético, capaz de trascender lo consciente racional y positivista. Como puente a la siguiente clase, se discutirá un extracto del texto de Breton y Soupault para ilustrar la “escritura automática”, técnica en la que la lengua se libera de la consciencia del que escribe.

Clase 2. Breton y Tzara poesía seleccionada y manifiestos. Esta clase explora las propuestas de los Dadaístas y los Surrealistas respecto de la influencia del inconsciente y del azar sobre la construcción de significados.

Clase 3. Gertrude Stein Tres vidas. Una obra temprana de la gran escritora experimental, en la que su atención a la sonoridad y la cadencia ya se exhibe en estos retratos que abordan lo ajeno y la otredad, poniendo los recursos de lenguaje constantemente frente a sus propios límites.

Clase 4. William S. Burroughs El billete que explotó. Novela estadounidense de culto, centrada de manera explícita en la noción de que la lengua y las operaciones de significación lingüística y narrativa son de naturaleza similar a la de los virus. Los efectos sociales de esa naturaleza de la lengua, y los usos y abusos de sistemas de poder y de control sobre los individuos.

Clase 5. Ted Chiang La historia de tu vida. Frente a nociones del determinismo lingüístico o la relatividad lingüística, este texto que trata el terreno de la ficción literaria explora la lengua como instrumento de una fuerza externa que controla lo que el ser humano puede pensar. En ciertos casos parece que la lengua se comporta, en la manera de conectarse y de replicarse, como un virus contagioso.

Clase 6. Escrituras Objeto. Antología de literatura experimental argentina (Leónidas Lamborghini, Alejandro López, Mauro Césari, Belén Gache, Ezequiel Alemian, Pablo Katchadjian, charly.gr, Luis Espinosa, Arturo Carrera). Prácticas de escritura experimental, que proponen una propagación de la lengua en la que opera el azar más que la agencia de un autor, y a veces que se abren a cosmovisiones no antropocentristas.

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

General Idea

24.03— 25.06.2017

General Idea
Tiempo partido

Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

+ info