Literatura
Programación
2015

Curso
Las mujeres de Robert Musil

Por Silvia Hopenhayn
Jueves 20, 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Robert Musil, un clásico imperdible del siglo XX, autor de la novela El hombre sin atributos, se dedicó a escribir cuentos sobre mujeres. Sus dos libros de relatos, Uniones y Tres Mujeres están centrados en Veronika, Claudine, Grigia, La portuguesa y Tonka. Con un estilo exquisito el autor alcanza niveles de intimidad inéditos, como si sus propios cuentos fueran habitaciones privadas. En este curso se ingresará en ellas, a través de una experiencia de lectura –comentada y compartida– de dos de sus relatos: “La consumación del amor” y “La tentación de la calma Veronika”.

Costo: $760.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventioz - curso-las-mujeres-de-robert-musil-por-silvia-hopen

Silvia Hopenhayn 

Es crítica y escritora. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría) y las novelas La espina infinitesimal (2005) y Elecciones primarias (2012). Y los libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, y actualmente dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. Realizó los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y AdolfoBioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan. Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”. Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro, y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Coetzee sobre Musil

“Nacido en los años declinantes del imperio de los Habsburgo, Robert Musil sirvió a su Majestad Imperial y Real en una sangrienta conflagración continental y encontró la muerte durante la guerra todavía peor que siguió. Mirando hacia atrás, llamaría a la época en la que vivió «una era maldita». Para Musil, el rasgo más obstinadamente retrógrado de la cultura alemana era su tendencia a separar el intelecto del sentimiento. Le parecía que la educación de los sentidos a través del refinamiento de la vida erótica entrañaba la promesa de elevar a la gente a un plano ético más alto. Deploraba los roles rígidos, que se extendían incluso al ámbito de la intimidad sexual, confirmados en su vigencia por las costumbres burguesas tanto de hombres como de mujeres. «Como consecuencia, se han perdido y sumergido regiones enteras del alma», escribió.” 

Programa

Clase 1. Presentación del autor, recorrido por sus principales obras. Valor literario e histórico de su obra mayor, El hombre sin atributos.  Presentación de los cuentos de mujeres incluidos en los libros Uniones y Tres Mujeres, con introducción de J.M. Coetzee.

Clase 2. Mujeres inspiradoras: la transmisión escrita.  Martha en Musil y Nora en Joyce. Comienzo de la lectura comentada de “La consumación del amor”.

Clase 3. Final de la lectura de “La consumación del amor”. Conclusiones y relaciones  (mujeres de ficción: Bovary, Nana, Greta, Anna Karenina, entre otras). Introducción a la lectura de “La tentación de la calma Veronika”.

Clase 4. Final de la lectura de “La tentación de la calma Veronika”. Efectos de la lectura y comentarios de los participantes. Actual repercusión de la obra de Musil.