Literatura
Programación
2015

Curso
Los raros

Marginales y marginados en la literatura latinoamericana:
Lascano Tegui, Pablo Palacio, Virgilio Piñera y Norah Lange
Por Celina Manzoni
Lunes 18 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

El curso, organizado en torno a la colección permanente de MALBA, propone dibujar una constelación, una figura imaginaria que vincule, por algo más que la propia dispersión en la que parecen girar y por el nombre que se les ha dado (atípicos, excéntricos, heterodoxos), a algunos escritores diseminados en el espacio continental. Tienen, o han tenido en común, la marginación de espacios privilegiados por la institución literaria: desheredados, o casi, se cruzan en diferentes momentos de las diversas culturas nacionales y las estéticas que sustentan resultan inquietantes todavía. El curso se construye en la estela del gesto de Rubén Darío cuando en 1896 publica Los raros, biografías de artistas reunidos por su comunión en el carácter excepcional de la escritura más que por la cronología o la nación de pertenencia.

Muchos de los artistas que integran la colección del museo (entre los que se encuentran pintores, escultores, grabadores y fotógrafos) estuvieron relacionados con algunos de estos escritores: existía un territorio común, una sociabilidad que apostaba a la experimentación y el riesgo. En ese marco, quizás sea especialmente representativo el retrato de Ramón Gómez de la Serna por el pintor mexicano Diego Rivera, por su estética, en primer lugar y por la admiración continental que suscitó Gómez de la Serna desde México hasta Buenos Aires.

Costo: $850. Descuentos especiales para MALBA. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Sobre los autores

Todas las grandes literaturas se constituyen como una trama compleja en la que los hilos se cruzan de maneras aleatorias o por lo menos difíciles de explicar. Mientras algunos alcanzan una visibilidad alta, otros quedan opacados, como escondidos y sin embargo sólo con ellos el conjunto alcanza todo su brillo. Cuando se los redescubre, esos nombres recuperan relieve, sorprenden por su originalidad, divierten con su desparpajo, iluminan lo viejo conocido con aristas inusitadas. Lascano Tegui cruza audazmente el viaje con la literatura y el crimen. Pablo Palacio desafía en una ciudad andina los cánones opresivos de una cultura colonial. Virgilio Piñera afronta al poderoso grupo Sur en Buenos Aires mientras Norah Lange expone y se expone en las performances porteñas. El placer de leerlos redimensiona las imágenes canónicas de los escritores consagrados y los espacios culturales en que se insertan con inalterable ironía y humor. Quebraron fronteras y se vincularon a todas las manifestaciones del arte de las vanguardias que se pueden ver hoy en la Colección Costantini, lo mismo que el retrato de uno de sus héroes adorados, el escritor español Ramón Gómez de la Serna, pintado por el mexicano Diego Rivera.

Celina Manzoni

Es Doctora en Letras. Profesora Titular Consulta de Literatura Latinoamericana (UBA). Secretaria Académica del Instituto de Literatura Hispanoamericana y Co-Directora de la revista Zama. Becaria de la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín y de la UBA en la Universidad de Princeton. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de América y Europa y ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales numerosos artículos de la especialidad que han sido traducidos al inglés, al portugués y al húngaro. Su libro Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia obtuvo el Premio Ensayo 2000 de Casa de las Américas (La Habana). En sus publicaciones más recientes ha analizado problemas teóricos de la literatura latinoamericana contemporánea: La fugitiva contemporaneidad. Narrativa latinoamericana: 1990-2000; Violencia y silencio (2005), Errancia y escritura (2009); y compiló Vanguardistas en su tinta. Documentos de la vanguardia en América Latina (2007). En el año 2002 organizó el primer libro crítico sobre Roberto Bolaño: La escritura como tauromaquia, traducido al portugués. Organizó y dirigió el volumen 7 (Rupturas) de la Historia crítica de la literatura argentina (2009) y Margo Glantz y la crítica (2007). También publicó El mordisco imaginario. Crítica de la crítica de Pablo Palacio y José Martí. El presidio político en Cuba. Último diario y otros textos. 

 

Programa

Clase 1. Introducción.

Clase 2. Lascano Tegui en los márgenes de la literatura argentina y los márgenes de una poética en De la elegancia mientras se duerme (1925). Apropiación paródica de las escrituras del yo y autobiografía ficticia: aprendizaje del sexo, de la literatura y del crimen.

Clase 3. Pablo Palacio y el quiebre del sistema literario ecuatoriano. Las rupturas contra el código de la representación. Desenmascaramiento de la ficción realista y denuncia de las instituciones en Un hombre muerto a puntapiés (1927).

Clase 4. Virgilio Piñera y la escritura como desafío. Disidencia y ostracismo en el espacio de la cultura cubana. Irreverencia frente a las instituciones, irrisión de los fundamentos morales de una sociedad hipócrita en los Cuentos fríos (1956).

Clase 5. Norah Lange y el brindis como diario. Su excepcional exposición pública entramada con nombres de escritores, científicos, pintores y escultores puede leerse como una autobiografía sostenida en un arco que va desde las vanguardias de los veinte a la de los sesenta. Estimados congéneres (1968).

 

Bibliografía

Vizconde de Lascano Tegui. De la elegancia mientras se duerme. París: Excelsior, 1925.

Pablo Palacio. Un hombre muerto a puntapiés (cuentos). Quito: Imprenta de la Universidad Central, 1927.

Virgilio Piñera. Cuentos fríos. Buenos Aires: Losada, 1956.

Norah Lange. “Discursos”. “Estimados congéneres” en Obras completas, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006. Tomo 2. Edición al cuidado de Adriana Astutti.