Literatura
Programación
2016

Curso
Momentos de literatura japonesa en clave de mujer

De Sei Shoonagon, Okuni y Hanako a las protagonistas contemporáneas    
Por Amalia Sato
Viernes 12, 19, 26 de agosto y 2 de septiembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca
ÚLTIMAS VACANTES

El curso propone un recorrido donde las mujeres son gestoras de acciones que movilizan transformaciones radicales: de las damas de la Corte del siglo X cuyas manos caligrafían, a la acróbata actriz que a orillas de un río crea con su troupe un nuevo género teatral en el siglo XVII, a la danzarina que irrumpe en la Europa hechizada por el Japonisme, o las actuales heroínas en un mundo dominado por el polimorfismo del manga y el animé. Nombres propios y textos para atisbar realidades de la Pestaña del Mundo, como llamaban los portugueses a Japón. Sei Shoonagon, Okuni, Hanako y a partir de ellas la convocatoria a más protagonistas.

Organizado en el marco de la exposición Dream Come True de Yoko Ono

Costo: $960. Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción Online MALBA

Amalia Sato

Profesora en Letras (UBA). Fue docente del Programa de Español en la Fundação Centro de Estudos Brasileiros e investigadora en la Sección de Asia y África (FFyL, UBA). Editora de Series Tokonoma, donde ha editado desde 1994 la revista literaria Tokonoma y la colección Cuentos japoneses para niños. Brasil, Japón y ahora Italia son sus espacios de ilusión cultural. Tradujo a Haroldo de Campos, Jorge Amado, Júlia Lopes de Almeida, Clarice Lispector, Vilma Areas, y a Mori Ogai, Natsume Soseki, Yasunari Kawabata, Sei Shoonagon, Saikaku, entre otros. Difunde con amigos el teatro de papel Kamishibai y actualmente dicta un taller sobre el tema en el Museo Argentino del Títere.  

 

Programa 

Clase 1. Siglo X. El mundo de la Corte Heian. El rol de las damas en la creación de la escritura fonética hiragana. El ideograma kanji y sus transformaciones caligráficas. Del Diario de Tosa de Ki no Tsurayuki a El libro de la almohada de Sei Shoonagon y el Romance de Genji de Murasaki Shikibu.  

Clase 2. Siglo XVII. El siglo cristiano y el desarrollo de la cultura urbana. El liderazgo de la danzarina Okuni en la creación del mundo teatral Kabuki. Censura y aparición del onnagata, el actor mujer.

Clase 3. Siglo XIX y XX. Del mundo flotante ukiyoe al japonisme. La musmé impresionista. La mujer geisha y las bailarinas de varieté. Japón y Occidente en espejo. Hanako, Rodin y la gran escritora Higuchi Ichiyoo.   

Clase 4. Siglo XX y XXI. Polimorfismo del universo del manga y el animé. Cruces de género e identidades múltiples. De la narrativa de Banana Yoshimoto a la novela emoji.

Bibliografía introductoria

Mori ogai. En construcción 
Sei Shōnagon. El libro de la Almohada
Banana Yoshimoto. Kitchen
Higuchi Ichiyo. Cerezos en tinieblas
Ihara Saikaku. El gran espejo del amor entre hombres