Literatura
Programación
2015

Curso
Por qué leer a Italo Calvino

Por Roberto Ferro
Jueves 17 de septiembre, 1, 8, 15 y 22 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

“Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir ‘estoy releyendo’ y nunca ‘estoy leyendo’”. La caracterización de clásico para nombrar a los más grandes escritores tiene una larga tradición que se extiende hasta la Antigüedad. El término atravesó muchas transformaciones, no ajenas al devenir de la Historia, hasta llegar a la formulación de Italo Calvino, ya a finales del siglo XX. El programa propone un recorrido sobre algunas de las obras del escritor italiano para celebrar la lucidez de su pensamiento ensayístico y la desbordante imaginería de la ficción narrativa de uno de los más notables clásicos de nuestro tiempo. El propósito del curso es presentar una aproximación a su obra, centrada en su mirada innovadora acerca de la literatura en diálogo con la tradición y los desafíos del milenio que recién comienza.

Costo: $950.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Eventioz - por-que-leer-a-italo-calvino-por-roberto-ferro

Roberto Ferro

Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Onetti/La fundación imaginada (2003), De la literatura y los restos (2009), Derrida. El largo trazo del último adiós y Fusilados al amanecer (2010), El otro Joyce (2011), Cortázar (2015). Recibió el Premio Konex categoría ensayo por el período 2004-2013. Dirigió el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al portugués y al italiano.

 

Programa

Clase 1. Una aproximación a la obra de Italo Calvino: Una travesía sin fin. Obra y vida. Un nómada de múltiples lenguajes. Imagen y palabra.

Clase 2. Calvino ensayista: La memoria y la tradición literaria. “Por qué leer los clásicos”. El desafío de la literatura que viene. Seis propuestas para el próximo milenio. La vida y la escritura. Ermitaño en París.

Clase 3. El castillo de los destinos cruzados: Las infinitas historias de las cartas del tarot. El laberinto y el texto. / Los posibles narrativos son incalculables

Clase 4. Las ciudades invisibles: En el principio hubo un apócrifo / La imaginación del espacio / La temporalidad narrativa siempre es una ficción

Clase 5. Si una noche de invierno un viajero: Un relato de incontables comienzos / La transformación de los géneros / Una ficción de los orígenes de la ficción

Actividades Relacionadas

Italo Calvino

Diario

Roberto Ferro
sobre Italo Calvino

Un clásico es un libro en el que los lectores ponemos en juego la pasión por las ideas, lo cual implica un valor inconmensurable.