Literatura
Programación
2023

Curso presencial + en línea
Annie Ernaux (Premio Nobel de Literatura 2022). Cómo se escribe una vida

CUPO COMPLETO
Por Walter Romero
Lunes 6, 13, 27 de febrero, y 6 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Annie Ernaux (1940) ha propuesto desde finales de los años 70 un desvío en torno a las denominadas “escrituras del yo”. Postulando más bien una autoexploración atravesada por lo colectivo, su obra marginal, recientemente galardonada con el premio Nobel, repone un yo diferencial que se autobserva y registra su entorno inmediato a modo de etnografía literaria.

Con un estilo llano y descarnado –que entiende la escritura a su vez, como afilada arma y eficaz instrumento político–, su literatura, hecha de retazos y registros de notación de un yo mediado por lo público, propone una serie de “autonovelas” donde revisar lo real personal y las mediaciones sociales de un yo que se interroga con crudeza.

Este curso propone un recorrido iniciático por textos de Ernaux de reciente publicación en español para cuestionar cómo se escribe una vida en nuestra urgente contemporaneidad.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. después de cada clase a través de nuestra plataforma Malba Plus.
Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

CUPO COMPLETO
Los interesados pueden enviar nombre completo, mail, teléfono y modalidad en la que quisiera hacer el curso (presencial o virtual) a informes@malba.org.ar, para ser notificados en caso que se libere alguna vacante.

Walter Romero

Doctor en Letras (UBA). Es poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Es actual presidente de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (AALFF). Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés”. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992). Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Schwob, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. Ha sido traductor de la colección Tintas frescas dedicada a la difusión de nuevos dramaturgos franceses. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.), en Panorama de la literatura francesa contemporánea y en La poética teatral de Alain Badiou, declarado de interés cultural. Sus estudios sobre traductología se incluyen en Traducir Poesía (dos tomos). Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales y es uno de los más reconocidos especialistas en su campo en el ámbito de América Latina. Su último libro es Formas de leer a Proust: una introducción a En busca del tiempo perdido (Malba Literatura, Colección Cuadernos, 2022).

Programa

Clase 1. Annie Ernaux en la encrucijada: una escritura transpersonal. La impronta sociológica en sus escritos de observación de lo cotidiano. Vida y entramado social. La vida escribe otra historia. Escena breve y registro fotográfico de lo real. Los no lugares. Lo infra ordinario. Nuevos estados de lo social. El escritor implicado. Percepción de sí y del mundo: adentro y afuera. Nuevas miradas sobre el paisaje humano. La violencia oculta. El etnotexto.
Lecturas sugeridas: Diario de afuera / La vida exterior (1993/2000) / L’écritture comme un couteau (2011).

Clase 2. El pasaje del pasado al presente. La escritura blanca de Ernaux. La unidad del párrafo como coagulo de sentido. La renuncia a la ficción. Formas de narrar una vida: biografemas, autoficción y la “autosociobiografía”. Vida del padre. Una idea democrática de la literatura. Reflexiones metaliterarias: “la escritura a cuchillo”. El relato de la indigna: un tratado de vergonzología.
Lecturas sugeridas: El lugar (1983) / La vergüenza (1997).

Clase 3. La etnografía de uno mismo. Descripción y modos de vida. Lo femenino reagenciado. Lugar y extrañamiento: ser mujer. Narrar a distancia. Autoexamen auscultación mediada. Ernaux como tránsfuga social: la salida del closet. Condiciones de clase Lucidez en la narración de la pasión amorosa: los lujos del entomólogo. Los fenómenos de la autonovela.
Lecturas sugeridas: Una mujer (1987) / Pura pasión (1992).

Clase 4. Formas discontinuadas de narrar. La escritura como arma política. Aborto y modos de la autobiografía. Aborto y otras formas de la vergüenza. Drama personal y estratificación social. El archivo de lo íntimo. Nano realismos. La representación mediada de un yo afectado. Vivencia y anotación. “Recibir la vida como una cachetada”. Los años pasan: fotos y recuerdos para el entramado de una autobiografía impersonal y colectiva.
Lecturas sugeridas: El acontecimiento (2000) / Los años (2008).