Literatura
Programación
2024

Curso presencial + virtual
Androides, robots y máquinas pensantes. Réplicas de lo humano en la literatura y el cine

Por Carlos Gamerro
Miércoles 14, 21, 28 de febrero y 6 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Los recientes desarrollos de la inteligencia artificial nos han llevado, hoy, antes de lo que suponíamos, a los umbrales de lo post humano, tanto a nivel práctico –la posibilidad de catástrofes de nivel planetario, comparables a una guerra nuclear o una pandemia–, filosófico –la permanente pregunta por la naturaleza de lo humano, que pretende siempre diferenciarse de lo no humano, sea de lo animal, de conjeturales inteligencias extraplanetarias y de eventuales máquinas conscientes– y religioso –la posible creación de seres más inteligentes y poderosos que nosotros, que acabarán sometiéndonos y quizás reemplazándonos. La coexistencia con lo que hasta hace pocos años se consideraba privativo de la ficción especulativa ha provocado, también, el derrumbe de la barrera entre la literatura de género –la ciencia ficción– y la ficción realista. A lo largo de cuatro encuentros trazaremos juntos un panorama de lo que la literatura y el cine han soñado y la tecnología viene haciendo realidad en este campo en el que ya estamos viviendo.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

Costo: AR$ 30.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC acá. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

 

Carlos Gamerro

Escritor, traductor y docente. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016), La jaula de los onas (2021) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas (2010), Facundo o Martín Fierro (2015; Premio de la crítica de la Fundación El Libro), Borges y los clásicos (2016), Shakespeare en Malvinas (2018) y Siete ensayos sobre la peste (2022). Ha traducido, entre otros, Enrique VIII, Hamlet y El mercader de Venecia de William Shakespeare. En 2011 se estrenó su obra teatral Las Islas, con dirección de Alejandro Tantanian.

Programa

Clase 1. Criaturas artificiales y autómatas. Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo. E.T. A. Hoffmann: “El hombre de arena”. Felisberto Hernández: “Las Hortensias”- A. Bioy Casares: La invención de Morel.

Clase 2. Robots y replicantes. Isaac Asimov y las tres leyes de la robótica: Yo, robot. Computadoras asesinas: 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick. Las máquinas se apropian del mundo: Terminator y The Matrix.

Clase 3. Distinguiendo lo humano de lo no humano, las réplicas de los originales: Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y la adaptación cinematográfica de Ridley Scott: Blade Runner.

Clase 4. Los robots entran en nuestra realidad cotidiana, la literatura de ciencia ficción se hace realista: Máquinas como yo de Ian McEwan. Klara y el sol de Kazuo Ishiguro.

Bibliografía
BLINKIS, S. y SIGMAN, M. Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. Bs.As., Debate, 2023.
CARRÈRE, Emmanuel. Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick. Barcelona, Anagrama, 2018
CRAWFORD, K. Atlas de inteligencia artificial. Bs. As., FCE, 2022.
GAMERRO, Carlos. Ficciones barrocas. Apéndice. La ciencia ficción barroca de Philip K. Dick. Bs. As., Edhasa, 2010.
Las 20 mejores películas sobre IA según The Guardian.
STUART, Russell. The Reith Lectures (BBC – en inglés).
STUART, Russell. Human Compatible: AI and the Problem of Control. London, Penguin.
WINTERSON Jeanette, 12 Bytes. Barcelona, Lumen, 2022.

Imagen: Blade Runner (1982), de Ridley Scott.