Literatura
Programación
2023

Curso presencial + virtual
El viaje del héroe y la heroína. Una introducción al simbolismo arquetípico

Por Graciela Caprarulo
Jueves 8, 15, 22 y 29 de junio de 10:30 a 12:00. Auditorio

El curso está enfocado en el tópico del viaje del héroe, que atraviesa una gran parte de la literatura iniciática, la mitología y los cuentos de hadas.

El abordaje se hará desde distintas perspectivas que resultan complementarias:
- Histórico-social: orígenes y evolución del concepto de heroísmo a lo largo de la historia y los movimientos literarios. El momento presente. La importancia de recuperar el lenguaje simbólico.
- Iniciática: basada en los procesos de crecimiento y formación individual propuestos por la paideia (educación de los niños). El mito y el cuento como materia educativa. El viaje externo y el viaje interior.
- Psicológica: integración de la mirada junguiana del viaje de individuación. La búsqueda de la auto realización.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$13000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuento ICBC. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Graciela Caprarulo

Es Profesora en Letras, especializada en Literatura iniciática y mitología clásica y medieval. Es Master en Teología (USM, EE.UU). Produjo y condujo el programa radial Dos Palabras y los programas El Viaje del héroe y Los trabajos de Hércules. Produjo y condujo el ciclo literario Las Hermanas de Casandra. Es fundadora y directora del proyecto Viaje del Héroe, Escuela de Autoconocimiento. Realiza viajes a distintas rutas sagradas relacionadas con la mitología y la espiritualidad. Recibió el premio de cuento Jorge Luis Borges de la Academia Hispanoamericana de Letras de Los Ángeles (EE.UU.). Publicó los libros de poesía En abrazo de Barro, A la Sombra de los Paraísos, Psiqué y El Clan de la Cicatriz. En 2022 publicó El Oráculo del Viaje del héroe, que cuenta también con una edición en inglés.

Programa 

Clase 1
Introducción al viaje del héroe: conceptos generales, viaje lineal y viaje circular. / La función del mito y el rol del héroe. / Los modelos arquetípicos. / Presentación del gráfico del camino heroico. / La llamada a la aventura: etapas de la vida. / Relación entre el zodíaco y la mitología: viaje solar y viaje lunar.

Clase 2
Primera llamada / La construcción del yo: conformación de la identidad / El Niño y el Guerrero. / El pacto con el diablo: salir de la ingenuidad. Mención de cuentos y mitos que hablan sobre el tema. / Iniciación al heroísmo

Clase 3
Segunda llamada / La vida auténtica / La búsqueda del sentido: conexión espiritual /
Descenso al inframundo / El combate con el dragón: el encuentro con la sombra / Muerte iniciática: morir para renacer, dioses de la muerte y el renacimiento. / Incubación de la nueva identidad.

Clase 4
El tesoro difícil de encontrar: descubrir nuestros dones únicos. / La resurrección. / El regreso a casa: portar el don y sanar al mundo. / La tercera llamada: la vida transpersonal, el legado heroico. / Encarnar al Anciano Sabio: volvernos abuelos tribales.

Bibliografía general (no se requiere lectura previa)
Bauzá, Hugo Francisco. El mito del héroe: morfología y semántica de la figura heroica, Buenos aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
Jung, Carl. El hombre y sus símbolos, Barcelona, Labor, 1992.
Johnson, Robert. Trabajo interior, Escola da Vida Editorial, 2016.
Pearson, Carol. El héroe interior, Madrid, Libro Guía, 1989.