Literatura
Programación
Actual

Curso presencial + virtual
Escrivivencias: tres siglos de literatura de autoría negra brasileña

Por Lucía Tennina
Lunes 8, 15, 22 y 29 de abril de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Las literaturas de autoría negra brasileña recién en los últimos años vienen ganando cada vez más visibilidad en el campo de la literatura de Brasil, aunque todavía son un terreno casi desconocido fuera de dicho país. A diferencia de la música, durante muchos años parecía que, en un país donde más de la mitad de la población es negra, no existían autores y autoras negras. La poca visibilidad de estas producciones, no quiere decir, de ninguna manera, que no exista un conjunto significativo de autoría negra en Brasil. Este curso apunta a ofrecer un panorama de este universo de escritores y escritoras y funciona también como una propuesta para ver Brasil desde una sensibilidad diferente, a partir del acercamiento a una multiplicidad y diversidad de producciones literarias del siglo XIX, XX y XXI.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Costo: AR$43.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

Lucía Tennina

Es docente de Literatura Brasileña de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora Adjunta de CONICET. Se formó en Letras (UBA), es magíster en Antropología Social (UNSAM) y Doctora en Letras (UBA). Se posdoctoró en Estudios Culturales en el Programa Avançado em Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, donde actualmente es investigadora asociada. Es investigadora permanente del Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea de la Universidad de Brasilia. Su formación también se concretó en los espacios de poesía de las periferias de las grandes urbes de Brasil, donde vivió e hizo gran parte de sus investigaciones. Junto a su trabajo académico, se dedica a la difusión de la literatura brasileña a partir de sus traducciones, de su propia editorial (Mandacaru Editorial) y del dictado de talleres que viene ofreciendo a la comunidad en diversos territorios y a diversos públicos.

 

Programa

Clase 1. Introducción la[s] literatura[s] brasileña[s] de autoría negra

Los lugares de la literatura de autoría negra en el campo de la literatura brasileña. La autoría negra y los movimientos de la historia de la literatura brasileña. Formas de nombrar: negrismo, literatura afro-brasileña, literatura negro-brasileña, escrivivencias. Breve introducción a los circuitos de conformación de una escena de autoría negra.

Clase 2. Relecturas de las obras del pasado

La literatura de autoría negra, sus silenciamientos, borramientos y desvíos en la historia de la literatura brasileña. Relecturas y reposicionamientos de autores y autoras del siglo XIX y XX: Maria Firmina dos Reis, Machado de Assis y Carolina Maria de Jesus.

Lecturas sugeridas:
Úrsula, de Maria Firmina dos Reis (Novela, Ed. Mandacaru. Selección)
“Padre contra madre”, de Machado de Assis (Cuento, Ed. Ayacucho)
Cuarto de desechos, de Carolina Maria de Jesus (Diarios, Ed. Mandacaru. Selección)

Clase 3. La producción contemporánea y sus perfiles.

Breve panorama de autores y autoras contemporáneas. Lectura de narrativas breves y poesías con el fin de comprender los diversos perfiles, como los quilombismos literarios, los cuíerlombismos literarios, las literaturas terreiro, las escrivivencias y las oralituras.

Lecturas sugeridas:
Selección de poemas y textos breves de la antología Quilombo. Cartografía de la autoría negra brasileña (Ed. Tinta Limón) de los siguientes nombres: tatiana nascimento, Conceição Evaristo, Eliane Marques, Lubi Prates, Cuti, Oswaldo de Camargo, Lívia Natália, Ricardo Aleixo, Helena Silvestre.

Clase 4. La literatura de autoría negra y los feminismos

De la sorodidad a la doloridad. Posicionamientos incómodos frente al feminismo blancocentrado. Las representaciones y representatividades de los cuerpos, los espacios, las maternidades, las ancestralidades en la poesía contemporánea.

Lecturas sugeridas:
Ensayos: Doloridad, de Vilma Piedade; “Carta no entregada al feminismo blanco (desde los territorios del hambre)” de Helena Silvestre (en Notas sobre el hambre, Ed. Mandacaru); “Por un feminismo afrolatinoamericano” de Lélia Gonzalez (en Por un feminismo afrolatinoamericano, Ed. Mandacaru).

Poesía: Selección de poemas de Punga, de Elizandra Souza (Ed. Toró); Selección de Heroínas negras brasileiras em 15 cordéis, de Jarid arraes (Ed. Cia das Letras); Selección de poemas de De pasaje pero no de paseo, de Dinha (Ed. Mandacaru-Me Parió).

La profesora brindará una antología de los textos sugeridos que no estén disponibles en librerías.