Literatura
Programación
2023

Curso presencial + virtual
Un hábitat para las palabras

Por Gabriela Bejerman
Viernes 2, 9, 16 y 23 de junio de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Tras veinte años coordinando talleres, Gabriela Bejerman nos invita a descubrir por qué el acto de escritura es una experiencia vital, auténtica y transformadora. En este curso especialmente preparado para Malba Literatura, veremos cómo desarticular los obstáculos que surgen a la hora de escribir y cómo convertirlos en material activo. Indagaremos en las categorías de tiempo y espacio, las cuales no sólo son centrales dentro del texto sino en el contexto de escritura. ¿Dónde y cuándo escribimos? ¿Con qué voz, con qué cuerpo? El universo literario es una polifonía viva donde venimos a hacernos oír, donde construiremos nuestro propio hábitat.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$13000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuento ICBC. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Gabriela Bejerman

Es Licenciada en Letras (UBA), escritora, docente y performer. Sus publicaciones más recientes son Pompa (poesía reunida), Un beso perdurable (relatos) y El libro de escribir, un compendio de consignas de escritura, fruto de veinte años coordinando talleres. Dirigió Campo cascada, obra teatral inspirada en Jane Bowles, a quien tradujo para Eterna Cadencia. Editó un álbum musical de poesía electrónica: Mandona. Como artista, se interesa por el vínculo entre palabra y cuerpo.

Programa

Clase 1. Espacio.
Habitar el espacio, habitar el cuerpo. La escritura como creadora de espacios. El refugio personal. Salir al afuera. Hábitat y deseo.
Lecturas sugeridas: Mary Oliver, Coral Bracho, Walt Whitman, H. D. Thoreau.

Clase 2. Tiempo.
Cómo narrar el tiempo. Progresión. Unidades temporales. El detalle, detenerse. Tiempo vivo. El suspenso no acelera.
Lecturas: Felisberto Hernández, Pedro Mairal, Marina Yuszczuk, Claire Keegan, Margaret Atwood, Dorothy Parker.

Clase 3. Obstáculos.
Los obstáculos como material de escritura. De la idea estática a la acción concreta. Punto de partida, punto de llegada, línea de fuga. Escribir desde el presente.
Lecturas sugeridas: I Acevedo, Marina Yuszczuk.

Clase 4. Voces.
La voz y el oído. Nuestra voz “literaria” como una barrera creativa. Dejar caer “la voz”. Polifonía. Voz y autoridad literaria. El oído ajeno y el propio. Género epistolar, voces en diálogo. Un punto de vista audible. Autobiografía sonora. El placer de oír.
Lecturas sugeridas: Hebe Uhart, Edgar Bayley, Dani Umpi.