Literatura
Programación
2022

Curso presencial y en línea
Literaturas africanas: otras voces, otras realidades

Por Federico Vivanco
Lunes 6, 13, 27 de junio, 4 y 11 de julio de 10:30 a 12:00. Auditorio

Las literaturas africanas van ganando fuerza y terreno dentro y fuera del continente. Los escritores y escritoras diaspóricos han sido hace solo diez años embajadores de una literatura silenciada, estereotipada, menospreciada y desvalorizada que ha sido anclada erróneamente bajo etiquetas simplistas y eurocentristas como una literatura no occidental, no universal, alejada del canon literario y sin prestigio alguno. Estos embajadores diaspóricos han abierto una puerta no solo para su difusión, sino también para que pequeñas y medianas editoriales iberoamericanas apuesten por la traducción de distintos autores que viven dentro y fuera del continente africano, desmitificando así, distintas ideas generalizadas que se tiene del continente y de sus literaturas.

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas.

Costo: AR$ 8000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y recibirá el link de compra. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

Federico Vivanco

Nació en Buenos Aires, Argentina, país en el que desarrolló sus primeros estudios universitarios en el área de Relaciones Laborales. Ya afincado en España, cursó el Grado en Estudios Ingleses por la UNED y un Máster en Educación. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Estudios Literarios centrado en la Literatura Africana de expresión inglesa en la Universidad de Málaga donde ejerce como docente para el Grado en Estudios Ingleses. Es filólogo inglés, intérprete y traductor. Sus estudios universitarios se han ido cimentando tanto en Argentina, Estados Unidos y actualmente en España.

Ha participado como ponente en numerosas charlas y congresos nacionales e internacionales relacionados a las letras angloafricanas y a su difusión. Es antólogo, editor y traductor de Ellas [también] cuentan, editor y traductor de Ve, cuéntaselo al sol y traductor de la novela Las vidas secretas de las esposas de Baba Segui de la escritora nigeriana Lola Shoneyin.

Es coordinador literario y asesor de la Sociedad Finlandesa-Africana, imparte de manera online distintos seminarios sobre literaturas africanas para la Universidad del Centro de México y Librerías Gandhi, y escribe y colabora para portales y revistas nacionales e internacionales como Literafricas, Mundo Negro, Afribuku, Código y Frontera y Casa África.

Programa

Clase 1. Introducción la[s] literatura[s] africana[s]

Estereotipos e ideas generalizas entorno a África y sus literaturas. El origen de las literaturas orales y las literaturas precoloniales, poscoloniales y neocoloniales. Breve introducción a las tres generaciones de autores que conforman las letras africanas. Literaturas africanas de expresión eurófona.

Clase 2. Conociendo África a través de sus narrativas breves y poesía

Lectura de narrativas breves y poesías con el fin de tratar temas y preocupaciones africanas como el papel de la mujer en entornos bélicos, inmigración, identidad, tradición vs modernidad, la mujer africana, afropolitas y el regreso al hogar.

Lecturas sugeridas:
Narrativas breves: “Recuerda a Atita” (Jackee Budesta Batanda – Uganda), “Ekow” (Ayesha Harruna Attah – Ghana), “Ciudad convergente” - Ben Okri (Nigeria).
Poesía: “Buscando a mi familia” - Patricia Jabbeh Wesley (Liberia), “Lección de geografía de primaria” - Gladys May Casely-Hayford (Ghana-Sierra Leona).

Clase 3. Chimamanda Adichie – narrativas breves y ensayos

Considerada una de las grandes voces literarias del siglo XXI y una de las escritoras y activistas africanas más influyentes en la actualidad, Chimamanda Adichie nos invita a ampliar nuestra mirada sobre el continente africano a través de sus relatos, novelas y ensayos con el fin de explorar temas como racismo, feminismo, prejuicios, inmigración, colonialismo, educación, entre otros.

Narrativas breves: “Una experiencia privada”, “Algo alrededor de tu cuello”, “Los concertadores de bodas”
Ensayos: Todos deberíamos ser feministas, El peligro de una historia única 

Clase 4. Literaturas de África Austral y Oriental

Lectura de narrativas breves y poesía con el fin de tratar temas y preocupaciones africanas como diáspora, construcción y conflictos de la identidad, estereotipos, apartheid, homosexualidad y homoerotismo en las literaturas africanas y la mujer africana en entornos hostiles.

Narrativas breves: “Boda en la cruz” - Ngũgĩ wa Thiong'o (Kenia), “La salle de départ” [LA SALA DE EMBARQUE] - Melissa Tandiwe Myambo (Zimbabue), “Sethunya prefiere a las chicas” - Wame M. Molefhe (Botsuana)
Poesía: “¿Dónde están aquellas canciones?”/”Mira que rico somos juntos” -  Mïcere Gïthae Mũgo (Kenia), “La mujer” / “Mujer africana” - Kristina Rungano Masuwa-Morgan (Zimbabue)

Clase 5. Conociendo la obra de Buchi Emecheta

En las obras de Buchi Emecha, considerada una de las madres de las literaturas africanas, son las mujeres las heroínas de sus propias historias. Ellas ocupan el lugar que muchos menospreciaron por el simple hecho de haber nacido mujer, negra y africana. Ahora toman el lugar que les corresponde.

Novela: Delicias de la maternidad (Editorial Empatía)

Foto: Chimamanda Ngozi Adichie.