Literatura
Programación
2021

Curso
Treinta rayos: Tao y escritura

Por Iosi Havilio
Viernes 11, 18, 25 de junio y 2 de julio de 17:00 a 18:30

“Así, en la existencia está la posesión,
y en el vacío, la obra".
Lao Tse. Tao Te Ching, capítulo 11.

El Tao Te Ching es una obra poética filosófica escrita por Lao Tsé en el siglo VI AC que establece los principios del vínculo entre seres humanos y naturaleza. Durante este curso abordaremos distintos capítulos del Libro I con la hipótesis de dar con claves de escritura para la exploración de universos propios: ficción, autoficción, poesía, narrativa.

Al igual que el Tao (principio, camino), la escritura es una práctica que reflexiona sobre sí misma a cada paso. Donde nombra, se traiciona y donde se traiciona, se expande.

De estos poemas provocadores surgen las herramientas para olvidar la idea de herramienta, para dar con herramientas nuevas, insólitas, singulares.

Escribir tras un principio y un final, preguntando quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

Escribir sin principio ni final, ignorando quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

Escribir sin escribir, también esa es la tarea.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: $4000.  Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 15% de descuento. Descuentos especiales clientes del ICBC. Descuentos no combinables. Consultas e inscripción: informes@malba.org.ar

Iosi Havilio

Buenos Aires, 1974. Estudió filosofía, música y cine. Publicó las novelas Opendoor (2006), Estocolmo (2010), Paraísos (2012), La serenidad (2014), Pequeña flor (2015), que próximamente será llevada al cine, y Jacki o la Internet profunda (2018). Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés, entre otros idiomas. Vuelta y vuelta (2019) es su último libro. Ha participado en varias antologías y colaborado en la escritura de guiones cinematográficos. En la actualidad, mientras trabaja en su próxima novela, dicta cursos en la carrera de Artes de la Escritura de la UNA y la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF.

Programa

Clase 1. Todo lo que se puede nombrar (es y) no es eterno. Capítulo 1

Todo es perfecto, nada es preciso. Todo es preciso, nada es perfecto. El tao que se puede nombrar no es el tao eterno, dice el primer poema del Tao te Ching. Dice, por lo tanto, nombra y se contradice. Esa tensión es la que pone en marcha cualquier expresión, lo dicho y lo que está por decirse, el silencio, lo bello, y su contracara, el horror.

Clase 2. El alma (y la carne) del valle. Capítulo 6

Conciencia de lo múltiple. El ciclo infinito de nombrar y renombrar. Los tentáculos de la memoria, la expansión de la experiencia. Lo que nunca nació nunca muere. El círculo virtuoso de la fertilidad de ideas, conceptos, imágenes, evocaciones. La obra, el obrar, provoca la recreación de lo in-creado y de quién crea. Pluralidad de usos de la palabra, pluralidad de sentidos y de formas.

Clase 3. La (in)utilidad de la nada. Capítulo 11

Conciencia del detalle. La profundización amorosa de las partes. La singularización del sujeto y el objeto en el base del movimiento circular de la escritura. Los útiles del trabajo con y sin la palabra, la utilidad de lo inútil. El vacío, la falta y el blanco, como potencia. El mapa y el territorio.

Clase 4. Lo (casi) todo misterioso. Capítulo 36

Concepto de los opuestos y lo político. Teoría de los dos misterios: atracción de los polos y camino del medio. El llamado de los opuestos, la tendencia de los opuestos, la provocación de los opuestos. Descubrir en un extremo la llave para acceder al otro. El equilibrio malo y el equilibrio bueno. Escribir siempre es escribir con otros.