Literatura
Programación
2017

Curso
Zama de Antonio Di Benedetto

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Zama, del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986), es una original pieza literaria. Lírica y misteriosa –como señaló Augusto Roa Bastos–, la novela palpita en la literatura argentina promoviendo imágenes, conflictos y sobre todo, una lengua distinta, que da cuenta de la violencia y la voluptuosidad del continente. Las “tierras lejanas y ajenas” donde se encuentra el protagonista (Zama), ubicadas en un lugar remoto, impreciso, parecen anticipar el futuro exilio del autor. De atisbos exóticos y lengua extrañada, Zama ofrece un paisaje único dentro de la ficción argentina. A la vez, su publicación en 1956, la ubica temporalmente entre las obras cumbres del realismo mágico latinoamericano, pero con una lectura de América completamente distinta. Este curso propone una introducción al autor y su obra, para luego adentrarse en la lectura comentada de la novela Zama, destacando sus más relevantes episodios y hallazgos de escritura.

Organizado en el marco de Verboamérica.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción Malba

Anticipo

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y de próxima aparición Ginebra. Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación del autor. Vida y obras. Obra inicial: Mundo animal, Zama, El silenciero, Los suicidas. Obras del exilio: Absurdos, Cuentos del exilio y Sombras, nada más… Lecturas de formación, periodismo (diario Los Andes) y viaje a España en 1977. Su novela Zama, concepción, bibliografía. Ubicación geográfica e histórica (imperio colonial español, supuesta colonia en Asunción). Comienzo de la lectura de la novela. Primera parada: dedicatoria (“A las víctimas de la espera”). Principio de la novela, encuentro con el mono muerto. Frases: ritmo y escansión.

Clase 2. Continúa la lectura comentada de la novela, se completa el “Año 1790”. Misión y personajes.

Clase 3. Lectura del “Año 1794”. Idea de la creación. Deseo de ser padre. Zama y la mujer. El escriba. “Para escribir mi libro no tengo amo”.

Clase 4. Lectura del “Año 1799”. Historia de Vicuña Porto. El sueño como secreta invasión. Indígenas ciegos. Despedida de la novela, conclusiones y comentarios de los asistentes.

Retrato Di Benedetto cortesía editorial Adriana Hidalgo. 

Actividades Relacionadas

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info