Literatura
Programación
2015

Ciclo de proyecciones
El escritor oculto
Cuarta Edición

Miércoles a las 20:30
Curaduría: Andrés Di Tella

MALBA Literatura presenta una nueva edición de su ciclo El escritor oculto dedicado a la proyección de películas documentales sobre la escritura y los escritores. En esta edición el curador invitado es Andrés Di Tella, director de la película 327 cuadernos, un documental dedicado a Ricardo Piglia actualmente en proyección en el museo los sábados a las 22:00. Andrés Di Tella seleccionó para El escritor oculto los documentales (de escritores) que lo marcaron como realizador y dará una charla el miércoles 7 de octubre, en el marco de esta programación.

Programa

Miércoles 7 de octubre a las 20:30
Diálogo con Andrés Di Tella, quien realizará un breve recorrido por su filmografía y una presentación de los documentales elegidos para el ciclo. A continuación se proyectará Macedonio Fernández, de Andrés Di Tella y Ricardo Piglia (Argentina, 1995, 45 min).

Miércoles 14 de octubre a las 20:30
La guerra de un hombre solo
, de Edgardo Cozarinsky (Francia, 1982). Basado en los diarios parisinos de Ernst Jünger. Función con la presencia de su director. Al terminar la función, habrá espacio para preguntas.

Yuxtaponiendo los diarios parisinos del escritor y oficial alemán Ernst Jünger, que describen la ocupación de Paris por los alemanes con imágenes de los informativos de la época, Cozarinsky crea un documental ficción que no se encarga tanto de delinear un retrato histórico de la época sino de dejar en evidencia las mentiras y medias verdades de los relatos sobre ese período.

Miércoles 21 octubre a las 20:30
Gombrowicz o la seducción
(Representado por sus discípulos) de Alberto Fischerman (Argentina, 1986) Este documental funciona como una evocación del escritor polaco Witold Gombrowicz, quien realizó su obra más importante en la Argentina, entre los años 1930 y 1963.

“Para algunos es una de las mejores películas argentinas de los ‘80. Para otros, una de las mejores de los últimos veinte años. Y no faltan quienes creen, lisa y llanamente, que está entre lo mejor jamás filmado aquí. (…) Gombrowicz o la seducción reconstruye, desde los márgenes del cine oficial, la figura de Witold Gombrowicz. Periférico por antonomasia, a fines de los años ‘30 el célebre autor de Ferdydurke y Transatlántico vino a parar a la Argentina y se quedó acá por treinta años. Inevitablemente fragmentaria, dada la personalidad en fuga del propio Gombrowicz (y del propio Fischerman, en definitiva), Gombrowicz o la seducción practica un doble movimiento. Por un lado, se deja arrastrar por una deriva que en ocasiones la arrima al delirio (una amiga polaca del escritor, pía fabricante de iconos religiosos, narra el martirio vivido por un San Cayetano de plástico, al pasar por la fragua). Por otro, la película de Fischerman regresa una y otra vez a una escena central, suerte de sesión de espiritismo en la que cuatro discípulos argentinos del escritor polaco recuerdan anécdotas mínimas y máximas epifanías, mientras actúan una vez más sus propias internas, hechas de celos, neurosis y cariños. Pero la evocación de los discípulos está mediada por una ensayadísima representación, en la que la distancia irónica, los diálogos sobreescritos, sus propias mimesis del maestro y una deliberada teatralidad se imponen, difuminando para siempre todo límite entre verdad y fingimiento. En una época en la que la más vivificante producción del cine argentino explora territorios afines, Gombrowicz o la seducción aparece, hoy mismo, como una película más nueva que nunca”. (Fragmento extraído de ““Gombrowicz o la seducción”, una perla encontrada del cine argentino”, de Horacio Bernardes, para Página 12, 21/12/2003). Director: Alberto Fischerman Actores: Mariano Betelú, Jorge Di Paola, Juan Carlos Gómez, Alejandro Russovich. Género: Documental, Drama País: Argentina, Polonia Año: 1986 Idioma: Español Duración: 110 Minutos.

Miércoles 28 octubre a las 20:30
El desencanto
, de Jaime Chávarri (España, 1976) Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades. Título original: El desencanto Director: Jaime Chávarri Guión: Jaime Chávarri Música: Franz Schubert Fotografía: Teo Escamilla (B&W) Reparto: Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero Productora: Elías Querejeta P.C. Año: 1976 Duración: 97 min. País: España.

Actividades Relacionadas

Correspondencias de Rita Azevedo

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Séptima edición

Las películas seleccionadas en esta edición son Correspondências (Correspondencias) de Rita Azevedo Gomes, Die Geträumten (Los soñados) de Ruth Bechermann y I Am Not Your Negro (No soy tu negro) de Raoul Peck.

Curador invitado: Edgardo Cozarinsky