Literatura
Programación
2015

Encuentro
John M. Coetzee
Cartas de navegación (ensayos y entrevistas)

Miércoles 15 de abril a las 19:00. Auditorio

En abril, MALBA Literatura presenta Cartas de navegación, un libro de ensayos y entrevistas del escritor Nobel John Maxwell Coetzee editado por El hilo de Ariadna. Coetzee se presentará en MALBA para brindar una lectura y conversará con la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl. Este diálogo será precedido por la presentación del nuevo Centro PEN Argentina, a cargo de su presidenta Luisa Valenzuela, dándole la bienvenida a J.M. Coetzee, uno de los Vicepresidentes de PEN Internacional.

Cartas de navegación reúne una serie de  ensayos y entrevistas que traman una via regia para encontrarse con John Maxwell Coetzee y ofrecen un agudo testimonio intelectual de las últimas décadas del siglo XX. En los textos breves y precisos, y en los diálogos que cuentan  con la interlocución dinámica y lúcida de David Attwell—, se manifiesta algo singular. Coetzee  presenta la  curiosa aleación del científico y del narrador emocional, la atención fija del microscopio y el corazón conmovido por la injusticia. Al leer estas páginas, somos conducidos por los meandros del estilo de Samuel Beckett, el lenguaje universal de Newton, la mitología norteamericana del Capitán América, la semiótica social del rugby, los universos de Kafka, Rousseau, Tolstoi, Musil, Lawrence, las realidades políticas y culturales de Sudáfrica, entre muchos otros temas. Tal multiplicidad encuentra su unidad en la mirada penetrante que la observa para dar un vívido testimonio de una época muy especial –la de las décadas del setenta y ochenta– en la que se produjo una transformación cultural como pocas en la historia: posmodernidad, globalización, neoliberalismo, capitalismo tardío son las nuevas categorías que se han ido construyendo en el proceso de estos años, que son también los de la así llamada deconstrucción. Coetzee no se identifica con ninguna etiqueta cómoda sino que prefiere vivir con la intensidad del pensador engagé.

Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.
Cupos limitados. Las entradas comenzarán a entregarse una hora antes por orden de llegada. 

Registro completo

John M. Coetzee

Traductor, lingüista, crítico literario y sin duda, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa.

El hilo de Ariadna ha lanzado en 2014 la Biblioteca Personal John M. Coetzee, con una selección e introducción del autor a doce clásicos de la literatura universal que lo han marcado en su carrera literaria.

Galería de imágenes