Experiencia
Infinita

20.03— 08.06.2015
Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio

Una exposición de obras en vivo que invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Se trata de una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, en la que todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI.

Se exhiben obras de ocho destacados artistas nacionales e internacionales: Allora & Calzadilla, Diego Bianchi, Elmgreen & Dragset, Dora García, Pierre Huyghe, Roman Ondák, Tino Sehgal, y Judi Werthein. La mayor parte de ellos exhiben por primera vez sus trabajos en Argentina.

La idea de la exposición surge de una pregunta: ¿Puede existir un museo viviente, donde las piezas actúen, hablen, se muevan y vivan eternamente? Para Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA y curador de la exhibición: “Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio: la experiencia es como un viaje; las diferentes situaciones se suceden unas a otras”, explica.

La reflexión sobre la relación tiempo / trabajo está implícita en toda la muestra. Las obras seleccionadas reflejan sus modos históricos de visualización en un loop, en un reloj, en una narración interminable, en percepciones parapsicológicas, en una letanía de cantos y posturas con contenido político, o en la propia historia del arte que nos han contado y nunca hemos visto.

El proceso cobra igual o mayor importancia que el resultado de la obra, que en el caso de estas piezas consiste en la materialización de una acción, cuya duración coincide con la del tiempo de la exposición. “El tiempo y sus procesos realizan la obra, son la obra, junto a las reacciones del público, sus preguntas y sus acciones”, destaca Pérez Rubio. 

La idea de proceso también está relacionada críticamente con el entorno institucional, social, político e incluso comercial. Frente a este tipo de exhibiciones, el museo se ve obligado a plantearse nuevos modos de actuación, nuevos modos de producción artística que están alterando las maneras de percepción, exhibición, circulación e incluso colección en las últimas décadas.La exposición nos plantea el reto de pensar cómo nos relacionamos como espectadores y como productores desde la institución arte en el siglo XXI. En este sentido, Experiencia Infinita es una plataforma de exploración, un territorio fértil para nuevas preguntas, posiblemente infinitas.

Tipografía

Como parte de la estrategia de comunicación de la exhibición, se eligió una tipografía especial para todos los textos y piezas gráficas: la Alphabet Soup Version 0.0.9 International Anti-Copyright 2001–2002, creada por Matt Chisholm, que resulta de la unión de miles de combinaciones de fragmentos de varios tipos de alfabetos (árabe, numérico, cirílico, romano, griego, etc.) y permite la creación de más de dos millones de signos. Una auténtica experiencia infinita, que contiene en sí “todas las letras diseñadas del mundo”.

Registro en video

Artistas 

Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)]
Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969)
Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)]
Dora García (Valladolid, 1965)
Pierre Huyghe (París, 1962)
Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966)
Tino Sehgal (Londres, 1976, vive en Berlín)
Judi Werthein (Buenos Aires, 1967, vive en Miami).

Los miércoles Experiencia Infinita permanece abierta hasta las 20:00.

Galería de imágenes

Roman Ondák. Clockwork, 2014.
Pierre Huyghe. Player, 2010.
Judi Werthein. Obras contadas, 2006-2015.
Dora García. ESP, 2015.
Elmgreen & Dragset. Entre otros eventos, 2000.
Allora & Calzadilla. Puerta giratoria, 2011.
Diego Bianchi. Suspensión de la incredulidad, 2014.
Dora García. Narrativa instantánea, 2006.
Elmgreen & Dragset. Entre otros eventos, 2000.

Actividades Relacionadas

Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca

Dora García - ESP

Taller

Sensibilidad psíquica
y percepción energética

El taller se propone como un mapeo de las formas en que el mundo extrasensorial se manifiesta a la vez que ofrece un espacio para desarrollar estrategias de percepción que nos permitan acercarnos a aquello que no es evidente a nuestros sentidos.

Por Alejandro Parra
Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca

premoniciones y sensibilidad psíquica
Por Marcelo Acquistapace y Alejandro Parra
Lunes 4 de mayo a las 19:00. Auditorio

Dora García. ESP, 2015.

Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Diego Biachi, Suspensión de la incredulidad

Recital de crítica

Diego Bianchi
Suspensión de la incredulidad

MALBA invita a tres investigadores para pensar y escribir desde nuevas perspectivas sobre “Suspensión de la incredulidad”, la pieza de Bianchi que forma parte de Experiencia Infinita.

Participan: Martín Ciordia, Carlos Huffmann y Florencia Qualina
Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Miércoles 11, 18, 25 de marzo, y 1 de abril de 10:30 a 12:00

Chronos - Ignaz Günther

Curso

El tiempo y la eternidad: vivencias de la temporalidad a partir de textos de Borges y Nietzsche

El curso propone la organización de distintos matices de la experiencia de la temporalidad: el tiempo cronológico –cuantitativo y lineal– , el del kairós –el sabor de la cualidad en el momento vital–, y el aión –la eternidad, que puede ser sentida en esta vida en la emoción estética del instante eterno–.

Por Leandro Pinkler CUPO COMPLETO
Miércoles 11, 18, 25 de marzo, y 1 de abril de 10:30 a 12:00

Judi Werthein - Cuaderno

Encuentro

Versiones y traducciones: Judi Werthein en castellano

En el marco de las conversaciones con los artistas de la exposición, Judi Werthein y Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, mantendrán un diálogo que contextualiza y expande la pieza presentada en la exhibición Experiencia Infinita.

Sábado 21 de marzo a las 19:00. Biblioteca

Dora García

Encuentro

Dora García: sexto sentido

Desde perspectivas científicas y artísticas, la artista española recorre una serie de experiencias paranormales que ponen en entredicho aquello que entendemos como saberes.

Viernes 20 de marzo a las 11:00

Dora García. Instant Narrative, 2006.

Diario

Experiencia Infinita:
Dora García

Dora García (Valladolid, 1965) vive y trabaja en Barcelona. Su obra reflexiona sobre los parámetros y convenciones que gobiernan la presentación del arte, sobre la cuestión del tiempo (real o ficticio) y sobre los límites entre la realidad y la representación.

 

Allora & Calzadilla. Revolving Door, 2011.

Diario

Experiencia Infinita:
Allora & Calzadilla

Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971) son una pareja de colaboradores que viven y trabajan en San Juan, Puerto Rico, desde 1995. Sus creaciones surgen del choque estratégicamente producido entre diversos objetos, contextos y referencias, a partir de una amplia labor de investigación.

 

Diego Biachi, Suspensión de la incredulidad

Diario

Experiencia Infinita:
Diego Bianchi

Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969) concibe la práctica artística como espacio de ensayo e indeterminación. Genera habitualmente situaciones espaciales abarcadoras que incluyen al espectador en un entorno de pautas estético-conceptuales distorsionadas, en el cual se establecen parámetros contrapuestos de orden y lectura.

 

Elmgreen & Dragset - Zwischen anderen Ereignissen

Diario

Experiencia Infinita:
Elmgreen & Dragset

Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, 1969) viven entre Berlín y Londres y trabajan como una pareja de colaboradores desde 1995.

 

Pierre Huyghe. Player, 2010

Diario

Experiencia Infinita
Pierre Huyghe

Pierre Huyghe (París, 1962) vive y trabaja en París y Nueva York. Entendida como un ritual y un objeto en sí misma, su labor se centra en cambiar el paradigma de la noción de exposición y del encuentro que ésta supone, explorando la posibilidad de una experiencia dinámica.

 

Allora & Calzadilla. Puerta giratoria

Diario

Otro museo,
por Agustín Pérez Rubio

Fragmento del texto curatorial de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, para la muestra Experiencia Infinita. La versión completa fue publicada en el catálogo que acompaña la exhibición. 

 

Roman Ondák

Diario

Experiencia Infinita:
Roman Ondák

Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) vive y trabaja en Bratislava. Su obra, que puede adoptar la forma de instalación, fotografía, dibujo o arte performático, explora situaciones específicas en las que suelen participar personas con quienes tiene alguna relación.

 

Lunes 11 de mayo a las 19:00. Auditorio

Dora García. Instant Narrative, 2006.
Tino Sehgal

Diario

Experiencia Infinita:
Tino Sehgal

Tino Sehgal (Londres, 1976) vive en Berlín. Construye situaciones que cuestionan las relaciones convencionales entre arte y espectador. Su práctica está influida por sus estudios de danza y economía, y utiliza los museos y las instituciones relacionadas como su escenario.

 

Judi Werthein - Obras contadas

Diario

Experiencia Infinita:
Judi Werthein

Judi Werthein (Buenos Aires, 1967) vive y trabaja entre Nueva York y Buenos Aires. Su práctica artística se centra en los procesos de formación y construcción de los sujetos individuales y colectivos, con especial énfasis en la interpretación de los equívocos acerca de la noción de identidad.

 

Diego Bianchi - Suspensión de la incredulidad

Diario

Una telaraña distópica

"El lenguaje de Bianchi se ha construido pacientemente a partir de la recolección de objetos desechados, de piezas inútiles, en la acumulación de mercancía depreciada, de montajes de cosas en las que resuena la lógica del azar surrealista".

Por Florencia Qualina

Diego Bianchi - Suspensión de la incredulidad

Diario

Prisionero de su naturaleza. Crítica y celebración

"Contradecir todas las reglas de manera apasionada implica ser un creyente de la naturaleza trascendental de las mismas: las reglas permanecen vigentes y operando cuando están siendo reprimidas".

Por Carlos Huffmann

Diego Bianchi - Suspensión de la incredulidad

Diario

Sobre “Suspensión de la incredulidad” de Diego Bianchi

Este texto fue presentado en el marco de una mesa organizada en MALBA el 29 de abril de 2015 sobre “Suspensión de la incredulidad”, la obra de Diego Bianchi que forma parte de la exposición Experiencia Infinita.

Por Martín Ciordia

Jueves 7 de mayo a las 18:30. Exclusiva y gratuita para MALBA Joven
Jueves 21 de mayo a las 12:00. Exclusiva y gratuita para MALBA Amigos

Elmgreen & Dragset. Entre otros eventos, 2000.

Diario

El elemento de vida,
por Alan Pauls

Fragmento del ensayo "El elemento de la vida", de Alan Pauls, publicado originalmente en el catálogo de la muestra Experiencia Infinita