Amigos
Programación
2020

Formación
Cursos de verano 2021

Durante enero y febrero

LITERATURA

Las pasiones del miedo: literatura fantástica según Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares

Por Silvia Hopenhayn
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:00

Ochenta años pasaron y la mítica antología realizada por Borges, Silvina Ocampo y Bioy Casares, mantiene su caprichosa exquisitez literaria. Si bien hay omisiones “elegidas” por los autores o inmerecidas, el caudal de relatos que ofrece brinda una lectura amplia, llena de sorpresas. Cuentos, microficciones, fragmentos de novelas, componen este maravilloso friso, estableciendo las coordenadas del género a través de lo insólito o de la imaginación razonada como explicación fantástica.

Saber másInscripción

AMIGOS

Introducción al arte argentino del siglo XX

Por Juan Cruz Andrada y María Filip
Martes 12, 19 y 26 de enero y martes 2, 9 y 16 de febrero de 18:30 a 20:00

A lo largo de seis clases se presentarán los temas y problemas que atraviesan la producción de los artistas argentinos más destacados del período; el proceso de institucionalización del campo artístico local, las alternativas del arte nacional, el impacto de la modernidad, los lenguajes no figurativos frente a los conflictos bélicos de mediados del siglo XX, las vanguardias de los 60s en el nuevo orden mundial, el arte conceptual y las diversas propuestas artísticas de los 70 y 80.

Saber másInscripción

LITERATURA

Cosmos y psique: hacia un nuevo paradigma planetario
El retorno a las visiones de las tradiciones de Oriente y Occidente

Por Leandro Pinkler
Jueves 14, 21, 28 de enero, 4 y 18 de febrero de 18:30 a 20:00

La obra de Richard Tarnas Cosmos y Psique describe la correlación sincrónica entre los procesos cósmicos y los acontecimientos de la vida, y marcó con antelación la circunstancia conflictiva del año 2020. Sus ideas, influenciadas por la concepción de sincronicidad de Carl Gustav Jung, son una manifestación, entre otras, de la necesidad de un pensamiento integrador, de un universo de niveles, en el que la vida humana se percibe como el reflejo dinámico de las leyes cósmicas.

Saber másInscripción

AMIGOS

Mirar: un acercamiento al arte contemporáneo

Por María Menegazzo y Magdalena Mosquera
Sábados 16, 23 y 30 de enero y sábados 6, 13 y 20 de febrero de 10:00 a 11:30

Proyecto MIRAR es una invitación a reflexionar colectivamente sobre temas vivos de nuestra realidad a través de obras de artistas latinoamericanxs pertenecientes al acervo del Museo, generando una proximidad entre arte y vida. Es un espacio para acercarse al arte contemporáneo de una manera desprejuiciada, percibiéndolo como algo próximo, una llamada a repensar y compartir todas las inquietudes que activa la compleja experiencia estética.

Saber másInscripción

EDUCACIÓN

Presencias inquietantes
Visión, metamorfosis y duplicados

Por Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero de 16:00 a 18:00

Este taller propone un viaje por el visionario mundo de Remedios Varo. A través de un recorrido por sus obras, una selección de películas y lecturas contemporáneas buscaremos redescubrir los modos de ver que habitan en las imágenes. Una dinámica transversal, una serie de conexiones entre los placeres visuales del cine narrativo clásico y contemporáneo, la cosmología de las obras y una selección de reveladoras lecturas nos permitirán mapear lo que vemos sin reducirlo a lo conocido.

Saber másInscripción

LITERATURA

Pesadillas pandémicas
Crónicas, imaginaciones y fantasías desde Homero a Defoe, Woolf, Camus y Saramago

Por Carlos Gamerro
Lunes 8, 22 de febrero, 1 y 8 de marzo de 18:30 a 20:00

Este curso propone un recorrido por las diferentes representaciones de las epidemias en la literatura, desde la peste que cae sobre el campamento griego en el Libro I de La Ilíada, y la que asuela Tebas en Edipo rey, hasta novelas en las que es el tema excluyente, como Diario del año de la peste de Daniel Defoe, La peste de Albert Camus y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Saber másInscripción

LITERATURA

Subjetividades de la disidencia en la literatura francesa: Gide, Cocteau, Yourcenar, Genet y Duras

Por Walter Romero
Viernes 19, 26 de febrero, 5, 12 y 19 de marzo de 18:30 a 20:00

El curso se propone estudiar cinco textos de autores fundamentales de la literatura francesa que exploran –en las tensiones entre la ficción y los propios biografemas de autor– modos discursivos de la disidencia. El curso planteará un recorrido por las subjetividades de la alteridad de Gide a Duras.

Saber másInscripción

LITERATURA

Los libros negros de Carl G. Jung
Nuevas claves para comprender El libro rojo

Por Bernardo Nante
Jueves 4, 11 y 18 de marzo de 18:30 a 20:00

Se brindarán claves de lectura de Los libros negros de C. G. Jung, recientemente publicados en alemán-inglés (The Black Books, 1913 – 1932. Notebooks of Transformation), en los que el pensador suizo registró inicialmente visiones que luego en parte consignó, comentó e ilustró bellamente en El libro rojo. Los Libros negros no solo aportan contextos –hasta ahora desconocidos– que arrojan luz a textos e imágenes de El libro rojo, sino que agregan el relato de visiones posteriores que completan y amplían la cosmovisión junguiana.

Saber másInscripción