Literatura
Programación
2022

Lecturas
El jardín exaltado

Leen: Mariana Chaud, Santiago García Navarro, I Acevedo y Carlos Gradin
Musica en vivo: Guillermina Etkin
Miércoles 20 de julio a las 19:00. Sala 1

Y el jardín se hizo presente, de manera muy diferente.
Desde el comienzo una sutil profundidad había alcanzado su límite.
Se trataba ahora de una cosa muy distinta, incluso de un jardín completamente distinto.
—Henri Michaux, El jardín exaltado [Trad. Carlos Riccardo].

Una planta que crece en el cemento asoma en el paisaje urbano para advertir que no todas las formas posibles de acercarnos a lo natural desde la ciudad son entre cercos, entre vidrios o rejas. Así, también, una sonriente paradoja se hace presente en el museo: ¿cómo acercarnos a lo que fue instalado como ajeno? La naturaleza, el paisaje, el jardín, aquello de afuera que de pronto, se nos mete, ¿o es que, en realidad, sale de adentro?

Los departamentos de Literatura y Programas Públicos de Malba proponen una jornada en la que se invita a escuchar relatos de cuatro autores que narran momentos en los que la percepción del mundo alrededor se vio modificada. Más acá de las profecías, de los mitos fundacionales, de los cuentos del bosque y las aventuras psicodélicas, se trata de relatos que compartan experiencias donde algún misterio del mundo se vio, de repente, revelado. Una velada para dejarse contar historias que expanden las fronteras de la percepción, de los vínculos con lo vivo, del jardín más allá del paisaje.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.

Participantes

Carlos Gradin. Escritor. Integra el grupo de arte e investigación Expediciones a Puerto Piojo y el Colectivo Ribereño, con el que trabaja en la recuperación del sitio conocido como Cauce Viejo del Riachuelo, en el barrio de Villa Riachuelo. Publicó el libro de poesía spam (Niño Stanton). Trabaja en ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

I Acevedo. Nació en Tandil el 9 de abril de 1983. Vive en Buenos Aires. Publicó los libros de cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017), Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019), Paquete de fe (PDF libre, 2020); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010, La Libre-La Flor Azul, 2020), Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018). Durante 2021 publicó el volumen de textos críticos Algo se mueve. El ensayo después de Walsh, por Eme editorial y Según la flor / Querida bicicleta, por Puntos Suspensivos ediciones. Durante 2022 publicará Diario de los quince. La aventura de escribir, por la editorial Bosque energético, y Abrazo al futuro. Cuentos reunidos, por Libros del Cardal. Es profesor de literatura y editor independiente.

Mariana Chaud. Es actriz, autora, directora teatral y artista de variedades. Escribió y dirigió espectáculos en el circuito off y en el Teatro Oficial. Actualmente se encuentra trabajando como artista en residencia en el teatro Sarmiento, que incluye una retrospectiva de cuatro obras (2021) y una nueva producción pequeña, Pamela (2022), y en Familia Tipo y la nube maligna (espectáculo para toda la familia) que va a estar en el Teatro Nacional Cervantes. Escribió y dirigió La fiebre. También versionó y dirigió el clásico Jettatore! En 2017 dirigió No me pienso morir, de su autoría, para la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Entre sus obras se destacan Ubú patagónico, En la huerta, Budín inglés, Sigo mintiendo, elhecho, Los sueños de Cohanaco, Isósceles, Tercera expedición y Cliché. Escribió Todos los miedos y dirigió tiempodeamartiempodemorir de Fritz Kater y Cotidianidad y éxtasis de Rebekka Kricheldorf. Como actriz trabajó  en numerosas obras dirigidas por Javier Daulte, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Nora Moseinco, Lola Arias, Mariano Pensotti, Matías Feldman, Santiago Gobernori, Romina Paula.

Santiago García Navarro. Mar del Plata, 1973. Es autor de Un reino junto al mar (Ripio, 2022), el ensayo-ficción de Hogar (KBB, 2016), de Matías Duville, y muchos textos sobre arte. Más de cien fotoficciones suyas se exhibieron en salas de Recife, Belo Horizonte, Curitiba y San Pablo. Con Carla Zaccagnini filmó I’m also stepping on wet sand (2017). Editó Corrosión y anomalía (Kiosko, 2019), Transplurinacional (Kiosko, 2021) y Cerro saqueado, selva desangrada, coca profanada (Kiosko, 2022), todos sobre arte boliviano contemporáneo

Guillermina Etkin. Buenos Aires, 1980. Compositora, diseñadora de sonido, cantante, pianista y performer. Su producción artística incluye música experimental, electrónica, canciones, piezas electroacústicas e improvisación. Desarrolla una intensa actividad en teatro, danza, cine, poesía y performance trabajando en colaboración con otrxs artistas. Estrenó obras y dio conciertos en los principales teatros, centros culturales y museos de Buenos Aires, en festivales en Madrid y NY. Se formó en Composición con medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en la UNQUI y en la UP.

Imagen: Ana Teresa Barboza. Boceto de la instalación Ecosistema del agua (2019). 

Galería de imágenes