Memorias imborrables
26.06— 20.08.2015
Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil
Inauguración: jueves 25 de junio
Curador: Agustín Pérez Rubio

Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.

Invitado por Solange Farkas, curadora, fundadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, estudió minuciosamente la colección de Videobrasil para elegir 18 trabajos de fuerte contenido político y social. Desde la “conquista" del Brasil por los portugueses hasta el golpe militar en Chile, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la masacre de la Plaza Tiananmén en China o la guerra civil en el Líbano, la muestra ofrece un conjunto de historias que se mantienen vivas gracias a la sensibilidad y a la obra de incontables artistas de todas esas regiones.

Existe una unicidad en cada obra, pero también todas pertenecen a un conjunto común, dado que están ligadas por temas, cronologías, territorios o por los conflictos vividos por personas físicas y testimonios que aquí se presentan”, explica Pérez Rubio. “La violencia, las guerras, las fronteras, la raza, el sexo, el género, la esclavitud, continúan atormentándonos. Queremos que el arte nos devuelva esa colección de experiencias vividas, tanto las bellas como las más crueles e inhumanas, para poder aprender constantemente de ellas”.

Memorias imborrables se presentó por primera vez del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2014 en el SESC Pompeia de San Pablo, Brasil. En Buenos Aires, la exposición se despliega en tres sedes: MALBA, el Centro Cultural de la Embajada de Brasil (del 2 de julio al 14 de agosto) y la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (del 17 de julio al 14 de agosto). Reúne catorce obras organizadas de acuerdo con la cronología de los hechos históricos a los que refieren. A ellas se suman, además, otras obras, registros, acciones y documentación que acompañan las ideas y los hechos mencionados.

Recorridos

En MALBA, la exposición comienza por la conquista del Brasil con Vera Cruz (2000), de Rosângela Rennó, que pone en alerta y recuerda que todo lo contado es una ficción cultural. Continúa con los documentales magistrales sobre los indígenas Wajãpi y Zo’é, de Vincent Carelli y Dominique Galois. A estos se suman el golpe de Estado en Chile y el conflicto territorial con Bolivia, tratados de forma irónica en una ficción titulada Projeto Pacifico (2010), de Jonathas de Andrade. Las políticas imperialistas de Estados Unidos están presentes en el video de León Ferrari y Ricardo Pons, Casa Blanca (2005). El recuerdo de la matanza de Tiananmén aparece a través de la obra Unforgettable Memory (2009), de Liu Wei, y uno de los grandes conflictos del siglo XX, el apartheid sudafricano, lo hace de la mano del trabajo de Dan Halter, quien a modo de videoclip pone en relación los hábitos musicales de la juventud blanca y de la negra. Hacia el final del conjunto nos encontramos con un suceso importante y trágico en América latina –el “corralito argentino”– que emerge a través de la pieza Lucharemos hasta anular la ley (2004), de Sebastian Diaz Morales.

En el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, encontramos una reflexión en torno al tráfico de esclavos desde África a los países del sur de América latina, por parte de Ayrson Heráclito y Danillo Barata, quienes de forma muy poética y casi performativa recuperan recuerdos de viajes y de mares surcados con sufrimiento. A ella se suman las luchas agrarias de principios de siglo XX en el Brasil, de la mano de Enio Staub, las luchas políticas de los indígenas Sataré-Mawé contra la multinacional petrolera francesa Elf Aquitaine, por parte de Aurélio Michiles, y el registro de la lecturaperformance de Walid Raad sobre la guerra del Líbano y el archivo de The Atlas Group. Los actos de vejación en Guantánamo están registrados en la performance de Coco Fusco, Bare Life Study #1 (2005). El sollozo de la performance de la artista keniana Ingrid Mwangi, en una sobrecogedora actuación de 2005 acontecida en el marco del Festival Videobrasil, revive con enorme fuerza en My Possession. Finalmente, el conflicto racial contemporáneo aparece de la mano de Luiz de Abreu, ganador del Festival Videobrasil el año pasado con su performance titulada O samba do crioulo doido (2013), donde trabaja sobre la iconografía actual del cuerpo negro masculino.

En la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella, la guerra del Líbano aparece representada nuevamente en dos obras: el video de Rabih Mroué, Face A Face B (2002), que trata la inmigración, el recuerdo y los afectos personales derivados del conflicto; y el video de Akram Zaatari, titulado In this House (2004). Asimismo, la tragedia que azotó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 es revisitada a través de la mirada de un inmigrante, Carlos Motta. Por último, las inmigraciones masivas de los norteafricanos a Europa y sus terribles viajes y sucesos nos llegan por medio de testimonios de la mano de la instalación de Bouchra Khalili, Four Selected Videos from the Mapping Journey Project (2008-2011).

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

el cine y la música de Brasil
Por Gonzalo Aguilar
Viernes 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Memorias de la conquista

Curso

Memorias de la conquista

El curso gira alrededor de la conquista y los modos de rememorarla: ¿Qué vestigios quedan de la violencia, la dominación y la matanza? ¿Cómo construir una mirada frente a la versión oficial y cómo recuperar las imágenes y las palabras de quienes fueron vencidos?

Su expresión en la literatura, el arte,
el cine y la música de Brasil
Por Gonzalo Aguilar
Viernes 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Jueves 25 de junio a las 18.00. Auditorio

Solange Farkas

Encuentro

Conversatorio con Solange Farkas

A lo largo de más de tres décadas, Solange Farkas ha trabajado en el mapeo y la diseminación de prácticas artísticas experimentales. STREAMING EN VIVO.

Directora y curadora de Associação Cultural Videobrasil
Jueves 25 de junio a las 18.00. Auditorio

Rosangela Renno

Conferencia

Rosângela Rennó
Imagen y (des)memoria

Partiendo de la idea de que el pasado es irrecuperable y de que todo acto de memoria supone un acto de reinvención, Rosangela Renno ha construido un intenso cuerpo de obra en donde la fotografía y el video oscilan entre el documento y la ficción.

Miércoles 8 de julio a las 18:30. Auditorio

Me lo llevaré a la sepultura

E-Books

Me lo llevaré a la sepultura

Una colección de historias publicada en tres e-books descargables en las que treinta autores de diecinueve países narran un recuerdo sobre un acontecimiento histórico que han protagonizado.

En el marco de la exposición Memorias imborrables 

Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350

Panel

Arte y documentalismo post 2001 en Argentina

¿Cómo se han articulado las relaciones entre arte y política después del 2001 en Argentina? Las investigadoras Ana Longoni e Irene Marrone reflexionan sobre las formas que adquirió “lo político” en el arte argentino reciente, qué urgencias lo convocan y cuáles son los lenguajes que lo señalan.

Viernes 14 de agosto a las 19:00
Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350