Literatura
Programación
2016

Presentación
Cardenio, de Carlos Gamerro

Miércoles 27 de abril a las 18:30. Auditorio

En ocasión de la presentación de la novela de Carlos Gamerro sobre la obra perdida de Shakespeare basada en el Quijote de Cervantes, dialogarán con el autor Lucas Margarit, titular de la cátedra de Literatura inglesa de la UBA y Clea Gerber, especialista en Cervantes. Leerán fragmentos de la obra Alejandro Tantanian y el autor. 

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Carlos Gamerro

Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008)​, Ficciones barrocas (2010) y Facundo o Martín Fierro (2015)​. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán​ y turco​. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Sobre Cardenio

Londres, comienzos del siglo XVII. John Fletcher y Francis Beaumont son una exitosa pareja de autores teatrales. Es una sociedad total, pues comparten casa y amante. Un dúo, trío, en equilibrio, con porvenir venturoso. Pero Beaumont abandona la partida para casarse con una rica heredera. Se va de Londres y deja a Fletcher en la estaqueada: en el plano amoroso, donde encontrará un consuelo que no termina de aceptar, y en la escritura, que precisa sea de a dos. ¿Con quién escribir ahora? La respuesta es William Shakespeare. Fletcher tiene una trama en mente, tomada de una historia lateral del Quijote, y supone que el demiurgo de Macbeth y Hamlet será el partenaire adecuado. Ya no es una pluma descollante, pero aún en ligera decadencia sigue siendo un compañero de lujo. Lo que tratan de escribir, lo que escriben, es una pieza llamada Cardenio, considerada por los historiadores la obra perdida de Shakespeare. Y esa obra, escrita o no, testimonia un encuentro mayor: el de Shakespeare con Cervantes. Cardenio, la novela, es la indagación de esa conjunción estelar, y también un relato picaresco; la recreación del mundo teatral londinense en su época de oro y el conmovedor retrato de un Shakespeare vibrante y crepuscular. Pero sobre todo es una proeza, un festín literario. Carlos Gamerro escribió un libro inesperado e irrepetible, con una prosa que deslumbra, con un amor por la lengua que asoma en cada página.  

Galería de imágenes