Amigos
Programación
2017

Semana de festejos
16º Aniversario de Malba

Del lunes 18 al sábado 23 de septiembre

Malba Amigos invita a participar de un programa especial organizado por las diferentes áreas del museo, para celebrar un nuevo aniversario de Malba. A 16 años de su fundación –el 21 de septiembre de 2001– hoy el museo es un referente cultural de la ciudad y una usina de creación y producción de actividades artísticas y culturales, destinadas a públicos diversos y en constante crecimiento.

Programa de actividades


Lunes 18, 18:00—Sala 2, Nivel 1
Visita guiada por Verboamérica
A cargo de Agustín Pérez Rubio

A un año de la inauguración de Verboamérica, el curador Agustín Pérez Rubio realizará un recorrido especial por la exposición dando cuenta del modo en que junto a Andrea Giunta han releído la colección permanente del museo, incorporando nuevas obras y categorías para volver a pensar la condición latinoamericana en el siglo XXI.

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo.

 

Martes 19, 19:00—Hall
Spring Reading Party
Encuentro de lectura silenciosa

Malba Literatura y Disconnect BA invitan a recibir la llegada de la primavera con la cuarta edición de su ceremonia de lectura a museo cerrado. El hall central del museo toma, en su día de cierre, la forma de un acogedor living –con almohadones, sillones, y alfombras– e invita a los lectores a disfrutar de las salas como espacio de lectura. Para participar solo hace falta traer un libro y desconectarse de la tecnología por un par de horas, tomando un rico café y acompañados de música.

Entrada libre y gratuita.

 

Miércoles 20, 19:00—Sala 5, Nivel 2
Emergencia en cámara lenta
Recorrido sonoro sobre textos y fotografías de Diane Arbus
Dramaturgia y dirección: Mercedes Halfon

Como acompañante constante y silencioso de su fotografía, Diana Arbus escribió durante muchos años libretas y cuadernos de anotaciones. Esas páginas dan cuenta de las relaciones que unían a Arbus con espacios y personas que fotografiaba. Fueron también el espacio para registrar recuerdos, pensamientos sobre su trabajo, imágenes y sueños. Sobre la base de estas notas, Mercedes Halfon –curadora y crítica especializada en dramaturgia– realizará un recorrido sonoro y performático por la exposición poniendo en diálogo la escritura de Arbus con sus imágenes. El dispositivo propone una deambulación privada, un tránsito personal por el espacio acompañado por la palabra de la artista.

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo.

 

Jueves 21, 20:00—Auditorio
Cinemateca regional para el Cono Sur: Belle de Jour, de Luis Buñuel

El Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia formalizaron un acuerdo con Malba para la conservación y difusión de su Cinemateca Regional para el Cono Sur, un archivo fílmico de extraordinaria importancia, integrado por más de cuatrocientos títulos que representan lo más relevante de la historia del cine francés. Para celebrar este acuerdo, y como parte de las actividades con las que Malba celebra su aniversario, tendrá lugar una proyección gratuita del clásico Belle de Jour, de Luis Buñuel, en una espléndida copia de 35mm.

Entrada libre y gratuita.

 

Jueves 21 y viernes 22, 12:00-20:00—Plaza Perú
Instalación audiovisual. Entre Ríos, SIN

SIN es el nombre de la instalación audiovisual que combina deconstrucción de imagen y sonido y utiliza como “guion” el repertorio de canciones de la banda Entre Ríos. La instalación tendrá lugar en el centro de la plaza y será construida utilizando una estructura cerrada dentro de la cual se montará un sistema de sonido cuadrafónico, que permitirá generar una escucha subjetiva por parte de cada participante. A su vez la instalación se completa con el mapeo de imágenes proyectadas en setenta pilares desplegados en el espacio, creando así una experiencia única de arte y tecnología. Durante cada jornada, de 12:00 a 20:00, el público podrá asistir libre y gratuitamente a visitar y recorrer la instalación. Además, se sumarán intervenciones en vivo del grupo que serán presentadas en los siguientes horarios: 

Jueves 21 de septiembre a las 19:00.
Viernes 22 de septiembre a las 19:00, 20:00 y 21:00.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Informes: amalbajoven@malba.org.ar

 

Viernes 22, 15:00— Sala 2, Nivel 1
Visita inclusiva

La Asociación de Amigos de Malba recibe a los grupos Los Pumpas y Cascos Verdes para conocer el museo y celebrar junto a ellos el aniversario de su fundación. Los Pumpas, selección argentina de rugby inclusivo, y Cascos Verdes, asociación civil que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental, compartirán un recorrido por la colección del museo junto con el equipo educativo.

 

Viernes 22, 17:00—Sala 5, Nivel 2
Recorrido guiado por la muestra de Diane Arbus
A cargo de Ataulfo Pérez Aznar

Ataulfo Pérez Aznar –fotógrafo, docente, crítico y curador– encuentra en la serie de obras de Diane Arbus presentada en la muestra En el principio el germen que se desarrollaría en todo el resto de su trayectoria.

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo.

 

Sábado 23, 12:00–20:00
Homenaje a Diane Arbus. Convención de gemelos

Malba invita a gemelos/as y mellizos/as a visitar el museo con entrada libre y gratuita, para rendir tributo a la icónica fotografía de Diane Arbus, Identical twins, Roselle, New Jersey 1967. A las 16:00, se proyectará La ciudad de las réplicas, de Belina Zavadisca; y a las 18:00, se realizará una visita especial, que finalizará con un sorteo de membresías y catálogos del museo para las parejas más originales. También podrán participar de la visita duplas que no sean hermanos, pero que se animen al homenaje a Diane Arbus.

Entrada libre y gratuita para gemelos y mellizos durante todo el día.