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Seminario
Del Renacimiento a la Modernidad
El simbolismo esotérico en la alquimia, Goethe, Mozart, Baudelaire y Wagner

Por Leandro Pinkler
Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.

La presencia en el arte y la cultura del simbolismo esotérico y sus prácticas atraviesa la historia de Occidente. Como un campo de intersección entre la ciencia, la psicología, el arte y la religión, las ciencias ocultas o herméticas –cosmología, astrología, magia y alquimia – han inspirado a las mentes más profundas: Newton, Boehme, Novalis, Goethe, Baudelaire, Wagner. El curso presenta testimonios de insondable belleza de los grandes buscadores de la cultura europea que han llegado a entrever el misterio que se oculta tras el velo de la Naturaleza.

Este seminario es parte del ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4200. Descuentos especiales para Amigos Malba. Consultas a informes@malba.org.ar.

Inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1. Precisiones sobre el significado del esoterismo. La valoración e interpretación de las ciencias ocultas en el siglo XX – a partir de la obra de Jung y los estudios académicos de García Bazán, Faivre, Riffard y otros.

Las imágenes simbólicas de la Alquimia: Splendor Solis (siglo XVI), los emblemas y la música de Atalanta fugiens de Maier (1613). Interpretaciones de La Tabla de Esmeralda.

Clase 2. El esoterismo en las artes y en las prácticas. Las órdenes iniciáticas : Masonería y Rosacrucismo. De la Unidad de todas las cosas, las signaturas y la Sabiduría de Dios: la obra de Jacob Boehme y su influencia. Saint Martin y el esoterismo francés. La Naturphilosophie Filosofía de la Naturaleza– en el Romanticismo alemán: el anhelo de lo invisible en la filosofía –Schelling– y en la poesía –Novalis–. Referencia a los escritos de M. P. Hall y A. E. Waite sobre el desarrollo de las doctrinas secretas. El alma romántica y el sueño: la historia de la concepción de Lo Inconsciente. Diferenciación entre inspiración poética y esoterismo: el misticismo salvaje de William Blake.

Clase 3. La clave iniciática de La flauta mágica de Mozart. Símbolos de la Masonería. Comentarios de las escenas y del texto de Emmanuel Shikaneder. Aspectos analógicos de los personajes: Papageno, Pamina, Sarastro, La Reina de la Noche y el Templo de Isis.

Masonería e Ilustración. La cuestión de los Illuminati de Baviera.

Clase 4. El enigma del Fausto de Goethe. Contextualización: Goethe y el Romanticismo. Su práctica de la Alquimia: influencia de Paracelso, testimonios de alquimia en Poesía y Verdad. La Masonería. Goethe y Jung. Las versiones anteriores de la historia de Fausto. Fausto y la magia. Las dos almas de Fausto y la doble naturaleza humana. Mefistófeles: la presencia del mal en el mundo. Complejidad simbólica del segundo Fausto: la noche de Walpurgis, el homúnculo, lo eterno femenino. La muerte de Fausto, el misterio de la redención.

Clase 5. La dimensión hermética de Las flores del mal de Charles Baudelaire. Esoterismo y hermetismo en el siglo XIX francés. La traducción de Ménard del Corpus Hermeticum. Profundidad de la obra de Baudelaire: la cuestión del mal y el pecado original. “En la almohada del mal es Satán Trimegisto”. El poema Correspondencias y las simpatías cósmicas entre los reinos de la Naturaleza. La Alquimia del verbo de A. Rimbaud. Una temporada en el infierno: el Descensus ad ínferos (Descenso a las morada inferiores) y la experiencia de lo abismal. Una referencia al texto Aurelia de Gérard de Nerval y sus temas alquímicos: las conferencias de C.G. Jung (estudios de C.E. Stephenson y Bernardo Nante).

Clase 6. El misterio del Grial en el Parsifal de Wagner. El genio de Richard Wagner. Wagner, Cosima y Federico Nietzsche. El simbolismo del Grial. El texto de Eschembach: los estudios de Victoria Cirlot. Comentario y lectura de pasajes del texto de la ópera de Wagner: La herida de Amfortas, Los Templarios, la magia oscura de Klingsor y la tentación de Kundry, Parsifal y la consagración del Grial. Interpretaciones teosóficas: Max Heindel y Roso de Luna. 

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