La obra de Joseph Campbell trasciende las limitaciones convencionales de filosofía, mitología, literatura, religión. Su pensamiento se dedica a profundizar en el tesoro simbólico de la humanidad en las tradiciones de Oriente y Occidente con la actitud gozosa de penetrar en los significados para nutrirse espiritualmente. Las nuevas ediciones de textos inéditos de Campbell –la reciente traducción de La dimensión mítica– y la reedición de su obra capital Las máscaras de Dios proporcionan un riquísimo material para los contenidos de este curso.
Costo por módulo: $1440.
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Joseph Campbell fue un apasionado amante de la cultura occidental que se abrió por completo a la sabiduría del Oriente y supo siempre mantener un gozoso equilibrio para aplicar en su vida lo mejor de los dos mundos. Nacido en Nueva York en 1904 en una familia católica, fue educado en la religión cristiana pero la fascinación mayor de su infancia la ejercieron las leyendas de los indios de Norteamérica. En muchas oportunidades comentó el fuerte impacto que le produjo la visita al Museo de Historia Natural de Nueva York, en donde el espíritu de la tradición indígena penetró en su alma al observar los objetos sagrados de la cultura sioux. Años más tarde conoció la célebre figura de Black Elk (Alce Negro), el chamán sioux que incluía en sus prácticas tribales la enseñanza cristiana, y pudo comprender lo acertado de la intuición original de su infancia. Y, efectivamente, desde este sincretismo inicial mantuvo a lo largo de toda su vida la capacidad de percibir desprejuiciadamente lo sagrado en todas sus manifestaciones.
Toda la obra de Campbell muestra cómo en Oriente se vive en la certeza de la unidad del ser humano con un principio metafísico inefable. Por su parte, Occidente se ha construido a sí mismo en la separación entre el hombre y Dios, su total alteridad. Y nunca ha podido unir en su propia cultura sus dos fuentes principales: la indoeuropea (grecolatina, celta, germánica) y la judeocristiana. Pero en su creencia de que la razón puede alcanzar el corazón mismo de lo real, ha creado la ciencia, a la vez que ha fortalecido la individualidad humana y nunca ha intentado huir del ego.
Campbell solía comentar que las mejores cosas de la vida no pueden decirse porque trascienden el pensamiento, y que las segundas en importancia son malentendidas porque son la expresión en palabras de aquellas primeras realidades inefables; y que sólo en tercer lugar vienen todas aquellas cuestiones que ocupan la conversación habitual –los temas laborales, políticos, las noticias internacionales, los intereses personales–, acerca de las que hablamos continuamente y nos distraen de las cosas más esenciales.
Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Autor de los prólogos de los libros de Joseph Campbell Imagen del mito (coedición Atalanta / El hilo de Ariadna) y Mitos de luz (editorial Marea). Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, profesor de la Formación de Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.
Módulo I. Aproximación al pensamiento mitológico de Joseph Campbell
Clase 1. La concepción del mito de Joseph Campbell en el contexto de la hermenéutica de lo sagrado en el siglo XX (Otto, Eliade, Scholem, Corbin, Zimmer, Jung). El mito: una realidad a la que no alcanza la razón. Conversaciones de Campbell con Bill Moyers (El poder del mito).
Clase 2. La división entre Oriente y Occidente. Las visiones complementarias de las civilizaciones. La necesidad de la unión enriquecedora de Oriente y Occidente (como los dos hemisferios del cerebro) en una nueva concepción planetaria más allá de las identidades culturales. Profundidad de la espiritualidad oriental. La riqueza occidental: la importancia del individuo en su afirmación heroica
Clase 3. El mito del héroe: La vida humana como un proceso de pruebas e iniciación en el relato de todas las tradiciones culturales. La vida de Buda, el mito de Odiseo. El encuentro con el monstruo. El descenso a los infiernos. El retorno. Comentarios de El héroe de las mil caras.
Clase 4. Mitos de Luz La identidad del espíritu humano y la divinidad en las tradiciones del Oriente. Atman Brahman en la tradición de la India: Tú eres eso (tú eres espíritu –Atman–). Alcanzar la otra orilla (el dharma del Budismo desde los orígenes al Budismo Zen. Comentarios de Mitos de Luz, Las máscaras de Dios, Mitología Oriental).
Módulo II. La dimensión mítica: aspectos simbólicos de lo masculino y lo femenino. Patriarcado y Matriarcado. Mito y literatura.
Clase 1. La función del mito: aspectos místicos, cosmológicos, sociales y psicológicos de la simbología mítica en el arte, la religión y la literatura .El desarrollo histórico de la mitología: propuestas para una comunicación de las civilizaciones.
Clase 2. Patriarcado y Matriarcado: Orígenes de la concepción del Matriarcado en la obra de Bachofen. Manifestaciones arquetípicas y sociales de lo masculino y lo femenino. El origen matriarcal y la transformación patriarcal como predomino simbólico de lo masculino.
Clase 3. La fascinación de la gran Madre. El poder de la Diosa y el misterio del cosmos. El número de la Diosa. Transformaciones de lo femenino en la transmutación del mito: Eva, Helena, María, Sofía (figuras del alma en la psicología de Jung).
Clase 4. Símbolos mitológicos en la literatura: las historias artúricas. Lo oculto en la literatura. La dimensión mitológica de la literatura del siglo XX (James Joyce, Thomas Mann).