Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

14.07— 13.11.2017
Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

Primera exposición individual de Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires, Estados nativos describe el regreso del cobre industrializado a su origen como cobre natural. La artista peruana coloca en la sala un carretel de cable eléctrico del que se extrajeron los hilos de cobre. Estos hilos fueron, a su vez, fundidos, obteniendo como resultado cobre en estado líquido. A través de la técnica de la cera perdida, el líquido conformó las piezas que pueden verse en las vitrinas de la tercera sala.

En varios de sus trabajos, las técnicas y tradiciones provenientes de la civilización andina se confrontan con procesos y materiales industriales y tensionan temporalidades culturales diferentes en un mismo espacio. Con base en la escultura, Garrido-Lecca tematiza la minería, la supervivencia de formas de vida ancestrales y las modificaciones a las que el progreso las obliga. Su obra conjuga un fuerte interés por el repertorio de técnicas e imágenes populares con citas a las poéticas minimalistas norteamericanas.

Estados nativos comparte con otros proyectos de Garrido-Lecca la linealidad de la narración y las referencias a los procesos pre-industriales del trabajo con los minerales, métodos que la artista observó en talleres de joyeros de Lima y que reproduce en la sala. La obra amplía, además, la experiencia que la artista tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras en las que el metal adquiere la forma de un tejido y con el que Garrido-Lecca da cuenta de la fuerte relación entre la minería y el colonialismo, la ciencia y el artesanado, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos conllevan.

Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir el proceso de industrialización del cobre la muestra se pregunta por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza. Sin ser una utopía regresiva –no hay propuesta superadora en la exposición, ni una elegía de lo que Hobbes llamaría “estado de naturaleza” –, Estados nativos es una invitación a imaginar qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado, qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales, económicas)  contiene la piedra mineral no explotada. Como otras obras de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que se conservan, sin embargo, todavía.

Con el apoyo de
Galerías Casado Santapau (Madrid) y 80M2 Livia Benavides (Lima)

 

Apoyo institucional

logos-ximena-garrido

Presentación

Ximena Garrido-Lecca

Lima, Perú, 1980. Vive y trabaja en Londres y Lima.

Estudió en la facultad de arte de la Universidad Católica del Perú y completó un curso de post-grado, seguido por una maestría en Byam Shaw School of Art, Londres en 2004. Sus exhibiciones individuales incluyen Insurgencias Botánicas: Phaseolus Lunatus en la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros), Ciudad de México (2017); Arquitectura del humo en 80m2 Livia Benavides, Lima (2015); Toma de tierra en Casado Santapau, Madrid (2015); Los Suelos, MATE (Museo Mario Testino), Lima (2014); Paisaje Antrópico, Max Wigram Gallery, Londres (2012); Middlesborough Institute of Modern Art (2012); El Porvenir, Mimmo Scognamiglio Arte Contemporanea, Milán (2011). Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran: Entangled: Threads & Making, Turner Contemporary, Kent (2017); Zigzag Incisions, CRAC Alsace, Altkirch y SALTS, Basel (2017); The Late Shift, Frac des Pays de la Loire, Carquefou (2016); Why are we afraid of sunsets? Gdansk City Gallery (2016); 62nd International Short Film Festival Oberhausen (2016); Territorio, povoaçao, C. LAB Mercosul, Sao Paulo (2016); Invideo, 26th International Exhibition of Video and Cinema, Milan (2016); United States of Latin America, MOCAD (Museum of Contemporary Art Detroit) (2015); 10th Mercosul Biennial: Messages from a New America, Porto Alegre (2015); MDE15, Historias locales, prácticas globales, Museo de Antioquia, Medellín (2015); Future Generation Art Prize, Pinchuk Art Centre, Kiev (2014); Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Buenos Aires (2014); Bienal de Cartagena de Indias (2014); The Central Academy of Fine Arts Museum Biennale, Pekín (2014); Ir para volver, 12th Bienal de Cuenca (2014); International Biennale of Arezzo (2013); LARA: Latin American Roaming Art, NC Arte, Bogotá (2013); Remesas: flujos simbólicos/movilidades de capital, Centro Fundación Telefónica, Lima (2012); Newspeak: British Art Now, Saatchi Gallery, Londres (2010) y The Gallery of South Australia, Adelaide (2011).

Descargar ensayo curatorial →

–––––

En los medios

Ximena Garrido-Lecca Estados Nativos en el MALBA.
Anoticiarte, 13.07.17

Una nueva edad de cobre: Ximena Garrido-Lecca en el MALBA.
La Nación, 31.08.17

Actividades Relacionadas

Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Ximena Garrido Lecca

Encuentro

Excedente infecundo

En un recorrido guiado que inicia en las obras del acervo de Malba y termina en la exposición de Ximena Garrido-Lecca, se dará cuenta de la dinámica extractiva que dio forma a América Latina desde el lejano Potosí, cuyo Cerro Rico fue extenuado hasta prácticamente su desaparición, hasta nuestros días.

Por Bruno Fornillo
Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Alquimia

Curso

La alquimia: transmutación de los metales y esencias espirituales

El conocimiento alquímico, asociado a la transformación de los metales groseros en oro, no es una fantasía ni se reduce meramente a la química, es la búsqueda de la realización de la vida expresada en términos simbólicos.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Diario

Estados nativos

Fragmento del ensayo curatorial que acompaña a la muestra Ximena Garrido. Estados nativos.

Por Lucrecia Palacios

Alfredo Jaar. Oro en la mañana I, 1985.

Diario

Sobre el neoextractivismo en América Latina

Introducción al artículo Continuidad y radicalización del neoextractivismo en la Argentina (2017). Maristella Svampa y Enrique Viale participarán este miércoles a las 19:00 del encuentro La naturaleza de la minería: extracción en América Latina. Organizado en el marco de la muestra Ximena Garrido-Lecca. Estados nativos, con entrada libre y gratuita. 

Por Maristella Svampa y Enrique Viale

Sábado 11 de noviembre a las 12:00. Biblioteca

Conferencia-teletransmisión

Parte 11: Homenaje a Baigorria

Parte 11: Homenaje a Baigorria pone en relación la pintura y la máquina de llover y descubre una densa trama de documentos, archivos y especulaciones.

Por Faivovich & Goldberg
Sábado 11 de noviembre a las 12:00. Biblioteca

Miércoles 25 de octubre a las 18:30
Mumin – Museo de Minerales: Av. J. A. Roca 651

Conferencia Martín Legón

Conferencia breve

Exogamia

Partiendo del concepto de "profanación" de Giorgio Agamben, el artista Martín Legón teje, en una conferencia breve, las transformaciones genéticas del canario Hanz Roller, la poesía del sanjuanino Leónidas Escudero, la biopolitica, y la historia particular del oro en Argentina, entre otros temas.

Por Martín Legón
Miércoles 25 de octubre a las 18:30
Mumin – Museo de Minerales: Av. J. A. Roca 651

Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Alfredo Jaar. Oro en la mañana III, 1985.

Encuentro

Los mineros del diablo
La naturaleza de la minería: extracción en América Latina

El panel se propone dar cuenta de la situación minera en América Latina al repasar sus orígenes potosinos, presentar un mapeo de la situación actual, y discutir las continuidades del modelo extractivo.

Participan: Maristella Svampa, Enrique Viale y Bruno Fornillo
Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Faivovich & Goldberg. Meteorito El Taco, 2010.

Tres preguntas

a Faivovich & Goldberg

"Parte 11: Homenaje a Baigorria" pone en relación la pintura y la máquina de llover y descubre una densa trama de documentos, archivos y especulaciones.

Anticipo de la conferencia "Parte 11: Homenaje a Baigorria"