Diario
Exposiciones

General Idea:
Luz encendida

Por Agustín Pérez Rubio

La relación que se establece entre lo real y lo artificial es uno de los mayores aportes del grupo General Idea, pues para los artistas era fundamental observar la coexistencia entre la naturaleza y la cultura. Un buen ejemplo de ello puede ser el proyecto de base performativa Light On [Luz encendida] (1971) y su video Light On, Documentation [Documentación de Luz encendida] (1971-1974). Se trata de la investigación y el análisis de un reflejo de luz emitido por dos grandes espejos, con una estructura que rotaba a 180 grados en vertical y horizontal.

El dispositivo se puso en funcionamiento durante el solsticio de verano de 1971 en siete ciudades de Canadá. Los artistas manipularon el espejo para proyectar luz sobre paisaje, edificios, personas y objetos. Documentaron la acción y posteriormente realizaron la instalación que se presenta en la muestra. El video Double Mirror [Doble espejo] (1970), exhibido junto a aquélla, muestra el recurso del doble espejo como ejemplo perfecto para expresar un concepto que va mucho más allá del narcisismo y que sitúa el trabajo de General Idea dentro de la semiótica de la imagen.

—Fragmento del ensayo "Tiempo partido. Una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

General Idea FILE MEGAZINE

Diario

General Idea
El arte correo
y la revista FILE

Una gran parte de los primeros proyectos de General Idea a comienzos de la década de 1970 se vinculan con el Mail Art (arte correo). Aunque algunos de ellos eran desarrollos incipientes, tenían una relación concreta con las dinámicas relacionales que rodean a la comunicación epistolar: lectura, reproducción, envío y relato.

Dos hitos fundamentales en su trayectoria

General Idea Fin de siecle

Diario

General Idea
Fin de siècle

La muestra General Idea. Tiempo Partido incluye una sala dedicada a la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994.

Parte de la muestra Tiempo partido

General Idea FILE MEGAZINE

Diario

General Idea
Punk

En el otoño boreal de 1977, la revista FILE, publicada por el colectivo de artistas General Idea, estuvo dedicada al por entonces emergente movimiento punk. La lista recoge algunas de esas bandas e incluye una contundente serie de clásicos inoxidables pero también algunas oscuras perlas olvidadas.

Una playlist inspirada en la Revista FILE

General Idea Tiempo partido

Diario

General Idea: Pharma©opia

Fragmento del ensayo "Espectros del virus", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.

Por Francesco Scasciamacchia

Diario

Miss General Idea y la problemática del vih

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977.

Parte de la muestra Tiempo partido

General Idea

Diario

General Idea
ziggurats, pabellones
y showcards

The 1984 Miss General Idea Pavillion se configura como eje fundamental del trabajo del colectivo de artistas canadienses.

Parte de la exposición Tiempo partido

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

General Idea

24.03— 25.06.2017

General Idea
Tiempo partido

Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

+ info

General Idea

Diario

Glamour Manifesto

Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos.

Por General Idea