Diario
Exposiciones

General Idea
ziggurats, pabellones
y showcards

Parte de la exposición Tiempo partido

The 1984 Miss General Idea Pavillion (1977) se configura como eje fundamental del trabajo del colectivo de artistas canadienses. Partiendo de la serie de pinturas Ziggurats, realizadas anteriormente por Partz, los artistas conceptualizan este Pabellón como reflejo de un lugar común, de una construcción futura para habitar y trabajar, con apartamentos, baños, mezzanines y estudios de artistas. Fue concebido para un concurso de belleza a realizarse en 1984, pero ya en 1977 se documentan sus ruinas, ficcionando así lo imposible. Para realizar esta instalación recopilaron todo el material de las performances y fotografiaron desde un helicóptero una estructura de ziggurats en llamas.

General Idea

General Idea 1968_Burning-Ziggurat_4

AA Bronson, uno de los tres miembros de General Idea, comentó sobre el Pabellón: "Lo pensamos como una especie de símbolo orwelliano del futuro, y creo que la fecha nos mantuvo unidos: siempre podíamos decir: bueno, es solo por siete años más, o bueno, solo faltan cuatro años, y así hasta que nuestra convivencia y trabajo en conjunto se había vuelto tan habitual que no sabíamos cómo hacerlo de otra forma. Éramos adictos a la intensidad de nuestra relación de trabajo y vida doméstica".

Gran parte de la idea del Pabellón como estructura se visualiza y condensa en proyectos como la performance Going Thru the Motions [Yendo a través de los movimientos] (1975), realizada en el vestíbulo Walker Court de la Art Gallery of Ontario (AGO) el 18 de septiembre de ese año, donde el grupo ensayó el concurso para observar cómo lo recibiría el público. Los artistas desestabilizaron el tiempo y el marco referencial de actuación. Uno de los actos más espectaculares de la performance fue el desfile de concursantes con los V.B. Gowns, los vestidos realizados con las persianas venecianas que sirvieron como modelo arquitectónico del Pabellón.

General Idea Showcards

Junto con otras piezas, esta performance se incluyó en las Showcards Series (1975-1979), una serie de más de 300 tarjetas, cada una con texto y una fotografía y encabezadas por el texto "THE 1984 MISS GENERAL IDEA PAGEANT PAVILLION". Las tarjetas se muestran en cinco categorías: “The Search for the Spirit of Miss General Idea”, “The 1984 Miss General Idea Pageant”, “Miss General Idea 1984”, “The 1984 Miss General Idea Pavillion” y “The Frame of Reference”, conceptos clave en las ficciones y la narrativa del colectivo durante los años 70 y la mitad de los 80.

Actividades Relacionadas

General Idea Tiempo partido

Diario

General Idea: Pharma©opia

Fragmento del ensayo "Espectros del virus", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.

Por Francesco Scasciamacchia

General Idea

Diario

General Idea:
Luz encendida

—Fragmento del ensayo "Tiempo partido. Una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.

Por Agustín Pérez Rubio

Diario

General Idea
y el arte correo

Fragmento de una entrevista realizada en Malba con motivo de la presentación de la muestra General Idea. Tiempo partido. AA Bronson es uno de los miembros fundadores de ese colectivo artístico, junto a Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). 

Por AA Bronson

General Idea

Diario

Glamour Manifesto

Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos.

Por General Idea

General Idea El Dorado

Diario

General Idea
El Dorado

El Dorado es una de las pocas obras de General Idea que refieren al contexto de América Latina. Se trata de una serie de diez pinturas abstractas –en la sala de MALBA se presentan nueva de ellas– que simulan el color de la piel o del oro.

Parte de la muestra Tiempo Partido

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

General Idea

24.03— 25.06.2017

General Idea
Tiempo partido

Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

+ info