Cine
Programación
Películas

La última ola
De Peter Weir

En algún punto, la realidad deja de ser simple y se convierte en una dialéctica veloz y agobiante entre extremos: vigilia y sueño, blancos y negros, la vida burguesa y el inframundo. Cada uno de ellos parece tener idéntica fuerza, convirtiendo a la vida en un laberinto. 

Esta realidad binaria se resuelve en dos preguntas simultáneas: ¿Cuál es el terreno firme para determinar dónde se está y quién se es realmente? ¿Cuál es el evento final que corta la carrera entre esos mundos que se retroalimentan y parecen tironearse hasta el infinito?

El hilo que conecta esos extremos es, para Lovecraft, lo monstruoso. Weir lleva esa realidad al cine sumando elementos de suspenso y horror pero sin caer en ningún género, aprovechando la magia del cine para crear lluvias sin nubes, objetos fuera de lugar, apariciones... Haciendo equilibrio entre lo absurdo, lo irreal, lo frívolo y lo más abyecto de la realidad, La última ola genera una atmósfera única, tan rica y compleja que no se agota en un argumento, sino que es el soporte de imágenes y escenas que se otorgan realidad a sí mismas.

Texto de Ignacio Sorá.

Ficha técnica

La última ola (The Last Wave, Australia, 1977) de Peter Weir, c/Richard Chamberlain, Olivia Hammett, David Gulpilil, Frederick Parslow, Vivean Gray. 106’.