Fluxus en Alemania
1962-1994

Una larga historia con muchos nudos. Fluxus en Alemania 1962-1994

Una exposición del ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero - Alemania), organizada en cooperación con Goethe-Institut Buenos Aires y Malba - Colección Costantini.

Malba presenta esta exposición que reúne documentos fotográficos de las acciones, festivales y conciertos más importantes realizados en Alemania por Fluxus, un movimiento de arte contemporáneo que surge a fines de los años 50 y se caracteriza por su transversalidad geográfica y su actitud de provocación y experimentación artística a través de múltiples disciplinas.

La muestra incluye trabajos originales de la etapa inicial del grupo y obras de artistas como Nam June Paik, Joseph Beuys, Ben Vautier y Dieter Roth, entre otros. Se completa con una selección de carteles, cartas, grabaciones, libros, partituras, además de algunos Fluxus Filmes editados por el artista y empresario lituano Georges Maciunas, fundador del grupo.

A lo largo de 2006, esta exposición se presentó en el Museu Oscar Niemeyer, de Curitiba, y en el Instituto Tomie Ohtake, de Sāo Paulo, Brasil.



1) Encuentro con la curadora Gabriele Knapstein

Viernes 17 a las 18:00. Sala 5 (2º piso).


2) Encuentro cara a cara
- Fluxus o la liberación de una corriente de vida. Por Adrián Cangi

Viernes 22 a las 18:00. Sala 5 (2º piso)

Se analizarán los principios de indeterminación aportados por compositores como John Cage y Nam June Paik, y los principios accionistas generados por Wolf Voestell y Joseph Beuys, para presentar un concepto de arte ampliado que establece nuevas relaciones entre arte y vida.

Adrián Cangi es Doctor en Sociología y en Filosofía y Letras. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), en la Facultad de Sociología (UNLP) y en la Universidad del Cine.

- Fluxus mix. Las múltiples facetas de un movimiento de vanguardia. Por Marcelo Gutman
Jueves 14 de diciembre a las 18:00. Sala 5 (2º piso)

Herederos de Luigi Russolo, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Erik Satie y hasta de Buster Keaton, Fluxus es uno de los movimientos que han determinado el rumbo del arte de vanguardia –especialmente del arte conceptual– en la segunda mitad del siglo XX.
Aquí se propone un recorrido por las obras que continúan ese abanico de intereses, haciendo hincapié en la producción sonora y de eventos de artistas como John Cage, Wolf Vostell, George Brecht y Nam June Paik entre otros. Además, se realizará una lectura del papel del azar en el siglo XX, en los ámbitos de la ciencia y el arte vanguardista.

Marcelo Gutman es artista e investigador. Estudió dibujo y pintura en talleres particulares y realizó cursos de Historia del Arte y Estética en diferentes instituciones. Participó en muestras y workshops tales como Premio Banco Ciudad, MNBA 2002; Estudio Abierto Palacio Barolo 2004; Arte Abstracto hoy: Fragilidad + Resiliencia, CCEBA 2005, y Estudio Abierto Palacio de Correos 2006. Se desempeña como docente de Arte Moderno y Contemporáneo en el Centro Cultural Rojas (UBA). Es colaborador permanente de la revista de artes visuales Ramona.


3) Curso

Los inadaptados de siempre. Fluxus ante/con/contra/desde/en/por/según la historia del arte. Por Rodrigo Alonso

Sábados 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 11:00 a 12:30. Auditorio. Costo: $45 curso completo. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

A pesar de su eclecticismo, el grupo Fluxus sostuvo una constante automarginación de las instituciones artísticas; en particular, del museo y de la historia del arte. No era para menos: su producción apenas cabía -y al día de hoy, muchas veces sigue sin hacerlo- en las categorías conceptuales y las clasificaciones desarrolladas en el interior de tales entidades.
Cuarenta años más tarde, su producción ha ingresado al circuito tantas veces cuestionado. Sin embargo, las piezas realizadas por los miembros del grupo que hoy lo representan conservan un enigma, algo de ese hálito vital que caracterizó al espíritu Fluxus.
Aproximarse a ese enigma es uno de los objetivos de este curso, al que se suma un intento por comprender la importancia de esta agrupación en y para la historia del arte.

Programa:
1. Fluxus: una agrupación inter-media
2. La actividad performática de Fluxus
3. Historias y legados. Fluxus hoy


Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes (UBA), especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador, crítico y colaborador en revistas de arte y catálogos, ha publicado numerosos libros y ensayos. Curador de exposiciones de arte contemporáneo en Argentina y Latinoamérica, y en prestigiosas instituciones europeas. Profesor universitario en el IUNA, la USAL y la UNTREF, y docente de posgrado y asesor científico del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios de MECAD (Barcelona). Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona. www.roalonso.net

4) Conferencia y concierto

Fluxus y sonido. Música para ver. Por Daniel Varela

Lunes 4 de diciembre a las 18:00. Auditorio.

John Cage modificó la relación entre sonido y ruido en la música del siglo XX. Sus ideas de indeterminación/ azar y de incorporar cualquier tipo de materia sonora a una pieza musical consolidaron un nuevo paradigma que fuera aceptado y expandido por generaciones sucesivas de artistas.
A partir de sus cursos en el Black Mountain College, Cage difundió sus ideas a un grupo de jóvenes creadores provenientes de distintas disciplinas. A partir de allí, se desarrolló el territorio interdisciplinario luego conocido como Fluxus, que derivó en numerosas formas de incluir al sonido en nuevos contextos estéticos. Interrogarse sobre la inutilidad de la composición convencional llevó a los artistas Fluxus a la utilización de acciones sonoras o de un arte de ideas vinculado al sonido, supuestos luego promovidos por el arte conceptual.

Daniel Varela (1963) escribe sobre música experimental desde principios de los años 90 en diferentes publicaciones en español (Esculpiendo Milagros/ Argentina; Hurly Burly y Parabólica/ España) y en inglés (The Sound Projector/GB, Musicworks/Canadá, Perfect Sound Forever/USA). Es miembro colaborador del Experimental Music Catalogue (GB) y ha dictado cursos sobre música experimental en diferentes instituciones y centros culturales en Buenos Aires. Desde 1999 integra el dúo Circular junto al artista visual José Marchi, donde explora distintos aspectos de las músicas minimalistas y sistémicas en el ámbito de composición tanto como en el de instalaciones. El dúo ha presentado su trabajo en Alemania, Bélgica y Argentina, y forma parte del colectivo de compositores Frog Peak Music, con sede en New Hampshire, Estados Unidos.

Luego de la conferencia, se realizará un concierto a cargo del dúo Circular (Daniel Varela y José Marchi)

5) Mesas redondas

- Nam June Paik y Wolf Vostell: la televisión intervenida. Por Graciela Taquini y Enrique Aguerre

Lunes 11 de diciembre a las 18:00. Auditorio.

Un recorrido por la obra de los padres fundadores del videoarte -Nam June Paik y Wolf Vostell- ambos integrantes del grupo neodadaísta Fluxus, que inscribieron el objeto televisor y el medio televisión en el campo del arte a fines de los años 50. Desde entonces, el tradicional medio de comunicación masivo no ha podido ser contemplado de la misma forma.
Se revisarán también sus influencias en los creadores contemporáneos de ambos márgenes del Río de la Plata.

Graciela Taquini es pionera del movimiento del videoarte en la Argentina. En 1986 realizó su primera muestra como curadora en el Centro Cultural San Martín: Nuevas Realizaciones en Video, y dos años después presentó su primer video, Roles. Curadora de nuevos medios en muestras nacionales e internacionales, fue premiada por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina por su acción multimedia. Curadora de video de Arte Ba, realizó también la curaduría de Eduardo Kac en la Fundacion Telefonica y de Contemporáneo 9. Vértigo, en Malba. Su obra se puede ver en www.videobrasil.org.br, dossier Graciela Taquini. Actualmente, está a cargo del proyecto Cultura y Media del Nuevo Centro Cultural San Martín.

Enrique Aguerre (1964) desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y los entornos digitales. Cofundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988), desde 1997 es Coordinador del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Actualmente, diseña y coordina el área audiovisual del Centro MEC, en la misma ciudad. Publica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios uruguayos y extranjeros. Desde 2005, edita el blog de nuevas prácticas artísticas frontera_incierta (http://fronteraincierta.blogspot.com).

- Fluxus y la transformación constructiva de la percepción. Por Jorge La Ferla y Julio Sánchez.
Jueves 7 de diciembre 19:00. Coordina: Adrián Cangi

Se analizarán los procedimientos expresivos y el carácter de improvisación escénica de las acciones de Fluxus a través de soportes variados entre el registro de imágenes y el registro sonoro.

Además, durante el mes de diciembre, se presentarán dos programas de 90’ cada uno, con material seleccionado de los Fluxus-Filmes, editados por el artista y empresario lituano Georges Maciunas, fundador del grupo.

Jorge La Ferla es realizador de video, TV y multimedia. Obtuvo unMaster in Arts, University of Pittsburgh, USA, y una Licence d´Enseignement, Université Paris VIII. Es profesor e investigador en medios audiovisuales y ha sido el fundador y director de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital organizadas por la UBA entre 1995 y 2002. Editó numerosas publicaciones y obtuvo becas y premios nacionales e internacionales. Desarrolla su trabajo artístico y académico en el país y en el extranjero.

Julio Sánchez es Licenciado en Historia del Arte (UBA) y Master en Gestión y Políticas Culturales (PEN). Se especializa en arte del siglo XX y arte contemporáneo y dicta seminarios abordando la creación artística desde una perspectiva jungiana. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y de la New York University, y actualmente dicta clases en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y en la Universidad Tres de Febrero. Es curador del Pop Hotel Boquitas Pintadas y de Tono Rojo, Wine & Art, donde organizó muestras como Geometría Sagrada: Mandalas de artistas y Altares Populares: El Gauchito Gil.


Gallery