Educación
Instituciones educativas
2016

Programa Escuelas
Ciclo lectivo 2016

¿Cómo lograr que la educación sea una herramienta transformadora? ¿Cómo transmitir un enfoque distinto para relacionarse con la realidad? ¿De qué manera se puede contribuir a generar un conocimiento útil, práctico, que accione sobre la realidad y la vida de otras personas?

Desde el área educativa del museo colaboramos a desaprender, a desandar para volver a construir y repensar aquello que conocemos. Este desafío es uno de los más importantes y complejos de llevar a la práctica, así como también el más necesario.

En vistas a ello, el método que propone el equipo a partir de este año apunta a generar otro tipo de experiencia dentro del museo, en donde los chicos trabajen de forma colectiva debatiendo sus ideas y contraponiéndolas a las obras de la colección. Se buscará generar, en todos los niveles, que los niños desarrollen un pensamiento creativo, intuitivo y grupal. 

Por medio de programas desarrollados específicamente en torno a las edades, se buscará intercambiar experiencias e ideas a fin de posibilitar situaciones que abran las obras a nuevas lecturas. El valor de este trabajo radica no sólo en brindar conocimientos acerca de un artista o una exhibición particular, sino en aportar herramientas para poder reciclar ese conocimiento y usarlo en un marco distinto, por fuera del museo. El objetivo es que ese momento de aprendizaje y construcción colectiva pueda superar las fronteras de la institución, ya sea el museo o la escuela. Esa huella es intelectual pero también emocional; es racional pero también experiencia sensitiva.

Reservas ciclo lectivo 2016

Las reservas se realizan exclusivamente desde el sistema de reservas online. En las fechas indicadas dicho sistema se habilita para que se pueda ingresar a realizar su reserva:
- Período abril-julio: 8 de marzo a las 10:00
- Período agosto-diciembre: 2 de junio a las 10:00

Del 15 de agosto al 21 de septiembre sólo se podrán visitar las exposiciones dedicadas a Yoko Ono y Voluspa Jarpa. La colección permanecerá cerrada por nuevo montaje.

Recorridos pedagógicos

Para grupos acompañados por docentes que deseen recorrer el museo con educadores y una propuesta pedagógica

Horarios: Turno mañana: Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10:00.
Turno tarde: Lunes a las 13:45. 
Duración: 75 minutos de acuerdo al recorrido y edad de los participantes. 
Cupo: Escuelas Comunes 1 grupo de 30 chicos o 2 grupos (60 chicos total) máximo por turno. Escuelas Especiales 1 grupo de 15 o 2 grupos (30 chicos total) máximo por turno; de acuerdo con la disponibilidad que figure en la fecha seleccionada. Solicitamos la presencia de un docente o referente adulto cada 10 chicos para Niveles Primario y Medio, y uno cada 5 chicos para Nivel Inicial. 

Costo: Instituciones públicas, gratis. Instituciones privadas: $35 por estudiante, docentes sin cargo. Las instituciones que poseen subvención estatal mayoral 80% podrán acceder sin cargo, presentando el día de su visita un comprobante que acredite dicho porcentaje e inscripción del establecimiento. El ticket de entrada equivale a una factura tipo B. 

Por cuestiones de responsabilidad y para asegurar la calidad y dinámica de la visita, solicitamos cumplir rigurosamente con la cantidad de alumnos confirmados en la reserva online. Recomendamos leer atentamente las pautas para su visita al museo y los descriptivos de las actividades.

El museo cuenta con servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baño especial y sillas de ruedas. 

Los invitamos a trabajar en conjunto con el equipo educativo del museo para llevar adelante estas propuestas. Por favor indique en el formulario de reserva las observaciones o requerimientos que crea conveniente considerar. 

Las visitas para chicos sordos e hipoacúsicos cuentan con un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). 

PARA REALIZAR SU RESERVA ONLINE PRESIONE AQUÍ 

Grupos escolares particulares

Modalidad de visita destinada a grupos escolares de nivel inicial, primario o secundario cuyos docentes deseen recorrer el museo por propia cuenta. 

Horario: exclusivamente en turno tarde a las 12:15 y a las 12:45, los días lunes, jueves y viernes. Con prioridad para grupos que asistan desde lejos, los viernes y sábados a las 15:00. Las visitas en grupos escolares particulares están disponibles únicamente en horario de apertura del museo.
Duración: la permanencia en la sala de exhibición es de 50 minutos máximo. 
Cupo máximo: 45 chicos por grupo. Se recibe un grupo por horario. 
Costo de ingreso: Instituciones privadas: $20 por estudiante y docentes sin cargo presentando en la mesa de informes su reserva on-line impresa. 
Instituciones públicas: sin cargo para el grupo de alumnos y docentes que presenten en mesa de informes su reserva on-line impresa.

Requerimos que sea respetado el horario de inicio de su reserva. Por lo tanto, sugerimos que programe su llegada al museo con puntualidad, considerando el tiempo necesario para su traslado y posibles eventualidades en el tránsito. Cualquier cambio afectará la duración y planificación de la visita. Estas modificaciones quedarán sujetas a la decisión del equipo educativo de MALBA.

Todos los grupos que se presenten en el museo deben estar registrados previamente. 

Las reservas escolares se realizan exclusivamente a través de la web, para los siguientes períodos en las fechas indicadas

-Visitas de abril a julio: a partir del 8 de marzo a las 10:00
-Visitas de agosto a diciembre: a partir del 2 de junio a las 10:00 

Del 15 de agosto al 21 de septiembre sólo se podrán visitar las exposiciones dedicadas a Yoko Ono y Voluspa Jarpa. La colección permanecerá cerrada por nuevo montaje.

PARA REALIZAR SU RESERVA ONLINE PRESIONE AQUÍ 

Para conocer el procedimiento de reservas paso a paso, puede descargar el PDF instructivo haciendo click aquí.

Ante cualquier duda se recomienda consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes para Programa Escuelas haciendo click aquí.

Consultas: programaescuelas@malba.org.ar 

.