Literatura
Programación
2017

Nueva programación
Cursos de verano

Inscripción abierta

Zama de Antonio Di Benedetto
Por Silvia Hopenhayn
Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio**

Zama, del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986), es una original pieza literaria. Lírica y misteriosa, la novela palpita en la literatura argentina promoviendo imágenes, conflictos y sobre todo, una lengua distinta, que da cuenta de la violencia y la voluptuosidad del continente. Las “tierras lejanas y ajenas” donde se encuentra el protagonista (Zama), ubicadas en un lugar remoto, impreciso, parecen anticipar el futuro exilio del autor. De atisbos exóticos y lengua extrañada, Zama ofrece un paisaje único dentro de la ficción argentina. A la vez, su publicación en 1956, la ubica temporalmente entre las obras cumbres del realismo mágico latinoamericano, pero con una lectura de América completamente distinta. Este curso propone una introducción al autor y su obra, para luego adentrarse en la lectura comentada de la novela Zama, destacando sus más relevantes episodios y hallazgos de escritura.

Organizado en el marco de Verboamérica.

 

Cortázar vs Borges: una pelea de fondo. Breve historia de la literatura argentina del siglo XX en cuatro rounds**
Por Juan José Becerra
Miércoles 18, 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 18:30 a 20:30.

Por razones que quizás no obedezcan a juicios razonables sobre esa materia movediza llamada literatura, los lectores argentinos de las últimas décadas del siglo XX "están" con Borges contra Cortázar, o viceversa. Se huele un folclore argentino en la disputa. Pero ¿qué es lo que diferencia de manera irreconciliable a estas dos estrellas de las letras nacionales? El curso busca descubrir algunas causas de esta animosidad formal y política entre dos grandes escritores que han alcanzado el reconocimiento y la celebridad. ¿Se trata solamente de un enfrentamiento de lectores? ¿Dónde chocan y dónde se reúnen con suavidad tanto Cortázar y Borges como sus obras? En cuatro jornadas de discusiones y lecturas en forma de pesquisa, se buscará responder a estas preguntas.

 

El simbolismo de la Divina Comedia
Por Leandro Pinkler
Miércoles 11, 18 25 de enero, y 1 de febrero de 19:00 a 21:00.

En el riquísimo universo de imágenes de la obra de Dante se instaura una síntesis de la cosmovisión de la Cristiandad en el paso de la Edad Media al Renacimiento. El viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso condensa una historia de la humanidad en la que desfilan los personajes más notables de las tradiciones en los horizontes de la mitología clásica y la fe cristiana. El curso presenta una serie de claves simbólicas y una invitación a la lectura del tremendo texto del poeta toscano.

 

Comienzo y fin: el texto como un todo
Por José María Brindisi
Jueves 19, 26 de enero, 2 y 9 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca**

El curso, orientado especialmente a quienes están enfocados en el aprendizaje de los aspectos técnicos y estructurales de la escritura literaria, apunta a revisar, tomando como modelo una serie de cuentos y novelas, todos aquellos criterios y recursos que proveen al texto de homogeneidad, unidad de efecto, solidez, armonía. Al mismo tiempo, se propone reflexionar acerca del modo en que se construye la relación con el lector, en particular a partir de cómo se inician y cómo se terminan las historias, qué se elige contar y qué se deja fuera, hasta dónde el texto es un recorte de un mundo mucho más amplio. Se leerán textos de Salinger, Faulkner, Hemingway, Lispector, Forn, Mc Cullers y Kawabata, entre muchos otros.

 

La mitad de un mundo imperfecto: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Por Luis Chitarroni
Lunes 6, 13, 20 de febrero y 6 de marzo de 19:00 a 20:30. Auditorio**

Para conmemorar la publicación de uno de los libros más exitosos de la literatura latinoamericana, nos atrevemos a observarlo y observarla con cierta atención. ¿Había, como se pensó, una fórmula tras el hechizo? ¿Una genealogía tras Macondo? ¿Un pasado común a todos los pueblos (y países) de América? ¿Mitos y leyendas compartidas? ¿Fuerzas telúricas pujando por salir? ¿Un aprendizaje civil y cultural? ¿Poesía diluida? No es necesario contestar el cuestionario entero sino rechazar las respuestas fáciles y adentrarse en la literatura, en particular la de ese narrador colombiano que escribió y ganó mucho, incluido el Premio Nobel.

Organizado en el marco de Verboamérica, a 50 años de la publicación de Cien años de soledad.

 

Paisaje después de la batalla. Escritores estadounidenses de los 50 y 60: Vonnegut, Salinger, Burroughs, Kerouac, Ginsberg
Por Carlos Gamerro
Miércoles 15, 22 de febrero, 1 y 8 de marzo de 18:30 a 20:30**

Los Estados Unidos ganaron la guerra en Europa y el Pacífico, pero en casa la batalla todavía estaba por comenzar. Porque había sido una guerra justa, una guerra limpia, y por encima de todo, una guerra exitosa, los que volvían del frente no encontraban espacio para hablar del horror, del su sufrimiento y sobre todo de las atrocidades cometidas por su propio bando. Las dos bombas que pusieron fin a la guerra trajeron al mundo un miedo nuevo, hasta entonces privilegio de creyentes: la Aniquilación total.

A la sombra de la guerra y del hongo de Hiroshima adviene otro fenómeno inédito: tiene lugar la invención de la adolescencia, entendida no ya como tránsito a la edad adulta sino como identidad positiva, con sus propios valores y cultura, y sus nichos de mercado, sin duda. Elvis Presley, James Dean y Holden Caulfield son los apóstoles de la nueva era. La sociedad estadounidense se vuelve normatizada y coercitiva como nunca antes en su historia independiente, y los que no logran adaptarse se sienten derrotados, rendidos, o beat. Lo escrito, lo dicho y lo pensado por uso pocos inadaptados dispersos, en los 50, será enarbolado como bandera de identidad y lucha por una generación entera, la de los 60.

 

La mirada punzante. Ensayos de escritores orientales sobre el mundo contemporáneo: Junichiro Tanizaki, François Cheng, Byung-Chul Han
Por Leandro Pinkler
Miércoles 15, 22 de febrero, 1 y 8 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca

En las últimas décadas ha crecido considerablemente la lectura de escritores del Extremo Oriente en las lenguas occidentales. No es solo un fenómeno de la globalización o de una moda cultural sino el encuentro con una perspectiva sutil, lúcida, simple y a la vez cortante que viene a complementar la estructura del pensamiento occidental, excesivamente especulativo y complejo. El curso propone una introducción a la lectura de tres grandes pensadores: el japonés Junichiro Tanizaki –el autor del célebre texto El elogio de la sombra–, el chino François Cheng –ligado a la figura de Jacques Lacan–, y el coreano Byung-Chul Han, que, con textos pequeños y punzantes en diálogo con Heidegger, Foucault y la filosofía europea, arroja una visión potente y crítica sobre la sociedad actual. El curso comentará una selección de pasajes de los autores mencionados desde una contextualización de su obra y su impacto en Occidente.

* Costo por curso: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
** Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.