18:00
Cine
La amiga, de Jeanine Meerapfel Osvaldo Bayer realizó la investigación e integró el equipo de guionistas de este film, que se cuenta entre los muy pocos del período en tematizar las variables responsabilidades de la sociedad civil durante la dictadura.
21:00
El amigo alemán, de Jeanine Meerapfel El amigo alemán cuenta la inusual historia de amor entre Sulamit y Friedrich, quienes se conocen durante su adolescencia en el Buenos Aires de los años 50. Un amor que transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina; un amor que dura toda una vida.
23:00
El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene + Música en vivo El expresionismo pictórico irrumpió en el cine de la mano de este film, concebido originalmente como una metáfora crítica sobre el poder del Kaiser, que había enviado a su pueblo a matar y ser muerto en la guerra mundial.
Desembarcos, de Jeanine Meerapfel Planteado en un principio como el registro del desarrollo de un taller de cine dictado por Meerapfel, el film se transforma paulatinamente en un testimonio insoslayable del momento en parte porque la dictadura es una sombra recurrente sobre los temas presentados por los alumnos del taller y en parte porque Chiesa, que era parte del equipo técnico, revela haber sido desaparecido.
20:00
El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal De un momento a otro, la cara de Marina cambió. Como en una pesadilla kafkiana, un día alrededor de sus treinta años su rostro dejó de ser lo que era. ¿Quién es Marina ahora? A través de su historia, la película se sumerge en una indagación sobre el significado del rostro, núcleo de nuestra identidad y de cómo nos encontramos con los otros, ya sean humanos o no humanos.
22:00
El tiempo perdido, de María Álvarez Un grupo de personas se reúne desde hace dieciocho años, en un bar de Buenos Aires, a leer una y otra vez el mismo libro: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Atravesando sus recuerdos y emociones, con gran sentido del humor, el grupo le da a la novela un significado nuevo y personal.
24:00
El Gólem, de P. Wegener y C. Boese + Música en vivo El actor y director Paul Wegener tenía una fascinación peculiar con el mito y es evidente que le encantaba disfrazarse de Golem: antes de realizar esta versión, ya había hecho otras dos, una en 1914 y la otra en 1918.
Herbaria, de Leandro Listorti Como una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica, Herbaria explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan.
Trenque Lauquen, de Laura Citarella Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que misteriosamente nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón pero ¿alguien la tiene?
Una mujer, de Jeanine Meerapfel La película sigue las huellas de una mujer y su vida desde Francia a Alemania hasta el exilio en Argentina. La cineasta reconstruye las estaciones del exilio y la incertidumbre como una arqueóloga. El resultado es una vorágine de imágenes asociativas que también dejan espacio para lo indecible.
La tara, de Amparo Aguilar A partir del hallazgo de la banda sonora de Tararira, la única película surrealista argentina filmada en 1936, perdida desde entonces, y protagonizada por sus tíos bisabuelos, los hermanos Aguilar se disponen a desenmarañar la historia familiar en cruce con los grandes eventos políticos del siglo XX.
19:00
El verano de Ana, de Jeanine Meerapfel “Desapareced, espíritus”, dice Anna mientras abre las puertas al reverberante mar Egeo. Sin embargo, los fantasmas no se dejan ahuyentar fácilmente. Su marido Max, a quien ha perdido recientemente, está junto a ella tanto como León, su difunto padre, que sigue metiéndose en su vida cotidiana y dándole buenos consejos.
Metrópolis, de Fritz Lang Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
Malou, de Jeanine Meerapfel La joven Hannah procura comprender su presente -y sobre todo su presente sentimental- indagando sobre su madre, Malou, una mujer que en el pasado ha sacrificado la posibilidad de una vida independiente para acompañar al hombre amado.
Vampyr, de Carl T. Dreyer La película está bañada en una atmósfera cuya magia sólo puede expresar el cine: imposible para el teatro evocar así la angustia del crepúsculo y de los espacios de niebla, de darle a las formas ese flou, esa falta de definición propia de un mundo de pesadilla.
Corpo a Corpo, de Inês Gil La ópera prima de Inês Gil es el retrato de una mujer, pero también es una exploración sobre la autonomía de los cuerpos, la belleza, lo femenino, los mandatos y las consecuencias de elegir vivir a contramano de la norma.
Lobo e Cão, de Cláudia Varejão Ana creció en São Miguel, una pequeña isla en medio del Océano Atlántico. La religión y las tradiciones familiares definen su entorno, pero Ana es joven, tiene un espíritu inquieto e intuye que otra vida por fuera de esos mandatos es posible.
Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós Un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. El mundo que las rodea parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica pero es, en realidad, el rabioso presente latiendo en la pantalla.
Mangroove School, de Filipa César y Sónia Vaz Borges + Paz, de Marta Ramos y José Oliveira Un grupo de excombatientes comparten una tarde juntos, juegan a las cartas y cantan, pero esas imágenes apacibles colisionan contra el material de archivo de las guerras coloniales que estos hombres pelearon en suelo africano, abriendo una ventana a lo que esos rostros y esas voces cargan en su interior.
O Movimento das Coisas, de Manuela Serra + Três Dias Sem Deus, de Bárbara Virgínia Primer largometraje de ficción dirigido por una mujer de la historia del cine portugués. Estrenada en agosto de 1946, en Lisboa, integró la competencia oficial del 1° Festival Internacional de Cine de Cannes que se realizó ese mismo año.
Amor Fati, de Cláudia Varejão El amor entre una madre y su hija, entre un animal y su dueño, entre amigos, en una pareja, en una familia. Personas que se complementan; comparten sus vidas, sus espacios, y construyen una relación definida por el afecto más profundo.
Alma Viva, de Cristèle Alves Meira Salomé pasa todos los veranos en la casa de sus abuelos, en un pequeño pueblo de Trás-os-Montes que parece detenido en el tiempo. Los días transcurren con calma, entre juegos y comidas, hasta que repentinamente muere Avó, su abuela, y muchas cosas que permanecían ocultas empiezan a salir a la luz: rencores, miedos… y espectros.
16:00
Máscaras, de Noémia Delgado En los pueblos rurales del norte de Portugal sobreviven todavía una serie de rituales de origen pagano asociados con el solsticio de invierno, caracterizados por sus llamativas máscaras tradicionales. Delgado documenta todo con una lucidez tan plástica como política.
Trás-os-Montes, de Margarida Cordeiro y António Reis El crítico y programador Roger Koza definió alguna vez a Trás-os-Montes como «una de las mejores óperas primas de la historia del cine», y es que Margarida Cordeiro y António Reis consiguen retratar la vida en los pueblos del nordeste de Portugal conjurando una extraña alquimia, por la cual pasado y presente pueden convivir en un mismo tiempo.
Vida e o Tempo de Sita Valles, de Margarida Cardoso Sita Valles fue una dirigente estudiantil carismática profundamente comprometida con el Partido Comunista de Portugal, su lucha y sus ideales. Tenía apenas 24 años cuando decidió volver a Angola para dar su vida por la lucha armada independentista de ese país.
A Casa do Norte, de Inês Lima + Idade Óssea – Um Filme em Sete Quadros, de Isabel Aboim Inglez + Meine Liebe, de Clara Jost + Tindergraf, de Júlia Barata Breves historias sobre mujeres teniendo citas con hombres en la Ciudad de Buenos Aires. El deseo, la seducción, la ternura y el sexo aparecen en este primer cortometraje de Júlia Barata, que captura, con humor, y un fuerte sentido de la observación, experiencias contemporáneas en tiempos de apps.
20:30
O Trio em Mi Bemol, de Rita Azevedo Gomes Adélia y Paul se conocen muy bien. Cada vez que se reúnen hablan sobre el amor, la relación que compartieron y la música que los conmueve, casi como si todas esas cosas fueran en realidad una misma. Pero hay más, porque en un gesto lúdico descubrimos que su historia es parte de una película dentro de la película, de la cual solo estamos presenciando el rodaje.
23:30
Viagem ao Sol, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron como refugiados a Portugal más de 5.000 menores de edad provenientes de Austria para ser acogidos por familias adoptivas. Se los conoció como ‘los niños de Austria’. Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer recuperan estas historias de vida recurriendo al testimonio en primera persona de varios de aquellos niños, hoy ya ancianos.
Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard La contrapartida de la actividad incansable de los personajes de las películas de Godard está en una insatisfacción manifiesta por las limitaciones y los estereotipos de las ‘acciones’. Así, en Pierrot el loco, el aburrimiento o el hastío de Marianne es lo que moviliza el escaso argumento.
El libro de la imagen, de Jean-Luc Godard El empleo de la cita se desentiende del prestigio de su origen, porque todos los libros, las imágenes y los sonidos constituyen una memoria en movimiento sin dueño reenviada a nuestro presente para incitarnos a pensar de otro modo. En efecto, la palabra ya no es la única fuente de transmisión de una tradición. La imagen también.
El desprecio, de Jean-Luc Godard Las exigencias de hacer una película con un presupuesto comparativamente alto y con estrellas, basado en la novela de un escritor conocido (Alberto Moravia), limitaron la faceta collage experimental de Godard y lo obligaron a concentrarse en un relato lineal.
Sin aliento, de Jean-Luc Godard A esta altura, el primer largometraje de JLG es muchas cosas al mismo tiempo: un film-emblema de la nouvelle vague, un mito, un mojón que señala de manera simultánea y paradójica los límites de las convenciones del lenguaje cinematográfico y la libertad total de la imaginación creadora.
Una mujer es una mujer, de Jean-Luc Godard Ángela es una bailarina de cabaret que vive con Emile, un librero ciclista. A ella se le antoja tener un hijo, pero su compañero no quiere. Ángela está decidida entonces a quedar embarazada con el mejor amigo de ambos: Alfred.
Alphaville, de Jean-Luc Godard El detective-espía Lemmy Caution llega a Alphaville en busca de un hombre y encuentra una sociedad dominada por un extraño fascismo tecnológico. Ese punto de partida resulta en una de las películas más representativas de la filmografía de JLG.
A Little Love Package, de Gastón Solnicki Viena, 2019: el final de una era. La prohibición de fumar en lugares públicos significa que una parte de la cultura de los cafés ha desaparecido. De todos los momentos, este es el que elige Angeliki para comprarse un departamento con la ayuda de su amiga diseñadora de interiores, Carmen.
Vivir su vida, de Jean-Luc Godard Se compone de doce episodios que cuentan la historia de Nana (Anna Karina), una joven cuya belleza -como diría Patricia Highsmith- es peligrosa, pero sólo para ella. Proxenetas, clientes y artistas encuentran en su rostro y en su cuerpo la encarnación de sus sueños. Como consecuencia de ello, la vida de Nana no es su vida.
Masculino-Femenino, de Jean-Luc Godard Aparentemente, el punto de partida fueron dos relatos de Maupassant, pero en el film terminado esa referencia quedó sólo como una anécdota. Está compuesto por quince secuencias, algunas filmadas en planos únicos, alrededor de un joven marxista (Léaud, a esa altura un ícono de la nouvelle vague) que busca trabajo y se relaciona con una muchacha (Goya).
Carmen, pasión y muerte, de Jean-Luc Godard Maruschka Detmers tal vez sea la “culpable” de uno de los títulos más poéticos, carnales e inspirados, menos intelectuales y declarativos del Godard tardío. Con tres líneas argumentales cruzadas y con Godard haciendo de Godard como Buster Keaton hacía de Buster Keaton, hay momentos que golpean el núcleo mismo con que recibimos las imágenes.
Sauve qui peut (La vie), de Jean-Luc Godard Este film nos devuelve a un Godard menos entusiasta y despreocupado que el de sus primeras películas, más serenado y flexible, más abierto y menos radicalizado también, pero no menos libre ni menos empeñado en la estimulante empresa de hacer lo que de verdad le interesa y apetece, a despecho de las modas y las convenciones, las consignas y los reproches.
El soldadito, de Jean-Luc Godard El protagonista del film es un joven anarquista que se va de Francia para no hacer el servicio militar, y por consiguiente, para no ser enviado a Argelia –no actúa exactamente por convicción política sino, simplemente, porque no desea pelear-.
La chinoise, de Jean-Luc Godard Jean-Luc Godard contó que tuvo la idea de hacer este film cuando Jean-Pierre Gorin le dijo que existían “los cuadernos de estudios marxistas-leninistas”, y que funcionaban como una sociedad académica. A Godard le parecía que ahí había una película sobre un grupo de jóvenes ridículos, todos de buena familia, que juegan al marxismo-leninismo durante las vacaciones escolares.
Los carabineros, de Jean-Luc Godard En una tierra sin nombre, soldados inescrupulosos reclutan a campesinos pobres con promesas de una vida simple y feliz. Dos de ellos, Michelangelo y Ulysses, parten a la guerra por su rey. Al regresar de sus batallas les muestran a sus esposas unas fotos que, supuestamente, documentan sus viajes.
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard Hay una pareja protagónica y su perro. Él y ella suelen conversar, pero aun cuando algunas actividades remitan a la cotidianidad, los tópicos discutidos son temas filosóficos y políticos. La expresión discursiva es menos argumentativa que aforística, pero la película no se define ni por lo que dicen los personajes, ni por lo que sucede entre ellos.
JLG / JLG, de Jean-Luc Godard A los 65 años, Jean-Luc Godard decidió que había llegado la hora de “hacer un autorretrato que fuera fiel a lo que pienso”. En JLG / JLG plasma un día de su vida en el áspero diciembre de Rolle, un pueblo suizo a orillas del lago Léman donde vivía desde hacía casi veinte años.
Metrópolis, de Fritz Lang + Música en vivo Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
El habilitado, de Jorge Cedrón Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda marplatense se vinculan de manera grotesca entre sí, tratando cada uno de sentirse mejor que el otro gracias a ventajas miserables.
Cabeza de palo, de Ernesto Baca Él es chofer de colectivo. Vive con su mujer y su pequeña hija en un barrio pobre de los suburbios. Su trabajo entra en contacto con una serie de exóticos personajes en los márgenes de la ley. Con cada exceso que él cometa, el vínculo con su hogar será puesto a prueba, hasta la elección final.
La hora de María y el pájaro de oro, de Rodolfo Kuhn Una historia donde la magia es realidad y la realidad es magia, acerca del sometimiento y la represión, ubicada en un contexto similar al de muchos de América Latina, particularmente en la provincia argentina de Corrientes, donde sobreviven los viejos ritos y temores.
La morocha, de Ralph Pappier Una mujer recibe protección de un comerciante al huir de la policía, pero luego conoce al sobrino de él y se enamoran.
El juicio, de Ulises de la Orden 1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados por delitos contra la Humanidad. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más.
La mujer poseída, de Andrzej Zulawski Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer y vomitó aquí todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja.
Un muro de silencio, de Lita Stantic Un muro de silencio toma como punto de partida la experiencia autobiográfica de perder a un ser querido a manos de la represión de Estado pero le agrega la dificultad adicional de representar las trabas emocionales que los sobrevivientes tuvieron y tienen para procesar ese pasado.
Bajo el signo de la patria, de René Mugica Aspectos de la vida del General Manuel Belgrano desde que toma el mando del Ejército del Norte hasta que, junto a sus hombres, vence al enemigo en la batalla de Salta en febrero de 1813.
Días de mayo, de Gustavo Postiglione Los personajes de Días de mayo -jóvenes idealistas, no siempre militantes, en medio del Rosariazo, en 1969- comparten la intención de modificar el mundo.
Potestad, de César D’Angiolillo La versión cinematográfica, una multiplicación dramática de la pieza teatral de Tato Pavlovsky, amplifica y potencia algunos de sus hallazgos.
Mercano, el marciano, de Juan Antín Si los filmes se midieran en términos de risas por minuto habría que decir que Mercano es una de las películas más divertidas que dio el cine argentino en mucho tiempo.
Pobres habrá siempre, de Carlos Borcosque En los años 30, los obreros de un frigorífico fundan un sindicato y se rebelan contra el maltrato de su patrón, que los explota sin contemplaciones.
Frankenstein de Andy Warhol, de Paul Morrissey El Barón Frankenstein, un científico loco casado con su hermana empeñado en crear una raza de humanos a partir de trozos de cuerpos previamente raptados, mutilados y cosidos. Quiere crear al hombre perfecto y a la mujer perfecta y que entre ellos se reproduzcan.
Rompecabezas, de Natalia Smirnoff Maria del Carmen, una ama de casa de 50 años de suburbio descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible de juego.
Ciudad de Dios, de Víctor González El Negro obliga a su esposa Mabel a ejercer la prostitución. Los dos guardan en secreto un asesinato. Todo se descontrolará cuando él contrate a una mujer para que trabaje y viva con ellos.
Do U Cry 4 Me Argentina?, de Bae Youn Suk Esta es una ópera prima (y hasta ahora única) sorprendente, realizada por un joven coreano nacido en Seúl en 1973, que emigró a Buenos Aires con su familia en 1986.
Las facultades, de Eloísa Solaas Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina.
Mujeres casadas, de Mario Soffici El film es retorcido y piadoso, lo cual no implica que excluya una adecuada dosis de ironía cuando es preciso. De los menos frecuentados de su autor, merece pasar al frente como los valientes y los buenos estudiantes.
Ciudad de María, de Enrique Bellande Gladys Motta, una mujer de barrio humilde de la ciudad de San Nicolás, asegura que la Virgen se le manifestó por primera vez el 25 de septiembre de 1983. Este documental retrata el fenómeno religioso que se desata entonces en la Argentina.
Película sorpresa Sorry, this entry is only available in European Spanish.
La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain Transcurre el año 1900 y en ambos lados de la frontera gallego-portuguesa nacen dos niños: João es portugués y está destinado a vestir hábitos, mientras que Xan es gallego y lo que le espera es trabajar duro como su padre.
El bruto, de Rubén Cavallotti Obra inédita por razones arcanas, luego conocida en tardes televisivas aptas para la nostalgia del té con masitas, este film merece ser reconducido a otra senda de interpretación. Antes de que el realismo mágico arrasara con la diégesis rural hubo un estilo como el de Marco Cerretani –autor de la novela– que era el del brutalismo trágico.
El último perro, de Lucas Demare La vida en las postas de la pampa durante la segunda mitad del siglo XIX (según novela de Guillermo House) fue representada aquí por Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores La guerra gaucha (1942) y Pampa bárbara (1945).
Los herederos, de David Stivel Basada en un argumento de Norma Aleandro, esta fue la única experiencia cinematográfica de David Stivel, uno de pocos artistas influyentes que dio la televisión argentina. El film destaca por el trabajo de todo su elenco, que resulta beneficiado por la decisión de utilizar sonido directo y por la realización de Stivel, que se demostró capaz de sortear las limitaciones del lenguaje televisivo.
202304271900 Tiene una estructura característica del cine negro: hay un robo y una traición que provocan persecución y venganza. Pero los personajes que la protagonizan y los ambientes que habitan tienen una impronta de realismo doloroso.
Como pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar Una mujer duda de que el amor por su pareja sea indemne al paso del tiempo, al menos duda de que sienta lo mismo por su pequeño hijo.
La araña vampiro, de Gabriel Medina Jerónimo tiene 20 años y está medicado con psicofármacos. Su padre piensa que unos días en un entorno natural pueden curarlo y decide llevarlo a una casa perdida en la montaña.
La boya, de Fernando Spiner Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar.
Aullidos, de Joe Dante Una relectura del mito de la licantropía en términos intensamente contemporáneos: los medios masivos de comunicación, la marginalidad urbana y hasta las terapias de autoayuda.
Dulce espera, de Laura Linares Los días de Valeria, una joven que habita en los márgenes de la turística ciudad de Bariloche, se deshacen en una larga espera. Mientras el invierno transcurre implacable, el padre de su hijo sigue preso y el anhelo de una nueva vida parece quedar suspendido tras la partida de la nieve.
Rancho, de Pedro Speroni A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.
Los días de junio, de Alberto Fischerman Un actor que estaba exiliado en razón del gobierno dictatorial, regresa a su país en la época de la Guerra de las Malvinas y se reencuentra con sus amigos.
La edad de la inocencia, de Martin Scorsese Nueva York, año 1870. Newland Archer, un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland, una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska.
Cálmate, dulce Carlota, de Robert Aldrich Con este film Aldrich llevó aún más lejos la línea desbocada que él mismo había inaugurado poco antes en ¿Qué pasó con Baby Jane? y podría decirse que, entre ambos films, sentó las bases del moderno cine de terror.
17:30
Candilejas, de Charles Chaplin La última gran película de Chaplin, sobre un envejecido payaso de music hall y su amistad con una bailarina, quedó inédita en varios estados norteamericanos por las declaraciones antimacarthystas del realizador.
El exorcista, de William Friedkin A más de cuarenta años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo.
Van Gogh, de Maurice Pialat Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet, admirador de su obra, y de su hija Marguerite.
55 días en Pekín, de Nicholas Ray China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio.
Cineclub Núcleo La condición humana, de Masaki Kobayashi La condición humana es una experiencia cinematográfica absoluta. Se exhibirá, de manera gratuita, a lo largo de tres jornadas, en una hermosa copia gentilmente facilitada por la Embajada de Japón en Argentina.
22:30
El vuelo del fénix, de Robert Aldrich Un avión cae en medio del desierto del Sahara y, para sobrevivir, sus pasajeros deciden construir otro, con sus restos. Si algo tienen en común las películas de Aldrich es que sus protagonistas masculinos se quiebran emocionalmente y luego tardan bastante tiempo en recuperarse, si es que lo logran.
35º Festival La mujer y el cine Margarethe von Trotta. Tiempo de mujeres Margarethe von Trotta es uno de los grandes iconos del cine alemán. Internacionalmente reconocida como una verdadera Star de la dirección cinematográfica. Por eso este largometraje documental con ella y sobre ella.
El bebé de Rosemary, de Roman Polanski Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado.
Tess, de Roman Polanski La trama básica se puede resumir con abrumadora sencillez: una joven hermosa es seducida y abandonada, dos veces. Pero a Polanski le lleva tres horas contarla, porque la historia en sí misma (sobre novela de Thomas Hardy) importa menos que sus personajes, motivaciones y contexto.
Frances, de Graeme Clifford La historia empieza de la mejor manera posible: en 1935 Frances es contratada por la Paramount y considerada por la prensa como “la nueva Garbo”, pero las cosas no tardan en complicarse y sus constantes enfrentamientos con todo lo que representaba al poder y la sociedad bienpensante de la época, la llevan de las luces de Hollywood a las sombras de las instituciones mentales.
El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville Es muy difícil señalar una obra maestra en una filmografía como la de Melville, que incluye varias, pero si hubiera obligación de elegir una es probable que ésa deba ser El círculo rojo porque supuso la culminación del estilo y los temas que el director venía trabajando.
Y la nave va, de Federico Fellini El film –ambientado en la época de la Primera Guerra Mundial- transcurre en su totalidad en un barco, en el que una serie de estrellas de la ópera van a enterrar en el mar a un colega fallecido. Dentro de un tono general elegíaco y fúnebre, el humor no está ausente (hay un irónico narrador) y varias escenas remiten a lo mejor de la imaginería inagotable del realizador.
Aliens, de James Cameron En esta secuela dirigida por James Cameron, Ellen Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutani luego del incidente Nostromo, ocurrido casi sesenta años antes.
Dersu Uzala, de Akira Kurosawa Con la única ayuda de un relato en off y un puñado de diálogos más bien breves, Kurosawa despliega su inimitable talento visual y logra representar la comunión entre estos hombres y la naturaleza.
Solaris, de Andrei Tarkovski Algún adepto a la comparación fácil habló de “la respuesta soviética a 2001”. Otros, en cambio, dicen que es “una película que te cambia la vida”. Algo que suena exagerado hasta que llega la toma final.
El honor de los Prizzi, de John Huston Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker.
Humoresque, de Jean Negulesco Helen Wright (Joan Crawford) es una seductora mujer que siempre consigue lo que quiere: vestidos, hombres, joyas. Un día conoce a Paul Boray (John Garfield), un joven y brillante violinista, que no se deja manipular. Al contrario: en esta ocasión y, por primera vez, Helen es víctima de su amor por un hombre.
La guerra y la paz, de King Vidor En la época en que Hollywood peleaba su supervivencia contra el avance de la TV, parte de su estrategia consistió en aumentar el tamaño de las superproducciones en todos los sentidos posibles. Así se realizaron verdaderos colosos cinematográficos, que sólo muy ocasionalmente llegaron a estar a la altura de sus descomunales ambiciones.
Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición.
El octavo día de la semana, de Aleksander Ford Una joven pareja enamorada espera tener algo de privacidad, pero los problemas generalizados de vivienda no les permiten encontrar un lugar para estar.
El halcón maltés, de John Huston El enfoque narrativo gozaba aquí simultáneamente de las ventajas de ser único y complejo. Por un lado, ninguna escena del film (exceptuada la rápida muerte de Jerome Cowan) omitía la presencia de Humphrey Bogart, detective particular, y nunca el espectador sabía más de lo que éste llegaba a averiguar.
La novia del monstruo, de Ed Wood Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá.
Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a la Paz y echan luz sobre los motivos de su muerte.
El tesoro de Sierra Madre, de John Huston Sigue siendo difícil encontrar en el cine norteamericano del período un film que supere El tesoro de la Sierra madre en su voluntad de desterrar el artificio visual de la producción en estudios y en la complejidad de sus personajes, que evolucionan de diverso modo ante la mirada del espectador.
Atentado, de Jerzy Passendorfer En poco más de una hora y veinte, Passendorfer describe minuciosamente la preparación, ejecución y resultados de un atentado de la resistencia polaca sobre la ocupación nazi, basado en un episodio real.
Moulin Rouge, de John Huston El pintor Tolouse-Lautrec se suma a la vasta galería de héroes hustonianos en esta obra maestra para la cual el realizador forzó todos los límites vigentes en el uso del color. Se verá, como corresponde, en una copia original en 35mm. en Technicolor que hará palidecer de vergüenza a toda la rémora digital que pretenda imitarla.
Independencia + Que haya luz, de John Huston Este cortometraje fue realizado durante la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos para brindar información sobre el desarrollo, la redacción y la firma de la Declaración de Independencia y los hombres que participaron en ella.
Cazador, la película, de Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza Melkor, el demonio rebelde, elige Buenos Aires para convertirla en su infierno personal desatando una invasión demoníaca. Zombis y demonios caminan la tierra: todo es caos, fuego y muerte. El único que puede detener a las hordas del inframundo es el Cazador, pero ¿cómo despertar el interés de esta bestia-hombre?
Errante, de Adriana Lestido Una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico.
Clorindo Testa, de Mariano Llinás Este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura.
El cuchillo bajo el agua, de Roman Polanski Tres personajes y un barquito es todo lo que necesitó Polanski para hacer una obra maestra en su primer largometraje, luego de anticipar su talento en films cortos como el multipremiado Dos hombres y un ropero.
Huracán de pasiones, de John Huston El veterano de guerra Frank McCloud arriba a Cayo Largo, para visitar al padre y a la viuda de un compañero caído en combate, los cuales regentan el hotel Largo, donde Frank se hospedará. Pero su estancia se verá afectada, ya que en el hotel se aloja también un grupo de gánsteres
La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock Vale la pena revisitar esta película, cercana a la sociedad, la misantropía tierna, la crueldad realista, construida además como una memorable obra de teatro de múltiples escenarios.
El hombre que sería rey, de John Huston Adaptación bastante libre de un relato de Rudyard Kipling y un antiguo proyecto del director, este film narra la delirante aventura de dos aventureros británicos en el remoto Kafiristán.
Muerte de un presidente, de Jerzy Kawalerowicz Con el precedente de una década pródiga en films políticos basados en minuciosas reconstrucciones de hechos reales, Kawalerowicz realizó este film sobre el asesinato de Gabriel Narutowicz, que fue el primer presidente de la Segunda República Polaca durante unos pocos días en diciembre de 1922.
Mientras la ciudad duerme, de John Huston La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones.
Ciudad dorada, de John Huston Si alguna vez alguien quisiera saber cómo son las historias de perdedores en el cine, tendría que empezar por Fat City. Y no porque sea la primera de perdedores ni de boxeadores en tobogán hacia el desastre, sino por ser la más lírica, la más sentimental, la que tiene al loser más inolvidable.
El estado de las cosas, de Wim Wenders Tras su conflictiva relación con Coppola durante la producción de Hammett, Wenders realizó este film sobre un director obligado a interrumpir su rodaje por falta de recursos. Su veterano director de fotografía, que prefiere ocultarle el hecho de que se están quedando sin película virgen, no es otro que Sam Fuller.
Delirio de pasiones, de Sam Fuller Historia de locura fingida, locura real, incesto simulado, periodismo sensacionalista, números musicales reales e imaginarios, mujeres devoradoras de hombres, negros que creen ser miembros del Ku-Klux-Klan y tormentas eléctricas en los pasillos de un manicomio.
El año del sol quieto, de Krzysztof Zanussi Emilia vive con su madre en condiciones penosas, aguardando el improbable regreso de su esposo, en paradero desconocido desde que servía en el ejército. Un destacamento de soldados estadounidenses investiga crímenes de guerra en la zona. Uno de ellos, Norman, ayuda a las dos mujeres, y enseguida se ve atraído por Emilia, que duda acerca de aventurarse en un romance con él.
Escape a la victoria, de John Huston Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff se interesa por un grupo de prisioneros que juega al fútbol. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra.
Los inadaptados, de John Huston Las vidas de los “misfits” del título original emiten una luz de atardecer y soledad, que en el caso de Marilyn la muestra en una de sus apariciones más evocativas. Uno de los cuatro o cinco films mejores de John Huston.
Al 3er día, de Daniel de la Vega Cecilia y su hijo emprenden un viaje. Al tercer día, la encuentran vagando sola, sin recordar lo que sucedió durante este tiempo. Busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una caza brutal, llevada a cabo por un fanático religioso, al que se enfrenta. Para ella, es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.
El séptimo sello, de Ingmar Bergman Fábula dark con la Muerte (Bengt Ekerot) yendo a buscar al caballero Max von Sydow en uno de los medioevos más crueles del cine. La famosa escena de la Muerte llevándose a todos los personajes se improvisó en 10 minutos para aprovechar una nube pasajera.
Placer sangriento, de Emilio Vieyra Un psycho-thriller sobre un misterioso asesino serial que se interna en trasnochados círculos pop para liquidar a sus víctimas aplicándoles dosis letales de drogas duras.
Venecia rojo shocking, de Nicolas Roeg Se mezclan la muerte accidental de una niña (secuencia inicial maestra), la culpa abrumadora, la visita a Venecia de la pareja que forman Donald Sutherland y Julie Christie (ambos en pleno esplendor de su glamour), una anciana ciega y vidente, y una de las mejores escenas de sexo del cine.
Jason y los argonautas, de Don Chaffey Jason emprende su viaje legendario, asistido por algunos dioses y combatido por otros, y en el camino encuentra numerosas criaturas animadas cuadro a cuadro por el maestro Ray Harryhausen.
Proyección El coso Este documental de Néstor Frenkel se proyecta en el marco de la exposición Del cielo a casa, que incluye tres obras de Peralta Ramos: "Misterio de economía", "Poema actual" y "Sin plata".
La vida a oscuras, de Enrique Bellande Esta es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña, personaje central de la cinefilia argentina, pero es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sus espacios y rituales.
Carne, de Armando Bó Fue en los dramas donde Armando Bó logró plasmar increíbles situaciones de violencia, perversión y erotismo, con originales recursos formales dignos del anticine propuesto por Jean-Luc Godard. La estética hiperkitsch era acentuada por los alucinantes de diseños de Paco Jamandreu, modisto de Eva Perón.
Soghoth + Carne sobre carne, de Diego Curubeto Carne sobre carne se confirma como un registro de la pasión: la de Bó por el cine, la de Sarli por su mentor, la de Curubeto por su diosa y la de gente como Octavio Fabiano o Fernando Martín Peña por rescatar a la memoria cinematográfica del polvo.
Nuestros días más felices, de Sol Berruezo Pichon-Rivière Agatha (74) y Leónidas (36) mantienen una relación madre-hijo un tanto absorbente. De un día para otro, Agatha despierta en un cuerpo de niña: es ella, pero con siete años de edad.
King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack La versión original de King Kong se mantiene imbatible pese a los setenta años transcurridos, a los avances tecnológicos y a las incontables imitaciones que hasta la fecha siguen apareciendo.
El pueblo de los malditos, de Wolf Rilla Una adaptación de The Midwich Cuckoos de John Wyndham sobre una extraña forma de invasión extraterrestre: doce chicos nacen simultáneamente en un pueblo inglés, todos niños prodigios provistos de peligrosos poderes paranormales que provocan el rechazo de sus supuestos padres terrícolas.
La noche del cazador, de Charles Laughton Harry Powell es seductor. Y fachero. Y muy malo. Aunque también es torpe y bruto, y esconde su burda codicia (plata, solo quiere plata) detrás de sermones grandilocuentes que, quizás, hasta él mismo cree.
El hijo de Frankenstein, de Rowland V. Lee Sin explicaciones, el monstruo ha sobrevivido otra vez para esta memorable aparición final de Karloff en la serie. Está acompañado ahora por Bela Lugosi como el jorobado que manipula al hijo del Dr. Frankenstein para que lo reviva, y usarlo con fines de venganza personal.
Sombras del mal, de Orson Welles Sobre el final del apogeo del film noir, Welles estrenó este ejemplo máximo del género que además es un catálogo de sus obsesiones recurrentes, empezando por la esquiva naturaleza de la verdad y las difusas fronteras de la ley.
La marca de la pantera, de Jacques Tourneur Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica.
Miss Muerte, de Jesús Franco En la década del ’60, antes de sumergirse en un verdadero huracán de producciones de bajísimo presupuesto en el que puede encontrarse un poco de todo, Jesús Franco hizo algunos de los films más auténticamente extraños y sugestivos del cine de terror europeo.
El hombre increíble, de Jack Arnold La historia de Richard Matheson -sobre un hombre expuesto a la radiación atómica que se achica hasta desaparecer en el infinito- dio lugar a una de las mejores y más sutiles películas fantásticas jamás filmadas.
Tiburón, de Steven Spielberg Parece que no conviene acercarse a las playas de Amity durante el verano, sin importar lo que digan sus comerciantes y ediles. Hasta los críticos más escépticos tuvieron que reconocer que tras el éxito masivo de este film había un buen narrador, cosa que quedó ratificada después
Tres rostros para el miedo, de Michael Powell Tras separarse amistosamente de su recurrente socio profesional, Emeric Pressburger, el director Powell lo arriesgó todo con este film sobre un asesino compulsivo, que sólo alcanza la satisfacción plena cuando observa la filmación de sus crímenes.
Nosferatu, de F. W. Murnau + Música en vivo El primer gran film de vampiros fue en realidad una versión bastante libre de Drácula, la novela de Bram Stoker. Aquí el vampiro es ante todo un equivalente de la peste y su mordida enferma y mata, pero no contagia el vampirismo
Al morir la noche, de B. Dearden, C. Crichton, R. Hamer y A. Cavalcanti Nunca el cine había planteado el mundo de los sueños, su encanto y su secreto, con tanta detención y amplitud como aquí lo hace.
Noche de brujas, de John Carpenter Desde esta obra maestra, John Carpenter dio trascendencia a este icónico villano que portará por los siglos de los siglos un raído mameluco, una máscara blanca y un origen enigmático.
La masacre de Texas, de Tobe Hooper Hooper filmó documentales y cortos hasta que en 1974 debutó con este hito del splatter, la cruda descripción de lo que sucede cuando unos jóvenes bobos se topan con una familia de psicópatas, uno de los cuales anda por ahí con el rostro cubierto por una máscara hecha con piel humana.
Las manos de Orlac, de Karl Freund Esta mezcla especialmente cruel entre los films de psicópatas y los de científicos locos ha dado productos notables, empezando ya por el antológico Las manos de Orlac, en el que Peter Lorre era un alucinado cirujano experto en horribles transplantes.
El hombre sin brazos, de Tod Browning + Música en vivo En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella.
Doce mujeres, de Luis J. Moglia Barth Es imposible saber si son doce las mujeres del título. Lo que importa es que son jóvenes, son muchas y son alumnas de un internado para señoritas que dirige enfáticamente Olinda Bozán. El film describe la vida cotidiana de ese grupo en una serie de episodios alternativamente cómicos y emotivos.
Palermo, de Arturo S. Mom El film superpone varias líneas narrativas mediante felices ideas visuales y contiene un récord de actores cómicos (Quartucci, Palitos, Augusto Codecá) cuyas gracias y canciones se alternan con robos, estafas y crímenes.
La canción de los barrios, de Luis César Amadori El film reitera un argumento bastante habitual en el cine de esos años: el hijo de un empresario se distancia de su padre y se mezcla entre sus empleados, en parte para enfrentarlo pero en parte también para “hacerse de abajo” y comprender así mejor los problemas de la clase obrera.
Una mujer de la calle, de Luis J. Moglia Barth Sobre un guión original del dramaturgo Samuel Eichelbaum, la mujer del título comete un crimen espantoso y se encierra en la casa materna mientras sus perseguidores estrechan su búsqueda en el barrio. En ese confinamiento forzoso, la protagonista se pone al día con otras deudas, en este caso de orden emocional.
Programa doble: Viaje a las estrellas Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.
Historia de una noche, de Luis Saslavsky La adaptación (del Saslavsky en colaboración con Carlos Adén, seudónimo de Luis de Elizalde) trasladó con astucia un tema de Leo Perutz a un pueblo del interior argentino, que podría ser cualquiera, y que el director santafesino enriqueció con apuntes de su propia experiencia.
El vampiro negro, de Román Viñoly Barreto Esta insólita remake argentina del clásico de Lang contiene trabajos memorables de Pinzón y Zubarry, y se permite algunas interesantes variaciones sobre el original, la más audaz de las cuales es transformar al comisario protagonista en un paralelo del asesino, ya que él también está condicionado por la represión sexual y el deseo insatisfecho.
Oppenheimer, de Christopher Nolan En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.
Madreselva, de Luis César Amadori Madreselva cuenta la historia de amor y desamor entre una modesta muchacha de barrio, hija de un titiritero inmigrante, y un famoso actor. La joven finge no amar al mismo hombre que su hermana adora, para que ella sea feliz.
Para vestir santos, de Leopoldo Torre Nilsson Martina, una mujer de clase humilde, rompe con su novio porque apostó en las carreras de caballos el dinero que habían ahorrado para casarse. Pero es que además necesitaban con urgencia el dinero para tratar la delicada salud de su padre.
Sangre negra, de Pierre Chenal Varios años antes de que las reivindicaciones raciales llegaran a todos los sectores de la cultura, el norteamericano Richard Wright (1907-1960) describió en su novela Sangre negra el recorrido trágico de Bigger Thomas, un joven negro que llega a matar porque traduce instintivamente su miedo en violencia.
Orquesta de señoritas, de Luis César Amadori Una joven integrante de una orquesta de señoritas se casa con su novio antes de que llegue hasta ahí el tío del muchacho, que debía conseguirle a este un trabajo. Da la casualidad que el tío, al llegar, confunde a la excéntrica directora de la orquesta con la novia del sobrino. Hasta que todo se aclare se sucederán una serie de equívocos.
Heavy Metal, de Gerald Potterton Clásico de la animación adulta, basado en varias historietas aparecidas en la revista homónima y con una banda sonora que hace honor al título.
La casa del ángel, de Leopoldo Torre Nilsson Una serie de circunstancias más o menos fortuitas unen a dos personajes muy diferentes, aunque de similar extracción aristocrática: una adolescente reprimida y un joven político que asiste al desmoronamiento de sus ideales partidarios.
El último encuentro, de Luis J. Moglia Barth Uno de nuestros primeros grandes films de comienzos del sonoro. Sabe unir el thriller, el melo, la crónica urbana y el propio tango pero en un despliegue universal y evitando la cerrazón cabaretera. Encima aparece nada menos que el violinista Elvino Vardaro.
Hombre de la esquina rosada, de René Mugica Basada en el cuento de Jorge Luis Borges, “Hombre de la esquina rosada” transcurre durante las celebraciones del centenario de la patria en 1910.
El reñidero, de René Mugica Una adaptación de la obra teatral homónima, que, a su vez, es una versión libre de Elektra de Sófocles. Las circunstancias del drama pesan por turno sobre una hija obstinada en vengar al padre, una esposa infiel y un hijo en plena lucha por encontrarse a sí mismo y dejar de vivir para cumplir mandatos ajenos.
El tango vuelve a París, de Manuel Romero Romero había sido parte de la legendaria aventura del tango triunfante en París durante la década del 20 e hizo algunos films donde tocó ese tema. Aquí, en cambio, decidió desmitificar todo aquello y contar la historia de un cantor de tangos que se va a París (con la orquesta de Aníbal Troilo, nada menos) y fracasa de manera espectacular.
Rosaura a las diez, de Mario Soffici Basada en la novela homónima de Marco Denevi, este film comienza "aquella mañana en la que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas". Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña.
Humo de marihuana, de Lucas Demare Remake de Marihuana, film dirigido por León Klimovsky en 1950. Un drama sobre el consumo de la marihuana y el peligro que puede traer a un grupo de jóvenes inconscientes.
Locuras, tiros y mambo, de Leo Fleider Los cinco grandes del buen humor viven en un viejo teatro que va a ser demolido. Por tal motivo visitan a la compradora del edificio para convencerla de que no efectúe la demolición. Allí se enteran también de que en el teatro funciona una banda de delincuentes dedicados al juego clandestino.
Excalibur, de John Boorman Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado.
Más allá del olvido, de Hugo del Carril Tras la muerte de su esposa, un hombre encuentra a una mujer idéntica y se obsesiona con recrear el amor perdido. Con la inestimable ayuda del fotógrafo Alberto Etchebehere, el realizador exploró a fondo las posibilidades visuales de este relato sobre “un alma torturada”.
La patota, de Daniel Tinayre Mirtha Legrand es una joven y atractiva profesora recién recibida que acepta una cátedra en colegio ubicado en una zona marginal de Buenos Aires. Su vida toma un nuevo rumbo cuando es atacada por una patota de estudiantes.
La bestia debe morir, de Román Viñoly Barreto Cuando su hijo es atropellado por un auto, un escritor de novelas policiales busca desesperado vengar esa muerte y va en busca del asesino.
Procesado 1040, de Rubén Cavallotti Detenido por una pequeña contravención doméstica, José Rossini, un hombre común y corriente, queda atrapado en una maraña judicial que lo conduce a prisión. Allí descubre un mundo a veces trágico, a veces despiadado, del que puede ser difícil escapar.
Maestro levita, de Luis César Amadori Un maestro rural va a la ciudad con el fin de obtener recursos para su escuelita, en el olvidado pueblo de Puentecito.
Todos mis muertos, de Mad Crampi Lucas Torelli acaba de fugarse de prisión y vuelve a Villalobos para rescatar un botín que años atrás enterró en el cementerio, pero las cosas han cambiado y ahora los muertos han decidido volver a la vida para complicarle su misión.
Hijo de hombre, de Lucas Demare Esta es la historia de la misión especial encomendada al cabo Cristóbal Jara, que atravesó el Chaco con la maleza, las rutas intransitables, las fuerzas enemigas, para conducir su tanque de agua hasta una posición aislada.
El diablo en el cuerpo, de Marco Bellocchio La novela de Radiguet había sido objeto de una famosa versión de Claude Autant-Lara cuando Bellocchio decidió actualizarla proporcionándole mayor peso y precisión ideológica al contexto político y algunas escenas de sexo explícito que en su momento causaron algún escándalo.
Muros ardientes, de Claudio de Molinis Las mujeres del campo a las que alude el título original no están muy tranquilas, debido a la presencia perturbadora de un personaje brutal que las aterroriza.
Labios de azul sucio, de Giulio Petroni Elli (Lisa Gastoni), una ninfómana madura casada con un profesor homosexual, es asaltada por tres personajes que parecen escapados de la película The Rocky Horror Picture Show, desnudada y vejada.
La iniciación, de Gianfranco Mingozzi Ante todo es una sátira de la alta burguesía, subvertida en sus ceremonias e hipocresías por un adolescente que un día descubre el sexo.
No olvidar, de Ignacio Agüero Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973.
Operación Travesti, de Rodrigo Ottaviano Una parábola, retrato o registro alrededor de Travesti, de Daniel Melero. Una entropía donde confluyen los entretelones de su producción, la presentación aniversario –veinticinco años después– y la trayectoria sinuosa de un artista transversal.
Fahrenheit 451, de François Truffaut No hay dos personas que estén de acuerdo sobre este film, empezando por el propio director y por el autor Ray Bradbury. Ambos quedaron desconformes con el resultado pero por razones completamente diferentes.
Ángeles, de Tatiana Gaviola + El zapato chino, de Cristián Sánchez Mezcla entre documental y ficción, Ángeles muestra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que poco a poco van desapareciendo, y se centra, específicamente en la historia de Juan Maino.
Una mujer infiel, de Roger Vadim Esta es una de muchas adaptaciones de Las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos, que el propio Vadim ya había filmado en 1959.
Julio comienza en julio, de Silvio Caiozzi Don Julio García del Castaño es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre.
21:15
Hechos consumados, de Luis Vera La cinta narra la historia de Emilio (Nelson Brodt) y Marta (Loreto Valenzuela), pareja de pordioseros que habitan a las orillas de un río.
23:15
La trampa, de Giuseppe Patrone Griffi Con mucha frecuencia el cine italiano ha explotado desvergonzadamente éxitos de Hollywood, pero en este caso es al revés: Hollywood hizo la muy exitosa Atracción fatal (1987) después de La trampa, que sigue siendo una película bastante oculta.
Una milla de cruces sobre el pavimento, de Lotty Rosenfeld + Sexto A 1965, de Claudio di Girólamo La obra más icónica de la artista visual chilena Lotty Rosenfeld, a través de la cual quiso modificar la línea de vialidad de las calles, recodificándola al transformar una imagen habitual para peatones y automovilistas en un nuevo significante.
Los hijos de la guerra fría, de Gonzalo Justiniano Gaspar es un empleado público y Rebeca trabaja en una funeraria quienes reflejan el descontento de una generación que ha sufrido los avatares del Chile de los '80.
Verdugo de dragones, de Matthew Robbins En los tiempo oscuros, la magia era un arma, el amor un misterio, la aventura estaba en todas partes y los dragones eran reales.
Acta general de Chile, de Miguel Littin En 1985 Miguel Littín regresa de manera clandestina a Chile y realiza este documental dividido en tres partes sobre la realidad política del país.
22:15
Furia en la isla, de Oscar Cabeillou Una mujer vive asediada por el sexo fuerte de una isla del Tigre.
Imagen latente, de Pablo Perelman Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos.
Ciclo Las películas de Narcisa Hirsch – Programa 1 Se proyectarán Rafael agosto 1985, Para Virginia, Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar y A Dios.
Ciclo Las películas de Narcisa Hirsch – Programa 2 Se proyectarán Orfeo y Eurídice, Amazona, Come out, La noche Bengalí y Homecoming.
Calígula, de Tinto Brass Un imperio en decadencia aparece sintetizado en la locura de Calígula, y aunque esa alegoría está presente en el film, es evidente que para los realizadores el estado mental del emperador era perfecto como excusa para poner en escena toda clase de vicios.
Tarot, de José María Forqué Una década después de su explosivo debut en Lolita de Stanley Kubrick, la actriz Sue Lyon seguía sacando partido de su innegable sex-appeal en el cine europeo de toda laya.
Ciclo Las películas de Narcisa Hirsch – Programa 3 Se proyectarán Aigokeros, Pocos son los que conocen el secreto del amor, Warnes, Marta Minujín, Pink Freud y Taller.
Legiones, de Fabián Forte Antonio Poyju es un chamán que pertenece a un linaje de sangre poderosa y se encuentra recluido en un manicomio contra su voluntad. Tras un presagio, sabe de un gran peligro inminente.
Setenta veces siete, de Leopoldo Torre Nilsson Este film se hizo célebre por la curiosa combinación Sarli-Nilsson. Aunque en su momento decepcionó a los seguidores de ambos, en perspectiva se trata de una obra atípica y audaz en la que Nilsson logra un perfecto correlato entre la aridez desoladora del paisaje y la devastación emotiva de sus hombres y mujeres.
Seducción a dos lunas, de Zalman King Musiquita, colores fuertes, cuerpos esculturales, velas, sudor y cámara lenta son ingredientes que caracterizaron la representación del sexo hollywoodense en la década del 80, con una supuesta audacia que resultaba risible para cualquiera que se hubiera tropezado con algún film europeo sobre el tema.
Beetlejuice, de Tim Burton Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa victoriana.
Heroína, de Raúl de la Torre El psicoanálisis y la creciente euforia política eran dos rasgos característicos de la sociedad argentina de 1972, que este film capturó como ningún otro, tomando la novela homónima del eminente Emilio Rodrigué como base para organizarlos dramáticamente.
Comiéndose a Raúl, de Paul Bartel Filmada con restos de películas donadas en solo 22 días repartidos en casi dos años, hay tanta épica en Comiéndose a Raúl que tarde o temprano iba a transformarse en una película de culto.
Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea A partir de una obra de teatro basada en hechos reales que en 1973 fue prohibida durante el franquismo, la película propone una reconstrucción de la tensión política de la España de la década del 20 focalizando en un cabaret barcelonés llamado Bataclán, donde la atracción principal es el show transformista de Flor de Otoño.
Catálogo para una familia, de Iair Michel Attías El nieto del escultor Jorge Michel reconstruye la vida y el legado del abuelo que no conoció. Visita depósitos, archivos y colecciones tras su huella. Mientras busca la obra extraviada, ensambla su propia identidad.
Otra historia de amor, de Américo Ortiz de Zárate El triángulo heterosexual tradicional fue puesto patas para arriba en esta película pionera, la única que llegó a dirigir el santafecino Américo Ortiz de Zárate (1948-1989) tras una larga carrera en la industria como ayudante y asistente.
El monstruo está vivo, de Larry Cohen El sueño de la familia americana se derrumba. Un niño, nacido deforme por las pastillas anticonceptivas consumidas por su madre, se transforma en un asesino buscado por toda la policía local.
Arturo a los 30, de Martín Shanly Camino a una boda, Arturo se ve envuelto en un accidente del cual sale ileso pero cuyo suceso desata una serie de flashbacks que lo obligan a enfrentarse a duelos postergados, así como a aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad.
Festín diabólico, de Alfred Hitchcock La soga es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Como tal pretensión era imposible técnicamente en ese momento, Hitchcock disimuló los cortes en cada momento oportuno.
Un chant d’amour, de Jean Genet + El sitio entre nuestros cuerpos, de Michael Wallin Cerca del homoerotismo onírico y la vanguardia experimental de Jean Cocteau y Kenneth Anger, Genet crea una de las primeras películas con un deseo explícito fuera de la hegemonía sexual.
La hija de Drácula, de Lambert Hillyer La actuación de Holden se convirtió en ícono e inicio de las imágenes lesbovampíricas. Pero la película tenía más para dar, porque, como sostiene Benshoff en su libro sobre diversidad sexual y cine de terror, también plantea una alianza que representa una forma comunitaria queer
Las hijas de Drácula, de John Hough + Ataúd para un vampiro, de Jimmy Sangster Aunque el mito del vampirismo estuvo siempre relacionado con la sexualidad, recién a fines de los 60 el cine (y en particular la legendaria productora Hammer) se atrevió a relacionar ambos más o menos explícitamente en una serie de films con atractivas damas ligeras de ropa.
Tute Cabrero, de Juan José Jusid Los tres protagonistas de Tute Cabrero están encerrados físicamente en el moderno y funcional espacio de oficina que comparten. Ese lugar se transforma en una verdadera prisión cuando se explicita la propuesta de la empresa: uno de los tres será despedido y ellos deben decidir quién.
El hombre anfibio, de V. Chebotaryov y G. Kazanskiy Esta película soviética de ciencia ficción crea un subgénero inverosímil: el marxismo subacuático. Si todavía falta algo para agregar excentricismo, la acción transcurre en una ciudad latinoamericana, que vendría a ser ¡Buenos Aires!
La novia de Chucky, de Ronny Yu Don Mancini, creador y guionista de Chucky, siempre estuvo fuera del clóset, pero a partir de esta película de la saga, lo estuvo mucho más: no solo por la inclusión de un personaje gay por primera vez y por los papeles de la actriz trans Alexis Arquette o del ícono lésbico Jennifer Tilly, sino también por retomar el estilo de humor horroroso y camp del cineasta James Whale.
Escenas de caza en Baviera, de Peter Fleischmann La acción transcurre en una comunidad agraria y embrutecida, capaz de derramar una violencia irracional sobre cualquiera que se aparte de sus encorsetados parámetros.
Somos…?, de Carlos Hugo Christensen Lejos de ser aplaudida por su osadía, ¿Somos? fulminó el prestigio que aún le quedaba a Christensen. Arrastraba consigo la retórica de los años 40, horriblemente desfasada ante la modernidad que pretendía abrazar, y así daba a luz un ejemplo de la más perfecta comedia involuntaria.
Fukujuso, de Jiro Kawate + Música en vivo Fukujuso es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema.
1991: The Year Punk Broke, de David Markey Una gira de Sonic Youth por Europa, donde la banda se cruza con Ramones, Nirvana, Dinosaur Jr., Babes In Toyland, entre otras, registrando un momento anterior a que el punk de esta nueva generación se vuelva mainstream gracias al éxito de Nirvana.
Performance, de D. Cammell y N. Roeg ”Sos un pequeño chico leather mariquita”, canta Mick Jagger haciendo un lipsync de sí mismo, interpretando su canción que suena en la radio como una drag queen disfrazada de gangster, peinado a la gomina frente a mafiosos ingleses de elegancia viril.
Velvet Goldmine, de Todd Haynes Una ópera rock desarmada, donde desde unos reaccionarios años 80 se miran las revueltas utópicas del glamour setentista, bisexual y teatral, de las mil revoluciones de Marc Bolan, Brian Eno y cada protagonista dandy de la escena glam inglesa empujado por el amor queer, por una visión orgiástica del deseo, por una sensualidad convertida en signos de interrogación social.
La Nona, de Héctor Olivera Según recuerda Héctor Olivera: “Yo tenía muchas ganas de hacer algo con Niní Marshall y la obra de Tito Cossa me pareció ideal para ella, para salir un poco de las cosas ingenuas y hacer algo muy duro, como es esta historia de la abuela devoradora".
Andy Warhol’s Dracula, de Paul Morrisey Drácula es siempre una buena excusa para el exceso. Y acá parecen haber redoblado la apuesta: un equipo internacional, dirigido por el estadounidense Morrissey, que venía del underground, se propone hacer una película de Dracula en plan de EuroTerror a mitad de la década del 70.
Andy Warhol’s Frankenstein, de Paul Morrisey El Barón Frankenstein, un científico loco casado con su hermana empeñado en crear una raza de humanos a partir de trozos de cuerpos previamente raptados, mutilados y cosidos. Quiere crear al hombre perfecto y a la mujer perfecta y que entre ellos se reproduzcan.
Espartaco, de V. Derbenyov y Y. Grigorovich Así como el western es el género nacional norteamericano y los samuráis son un aporte original japonés, los rusos (o, mejor dicho, los soviéticos) impusieron el ballet como una forma cinematográfica propia.
Cómo crear un monstruo, de Herbert L. Strock Esta película es un ejemplo de metacine de terror, al estilo de la saga Scream, porque está centrada en la historia de venganza del maquillador de un estudio de cine que crea máscaras para actores que son efebos musculosos.
Pesadilla en lo profundo de la noche, de Wes Craven Además de inventar uno de los más populares antihéroes de la década y de inspirar una larguísima lista de secuelas, imitaciones y variaciones, Wes Craven llevó el género hacia la compleja zona de cruce entre el cine y lo onírico, que en general ha sido reclamada prioritariamente por las vanguardias.
Las amistades particulares, de Jean Delannoy Basada en la novela homónima del escritor abiertamente homosexual Roger Peyrefitte, la película explora las relaciones sexuales y amorosas entre varones en un internado católico desde la perspectiva de un adolescente de 14 años.
Criaturas celestiales, de Peter Jackson Hacer una película para sentir cercanía, incluso ternura, hacia dos adolescentes enamoradas y asesinas de la Nueva Zelanda de los XX, era una tarea difícil si se proponía sin trampas sentimentales. Y Jackson lo logró.
Festival Asterisco No es la primera vez que luchamos por nuestro amor Este documental, a través de testimonios e imágenes de archivo, relata las inéditas historias de persecución y violencia con las que la dictadura cívico-militar brasileña actuó contra la población LGBT y cómo este mismo grupo constituyó su resistencia.
Festival Asterisco Tencha Reina Tencha Reina es una autoficción sobre Tencha de Sagastizabal: psicoanalista, estate de la obra de Carmelo Arden Quin, actriz, chamana y gorda. La peli es un retrato onírico sensual, mágico e iridiscente.
Festival Asterisco Bebe La historia de la maravillosa actriz transexual que nunca existió, Bebe Goldberg, en este sorprendente y divertido falso documental.
Festival Asterisco Amplificadas En Amplificadas la música de diferentes generaciones marca un ritmo posible para el cambio social.
Festival Asterisco El hincha Renzo intenta acercarse al universo familiar y futbolero, el cual siempre le resultó ajeno. Empieza a revisar su historia al mismo tiempo que intenta aprender a manejar en auto, establecer un vínculo sentimental y a escribirse en ese mundo lejano.
Festival Asterisco Darlo todo “El drag es política pura”, sostiene una de les artistas que protagonizan este documental sobre el arte drag en Argentina a partir del concurso “Miss Lipsync Battle”
Festival Asterisco Con la fuerza del río Con la Fuerza del río acompaña la historia de seis feminidades en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, realizado en La Plata, 2019.
Festival Asterisco Pamela Pamela es peluquera, chivilcoyana, contadora de anécdotas inagotable, amiga, compañera, hija, esposa y mujer trans.
Festival Asterisco Cross Dreamers Cross Dreamers es la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a espaldas de sus familias, esposas e hijos.
Festival Asterisco Pibas superpoderosas En su último año de la secundaria, Ana, la presidenta del centro de estudiantes, no se siente cómoda definiéndose como mujer. Lore, una artista performática, le pone su voz irreverente a la radio de los estudiantes y Mile, consejera estudiantil, se enfrenta a las autoridades para impulsar una escuela menos anacrónica y patriarcal.
Festival Asterisco El filo de las tijeras Al modo de una aplicación de citas, un hombre se disecciona para construir una bitácora del deseo.
Ming Ghost, de Kang Chien-Chiu Cada escena es un asombro, a veces por sus procedimientos formales pero casi siempre por su acción: nadie hace nunca ninguna cosa previsible. Y sin embargo todo tiene un sentido preciso, que se revela poco a poco y tiene que ver con el principio.
Tenorio en pijama, de Edward Sedgwick Un hombre intenta hacer pasar al tímido Reginald Irving por un casanova con la esperanza de casar a su futura cuñada.
Festival Asterisco Gay Days Israel salió del armario en una de las revoluciones más rápidas y coloridas de finales del siglo XX. No hubo derramamiento de sangre en esta revolución, sino una rara cooperación entre académicos, prostitutas, transexuales, cantantes, peluqueros y oficiales militares.
El auto, de Elliot Silverstein Uno de los aportes más extraños de la década del ’70 al cine fantástico fue este film sobre un Automóvil del Demonio, que un día aparece corriendo alegremente por el desierto para aterrorizar a los desconcertados habitantes de un pueblo cercano.
Festival Asterisco Te estoy amando locamente Sorry, this entry is only available in European Spanish.
Viaje a las estrellas – La película, de Robert Wise Primer largometraje derivado de la más hermosa serie de ciencia ficción de todos los tiempos. El Enterprise ya no era un evidente juguete de 30cm de largo sino una verdadera nave con el diseño más original de la Historia.
Festival Asterisco Todas las flores En el centro de Bogotá, capital de Colombia, un país desgarrado por décadas de un violento conflicto armado, hay un minúsculo burdel que funciona como refugio para las trabajadoras sexuales en Santafé, una zona que concentra todas las miserias de una región ensangrentada.
Festival Asterisco Arrebato España, 1980. Duración 105’.
El Cid, de Anthony Mann El Cid tiene hermanos que se odian y se destruyen, pasiones obturadas por crímenes inevitables, y reflexiones sobre el poder ganado, heredado o merecido. Pero nunca antes el director había contado con tantos recursos para poner todo eso en escena y es extraordinario cómo refina su gran talento de narrador clásico para evitar la tentación de que el tamaño opaque el drama.
La elección de las armas, de Alain Corneau De todos los realizadores franceses que practicaron el policial, Corneau es el que más deliberadamente trató de acercarse al estilo de Jean-Pierre Melville: le interesan los códigos, las amistades improbables y la acción directa que va revelando poco a poco las circunstancias relevantes de la trama.
Orgasmo, de Umberto Lenzi Una viuda rica al borde del colapso nervioso se enamora de un joven lumpen que poco a poco domina su vida. El film es un cóctel que combina melodrama erótico y giallo por partes iguales, así que su vistoso título original es más o menos correcto.
Las horas del placer, de Yannick Andréi Rarísimo film de deriva juvenil con una intensa impronta documental, que pasó (y sigue pasando) completamente por debajo de todos los radares.
El tanque de carne y sangre, de Ming-tsan Wang En lo esencial de su trama es común a muchos films deportivos: el equipo protagonista pierde siempre, hasta que se produce un cambio estratégico que brinda la posibilidad de un triunfo. Lo original es la forma, porque al realizador le gustan los excesos del melodrama y filma la acción física con una destreza aterradora.
Uno contra todos, de King Vidor Con independencia de las ideas de la autora Ayn Rand, que está tristemente de moda, el director se las arregló para hacer uno de sus mejores melodramas, aprovechando al máximo la violencia emocional de las situaciones planteadas por la autora.
Destinos, de Edmo Cominetti + Música en vivo Inicialmente parece una comedia más o menos simpática sobre un grupo de jóvenes estudiantes que comparte una pieza de pensión, pero en seguida aparece una zona melodramática que se vuelve muy oscura a medida que avanza el film y culmina en una situación incestuosa insólita en el cine del período.
Goodbye, Emmanuelle, de François Leterrier Con lujuriosa fotografía en pantalla ancha, rodaje en las islas Seychelles y música de Serge Gainsbourg, esta fue la tercera y más cara de las películas sobre Emmanuelle, un ícono del softcore de los ’70.
Hambre de venganza, de Anthony Mann Su trama es una versión libre de Rey Lear. Aquí no hay rey pero sí un poderoso hacendado (Donald Crisp) que percibe la inminencia de su propio final y causa una catástrofe al intentar repartir el poder entre sus herederos.
Fuego carnal, de Laslo Benedek ¿Quiere saber qué aspecto tenía Cuba inmediatamente antes de la Revolución? Entonces no se pierda este rarísimo film íntegramente filmado allí por el director de El salvaje.
Terror en la noche, de Andrew Stone Excelente y poco visto film noir opacado por la mayor fama de Horas desesperadas, de William Wyler, que es sobre un tema parecido.
Mal gusto, de Peter Jackson Fue exhibida en la última edición del Bazofi pero su repercusión fue tal que nos vemos obligados a volver a pasarla. Esta función se realiza en promiscuidad con el Cineclub Nocturna.
Mujer pasional, de Nicholas Ray Como declaró Ray, “es una película que rompe con las reglas habituales del western. Las fuerzas activas son las mujeres. No me interesan las puritanas, como Grace Nelly".
Ultimátum nuclear, de Robert Aldrich Una obra maestra (y maldita) de suspenso, con un empleo virtuoso de la pantalla dividida.
Mi hijo Nerón, de Steno Aún estaba fresco el recuerdo del antológico Nerón que había compuesto Peter Ustinov para Quo Vadis cuando Alberto Sordi, que ya era el cómico más popular del cine italiano, protagonizó esta farsa sobre el personaje.
Afrodita, de Moglia Barth + Música en vivo Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”.
Homicidio, de Cecil B. DeMille + Música en vivo Una joven rica e irresponsable comete un crimen y el fiscal que debe acusarla es su propio novio. Como en otros films suyos, DeMille utiliza los alegatos morales que propone la trama para trazar un paralelismo con la decadencia del Imperio Romano.
Palabras ajenas + cortos, de Albertina Carri Realizado entre 2021 y 2022, el mediometraje homenajea la homónima obra del artista León Ferrari, un collage literario realizado entre 1965 y 1967 en el contexto de la guerra de Vietnam: replica su método a través de un montaje con archivos del encierro ocasionado por la pandemia.
Cuatreros, de Albertina Carri Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia?
Las hijas del fuego, de Albertina Carri Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser.
18:30
Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela A cuatro años de su primera función en Malba Cine, vuelve a proyectarse la ópera prima de Lautaro García Candela acompañando el estreno de Cambio cambio, su última película.
Cambio cambio, de Lautaro García Candela Pablo y Florencia trabajan en la peatonal Florida y azarosamente encuentran la manera de hacer negocios cambiando dólares con su propia comunidad de vendedores, comunal y horizontal.
El horror de Drácula, de Terence Fisher Obra maestra por donde se la tome, El horror de Drácula es un film tremendamente esquivo, elíptico y amenazador; un rompecabezas donde se requiere la participación del espectador para que él mismo construya en su mente las imágenes que faltan
No quiero volver a casa, de Albertina Carri La historia de dos familias atravesadas por un asesinato: la familia de Rubén, un joven de 25 años sin ningún objetivo, y la de Ricardo, un empresario decadente con problemas irreconciliables con su socio y cuñado. Susana, una prostituta, será el vínculo entre estas dos familias.
Los rubios, de Albertina Carri La directora invita al espectador a reflexionar sobre la construcción de la propia identidad –la suya, la de toda una sociedad– a partir de una ausencia: la de sus padres, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina.
Géminis, de Albertina Carri Géminis es una historia de amor entre hermanos. Meme y Jeremías se aman más allá de su vínculo sanguíneo. El amor se convierte en pecado a pesar de sí mismo y la intimidad de la joven pareja se ve empañada por los lazos familiares.
La Rabia, de Albertina Carri Carri condensa en La Rabia los centros que han marcado su cine: familias desavenidas y surcadas por la tragedia, en la que los hijos asisten a las debilidades muchas veces disfrazadas de autoritarismo de los padres, o que padecen sus ausencias o no saben cómo ejercer su lugar de adultos.
El planeta prohibido, de Fred McLeod Wilcox La trama de El planeta desconocido es una interesante mezcla de dos importantes obras literarias trasladadas a la era espacial. Por un lado, adapta libremente La tempestad de William Shakespeare y, por el otro, toma las bases de la novela de Lovecraft En las montañas de la locura.
Barbie también puede estar triste + cortos, de Albertina Carri Barbie, la muñeca más famosa del mundo, está atrapada en un matrimonio desafortunado, con un Ken sádico y una relación "enfermiza" y cargada de culpa con su criada. ¿Barbie encontrará la felicidad? Barbie también puede estar triste es una encantadora parábola sobre el consumismo moderno y la mentalidad machista.
Sangre de héroes, de John Ford Inspirada libremente en la masacre histórica de Custer, la película distingue entre la historia real y la mítica, abunda en extensas situaciones de comedia y tiene una de las mayores interpretaciones que realizó Henry Fonda en toda su carrera.
La legión invencible, de John Ford La espléndida fotografía en colores de Winton Hoch obtuvo un Oscar de la Academia. Sin embargo, el film se estrenó en Argentina en blanco y negro y así se lo exhibió casi siempre. En esta ocasión se verá en copia nueva, con todos los colores en su sitio.
Río Grande, de John Ford Junto con Sangre de héroes (Fort Apache, 1948) y La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), Río Grande completa una legendaria trilogía de westerns de John Ford dedicados a la caballería.
El huracán, de John Ford Manikoora es una isla de los mares del sur azotada desde siempre por los tifones, aunque hace años que no ha sufrido ninguno. Una colonia francesa cuyo gobernador ejerce el poder al margen de de las tradiciones y costumbres de los nativos.
Ecos de tambores, de John Ford A principios de la Guerra de la Independencia, Colbert y Fonda forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios.
El caballo de hierro, de John Ford + Música en vivo La unión de los Estados Unidos a través de la vía férrea es el tema de este film, uno de los primeros y mejores westerns épicos de la historia del cine. Fue también un esfuerzo de producción considerable, con abundante rodaje en locaciones difíciles.
El aventurero del Pacífico, de John Ford La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre.
20:15
Un tiro en la noche, de John Ford Ford sugiere dos problemas, que resuelve con magistral sutileza: ¿puede la civilización por sí sola derrotar a la barbarie, sin apelar a ninguno de los métodos de la barbarie? Y si hay grises en la historia, ¿qué hacer con ellos una vez establecida la civilización?
¡Qué verde era mi valle!, de John Ford En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros, orgullosos de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provoca un enfrentamiento entre el padre y los hijos.
Dueto, de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro Dueto es un film sobre la amistad entre dos hombres que nada predisponía a reunir. Diferencia de edad, de formación, de carácter. Una misma pasión: los libros. Una misma certeza: la potencia de lo imaginario.
El villano, de Luis Ziembrowski Cuando Luis Ziembrowski está solo, un pensamiento agita viejos fantasmas que parecían dormidos: a Luis lo inquieta saber que siempre es convocado por directores y productores para encarnar papeles de villanos y cínicos.