Programas públicos
Programación
2023

Ciclo Aula abierta
Fuera de campo. Más allá de los límites del arte

Por Graciela Speranza
Miércoles 5 de abril a las 18:00. Auditorio

Aunque el ideal de pureza de los medios alentó los cánones modernos, la ampliación de los lenguajes y los campos artísticos signó la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX, con una expansión de los límites que se prodiga hasta hoy. En la estela de Marcel Duchamp y su batalla contra el arte puramente retiniano, las artes visuales –pero también la literatura y el cine– se lanzan hacia afuera de sus medios específicos y encuentran en el fuera de campo una energía estética liberadora.

Las obras que abren la muestra Tercer ojo son así un buen punto de partida para explorar el diálogo que artistas latinoamericanos ya clásicos entablaron entre imagen y palabra, visión y logos, representación visual y verbal, y examinar la preeminencia de la idea que anticipa el viraje conceptual irreversible de gran parte del arte de nuestro tiempo. El recorrido completo por la muestra revela que, en esa dirección, la exploración de los límites prospera y encuentra nuevas formas, materiales y dispositivos en el arte de las últimas décadas. Cada una a su manera, son también obras concebidas por un “tercer ojo”, que enfoca y se nutre de la disyunción, el intersticio, el “entre dos”, para hacer que brille un rayo de luz en las palabras y se oiga un grito en las cosas visibles.

Entrada gratuita con inscripción previa.

 

Graciela Speranza

Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseñó literatura argentina. Desde 2009 es profesora en el Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado los ensayos Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Atlas portátil de América Latina (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, Lo que no vemos, lo que el arte ve, y dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y la Universidad de Cornell. Como crítica cultural colaboró en Crisis, Babel, Página 12, Clarín, La Nación y el diario El país de España. Desde 2003 dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra parte.

Obra: León Ferrari. Cuadro escrito, 1964. Colección Eduardo F. Costantini.

Galería de imágenes