Programas públicos
Programación
2024

Clase magistral
Procesos de la imagen en la obra de Rosana Paulino 

Por Andrea Giunta 
Lunes 29 de abril a las 18:00. Auditorio 

Las obras de arte son imágenes y son al mismo tiempo procesos técnicos cuya observación y análisis produce un universo de sentidos. En esta clase, proponemos detenernos en detalle en la obra de Rosana Paulino, en los procedimientos de impresión, en los lenguajes artísticos que su obra pone en juego. Buscamos también introducir al público en la especificidad visual de su obra y en el concepto de abismo emocional que consideramos central en su obra. Queremos reconstruir estrategias curatoriales y de montaje que permitan comprender cómo las obras tejen, también en el espacio de exposición, significados nuevos. Vamos a abordar el desarrollo de la obra de esta artista entre 1994 y 2024 y, al mismo tiempo, abordar el nuevo acontecimiento estético y político que se produce en las salas del Malba.  

Inscripción

Andrea Giunta

Escritora, profesora y curadora. Es investigadora superior del CONICET, profesora de la Universidad de Buenos Aires y académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Sus libros recientes incluyen The Political Body. Stories on Art, Feminism, and Emancipation in Latin America (UCPress, 2023), Contra o cânone (Nave, 2022), Rethinking Everything (delpire&co, 2021), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (Siglo XXI, 2020), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (Siglo XXI, 2018). Profesora visitante de la Humboldt Universitat, Berlin; Columbia University; New York University; EHESS, Paris, entre otras. Curadora de la retrospectiva de León Ferrari (CCR 2004, Pinacoteca de Sao Paulo, 2006), co-curadora de Verboamérica (MALBA, 2016), Radical Women. Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, LA, Brooklyn Museum, NY, Pinacoteca de Sao Paulo), Curadora en Jefe de la Bienal 12, Porto Alegre. Recibió en cuatro oportunidades el premio Konex, las becas internacionales Tinker, Guggenheim, Harrington, Getty, Rockefeller, y la cátedra Rudolf Arnheim. Desde 2015 integra el comité artístico del Malba. 

Imagen: Rosana Paulino. Sin título, 2019 [Detalle]. De la serie Musa paradisiaca.

Actividades Relacionadas

Diario

Rosana Paulino: pretuguesa y amefricana

En la Argentina, donde las memorias de la esclavitud y de la presencia africana han sido persistentemente borradas, la presentación de la obra de Rosana Paulino enciende el pasado y también el presente.

Por Andrea Giunta

Sala 5. Nivel 2

22/03— 10/06/24

Rosana Paulino
Amefricana

En sus instalaciones, dibujos y bordados, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante.

+ info