Programas públicos
Programación
2020

Conferencia inaugural
Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires

Participan: Coco Fusco y Leandro Katz
Modera: Gabriela Rangel
Viernes 23 de octubre a las 18:00
Registro completo disponible

En el marco de la presentación del Rumor #2 dedicado a la performance histórica Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires (1994), la artista Coco Fusco conversará con Leandro Katz, uno de los testigos. El encuentro estará moderado por la curadora del proyecto, Gabriela Rangel. 

Coco Fusco

Artista interdisciplinaria, escritora radicada en Nueva York. Recibió el premio Rabkin en 2018, el premio Greenfield en 2016, la beca Cintas en 2014, la beca Guggenheim en 2013, la beca Fulbright en 2013, la fecha US Artists en 2012, y el premio Herb Alpert de las artes en 2003. Sus performances y sus videos han sido incluido en la 56ª Bienal de Venecia, Basel Unlimited, dos bienales del Whitney (2008 y 1993) y el festival Next Wave de BAM, además de las bienales de Sydney, Johanesburgo, Kwangju, y Shanghai; la bienal de InSite en San Diego/Tijuana, Transmediale en Berlin, el festival internacional de teatro de Londres, VideoBrasil y Performa05. Su trabajo ha sido mostrado en el museo Tate de Liverpool, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ella es representada por la galería Alexander Gray Associates en Nueva York.

Es la autora de El inglés está quebrado aquí: notas sobre la fusión cultural en las Américas (1995), y Los cuerpos que no fueron nuestros y otros escritos (2001), y La guía de las interrogadoras (2008). También es la editora de Corpus Delecti: el performance de las Américas (1993) y ¿Será que la raza se trata solamente de la piel?: visiones cambiantes del ser americano (2003). Su libro titulado Pasos peligrosos: performance y política en Cuba fue publicado en 2015 por Tate Publications en Londres y en español en 2017 por Turner Libros.

Fusco recibió su licenciatura en semiología de Brown University, su maestría en literatura y pensamiento moderno de Stanford University y su doctorado en arte y cultural visual de Middlesex University.

 

Leandro Katz

Artista, poeta y cineasta argentino, conocido principalmente por sus películas y sus instalaciones fotográficas, vivió en Nueva York desde 1965 hasta 2006, donde condujo actividades académicas y creativas. Desde entonces reside en Buenos Aires.

Sus obras incluyen proyectos de largo término que incorporan el lenguaje, la investigación histórica, la antropología y las artes visuales, abordando temas latinoamericanos. Ha producido varios libros y libros de artista, y dieciocho películas narrativas y no-narrativas. Sus libros de artista mas recientes incluyen Los Fantasmas de Ñancahuazú (2010), el cual incluye su película premiada El Día Que Me Quieras (1997), y Bedlam Days (Días de Aquelarre) Las primeras obras teatrales de Charles Ludlam y el Teatro del Ridículo (2019).

Ha sido miembro del cuerpo académico de School of Visual Arts, Nueva York, de Brown University, Semiotics Program, Rhode Island, y de William Paterson University. Por sus trabajos ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, la Fundación Rockefeller, el Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, el Fondo Hubert Bals, de Holanda, y de CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation, entre otros.

Exhibiciones recientes incluyen Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas, Proa 21, Buenos Aires, y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, México; Todo esto pasó con nosotros, Bienal de Shanghai, China; Entre dos Citas, Herlitzka+Faria, Buenos Aires; Words/Matter, Blanton Museum, Austin, Texas; y De la A a la Z: viaje a la Luna, Centro de la Imagen, México (2019).

Actividad gratuita.
Requiere inscripción previa para Zoom.

Inscripción

Actividades Relacionadas

23.10— 22.11.20

Rumor #2
Coco Fusco
Guillermo Gómez Peña
Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires

Segundo capítulo del proyecto La historia como rumor, en torno a la acción realizada en la Fundación Banco Patricios en 1994.

+ info

Jueves 19 de noviembre a las 18:00

Rumor #2

Restituciones, memorias y derechos humanos

En el marco de la exposición actual del programa “La historia como rumor”, Malba presenta una conversación entre Fernando Miguel Pepe (Antropólogo, Presidente del Colectivo GUIAS) y Marco Bufano Fernández (fotógrafo del Colectivo).

Encuentro con el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social)
Jueves 19 de noviembre a las 18:00