Programas públicos
Programación
2021

Conversación
Todo sobre mi madre

Por Laura Isola y Jorge Schwartz
Lunes 8 de noviembre a las 18:30. Auditorio

El mapa de San Pablo de los años 70 indica que, en las diagonales y alrededores de la Plaza Franklin Roosevelt, estaban los bares y boîtes, clubes y teatros. También una lavandería: la que tenían Madalena Schwartz y su marido. En esa suerte de triángulo de las Bermudas de la noche paulista se desarrolló la movida contracultural de esos años y allí Madalena se hizo fotógrafa para retratarla.

A partir de esa estratégica casualidad que hizo coincidir opuestos y contrarios como si fuesen complementarios, Laura Isola y Jorge Schwartz conversarán sobre esta mujer: una excepcional fotógrafa, nacida en Hungría en 1921, que emigró a Buenos Aires y luego a Brasil. Y que, además, fue su madre.

Actividad presencial con inscripción previa y cupos limitados.
Podrá verse además en esta misma página y en el canal de YouTube de Malba.

Inscripción

Jorge Schwartz

Es profesor titular jubilado en literatura hispanoamericana de la Universidade de São Paulo. Graduado en Estudios Latinoamericanos y Literatura Inglesa por la Universidad Hebrea de Jersualén. Maestría, doctorado y “libre docencia” en Teoría Literaria. Autor, entre otros, de Vanguardia y cosmopolitismo, Nuevo homenaje a Girondo (org.) y Fervor de las vanguardias. Ha sido curador de varias exposiciones; entre otras, De la Antropofagia a Brasilia (IVAM), Horacio Coppola (Telefónica Madrid), Grete Stern y Profesión fotógrafo: Hildegard Rosenthal e Horacio Coppola en el Museo Lasar Segall. Fue director del Museo Lasar Segall en San Pablo de 2008 a 2018.

Laura Isola

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente ejerce como docente. Investiga y escribe sobre artes visuales y literatura. Trabaja como curadora independiente. Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Es responsable de artes visuales en el suplemento Cultura (Perfil). Referente en los Laboratorios de artistas del Fondo Nacional de las Artes. Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y de UNTREF.

Imagen: Madalena Schwartz. Lizzie y Jorge, 1968.

Actividades Relacionadas

Sala 3. Nivel 1

05.11.21— 14.03.22

Las metamorfosis
Madalena Schwartz

Una exposición dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar.

+ info