Programas públicos
Programación
2022

Curadorxs en diálogo
Acerca de la práctica curatorial en Argentina

Lunes 14 de noviembre a las 18:00. Biblioteca

La curaduría como práctica profesional construye y amplifica universos de sentido a partir de la creación de diversos dispositivos narrativos o eventos culturales. Puede imaginar y crear nuevas escenas o condiciones para un futuro diverso y de impacto crítico en el orden social. En tanto práctica sensible, en las últimas décadas se ha constituido en una herramienta de interpretación crítica que contribuye a nuevas miradas historiográficas dando lugar a tareas de investigación, conceptualización y producción de exposiciones, como también de gestión y asesoramiento. En este sentido, el trabajo curatorial pone en juego diversas estrategias operativas, estéticas e intelectuales encarnando el desafío de involucrar distintas formas de mediación con las audiencias y entre agentes e instituciones del ámbito cultural.

Curadorxs en diálogo es un grupo abierto, horizontal y federal que surgió en 2020 con el objetivo de propiciar debates sobre la práctica curatorial. Bajo la premisa de que la curaduría es un trabajo cultural de alcance transterritorial y político, este conversatorio busca problematizar algunas de las ideas que despliega el ejercicio de la curaduría en el presente en una mesa de diálogo entre agentes del campo y el público participante.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

 

Participantes

Carla Barbero (Río Cuarto, Córdoba). Curadora independiente y artista. Se desempeñó como Jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017-2022) donde realizó numerosas exposiciones. Coordina el taller de curaduría Asamblea Permanente en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2016 funda Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y lleva adelante el proyecto editorial junto a Emilia Casiva. Entre el 2006 y el 2017 trabajó en museos de Córdoba, destacándose la curaduría del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (2012-2015).

Sebastián Vidal Mackinson (Buenos Aires) (Lic. Artes, FFyL-UBA) es curador independiente y docente universitario (UNA, ESEADE). Integró el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2016-2017) y fue curador del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” (2017-2021). Obtuvo la beca Profession Culture como investigador de arte latinoamericano en Institute Recherche et Globalisation (Centre Georges Pompidou, 2013) y Jumex-ICI (México DF, 2014). Ha realizado proyectos curatoriales en diferentes instituciones y espacios de arte del país y el extranjero.

Clarisa Appendino (Pergamino, Buenos Aires). Curadora y docente. Coordinadora del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y docente en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), donde se graduó como Licenciada en Bellas Artes. Integra la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Ha realizado proyectos curatoriales en diferentes instituciones y espacios de arte del país y fue Subsecretaria de industrias culturales y creativas de la Secretaría de Cultura de Rosario (2018/2019). Ha publicado textos en libros y publicaciones independientes, académicas y ediciones de museos.

Marcela López Sastre (Salta, Argentina). Comunicadora Social licenciada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde cursó también el Doctorado en Artes (actualmente está realizando su Tesis). Curadora y docente. Dirige desde el 2019 el Museo de Bellas Artes de Salta. Fue curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2008/2015). Coordinó el Área de Colecciones de Patrimonio Cultural de Salta (2015/2019). Integra la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Ha realizado proyectos curatoriales en diferentes instituciones y espacios del país sobre todo en el NOA en relación a las culturas compartidas con sus países limítrofes.

Imagen: Museo Nacional de Bellas Artes, 1896.

Galería de imágenes