Programas públicos
Programación
2018

Curso
Arte y ciudades globales
Ciudad de México, Buenos Aires y Rio de Janeiro

Por Florencia Malbrán
Lunes 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:00 a 20:30. Biblioteca

Este curso se propone como una introducción a las obras de arte y los movimientos clave que tuvieron lugar en América Latina, durante los siglos XX y XXI, a través de un enfoque estratégico en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México. Se abordará el arte de cada una de estas ciudades desde un punto de vista crítico e histórico, con énfasis particular en el pasado reciente y el presente. El curso tomará, además, como eje a la colección de Malba, en especial las obras expuestas en México Moderno. Vanguardia y revolución y Verboamérica, permitiendo un acercamiento en primera persona a las imágenes bajo análisis así como discusiones dentro de las salas del museo.

En los cuatro encuentros, se recorrerá una trayectoria histórica que comienza con las tempranas expresiones vanguardistas del primer siglo XX. Luego, gira hacia los cambios fundamentales ocurridos en la década de 1960, examinando las nociones de participación y disidencia. Finalmente, el curso se centrará en la experimentación actual, considerando las ideas que animan hoy la práctica artística. Se estudiarán obras de Francis Alÿs, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Teresa Margolles, Beatriz Milhazes, Marta Minujín, Ernesto Neto, Daniela Rossell y Adriana Varejão, entre otros artistas. Se hará referencia también a la literatura de Mario Bellatin, Clarice Lispector y Sergio Raimondi, entre otros autores.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

 

Florencia Malbrán 

Es curadora especialista en arte contemporáneo. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Trabajó en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Realizó, como curadora, residencias en Francia, España y Suiza, y trabajó anteriormente en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Sus exposiciones fueron reseñadas en Clarín y La Nación, Argentina, O Globo, Brasil, El Tiempo, Colombia y Artforum, Estados Unidos. Fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies, 2017, en Brown University y enseña en New York University y Universidad de San Andrés. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of Arts in Curatorial Studies en Bard College, Nueva York, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow, y es Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario

 

 

Actividades Relacionadas

Guillermo Kuitca. Sin título (Acoustic Mass), 2005.

Diario

Kuitca experimental

Guillermo Kuitca es uno de los artistas más influyentes en la escena internacional. Participó en las exhibiciones clave de las últimas décadas, aquellas que cambiaron nuestros modos de ver y pensar y, ante todo, ratificaron el poder del arte para entender el mundo contemporáneo.

Por Florencia Malbrán

Fermín-Revueltas,-Andamios-exteriores-(1923)

Ciclo de encuentros

México moderno

Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.

Jueves 18, y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero 

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info