Programas públicos
Programación
2019

Curso
Los 90 no son los 60

Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez
Por Jimena Ferreiro
Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 11:00. Biblioteca y salas de exposición

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días.

Muchos hitos de la historia del arte argentino de las últimas décadas llevan su firma como La Menesunda, Tucumán arde, el Taller Cangallo, el Grupo Periferia, hasta su última formación bajo el nombre Harte-Pombo-Suárez, se suman al anecdotario compartido tempranamente con Alberto Greco –su gran “promotor”– en torno a sus exposiciones en Lirolay en 1961 y 1964, hasta su tarea docente en el taller Barracas, un espacio de formación de artistas creado en 1994 y compartido con Luis F. Benedit.

Asimismo, este curso propone una indagación más específica sobre la articulación 60-90 cuya formulación discursiva tuvo su auge a mediados de la década del 90 con exposiciones como “90-60-90” (Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, 1994). Pero sobre todo, atendiendo principalmente al modo en que Suárez se integró a la trama del arte joven de aquellos años, transformándose en un precipitador de esa escena –como también lo fueron Jorge Gumier Maier y Roberto Jacoby—, un referente así como un integrante más.

¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90? A partir de esta pregunta trazaremos su itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, a sus vínculos con otros artistas e instituciones y a su vocación de ser siempre contemporáneo.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

 

Inscripción online

Jimena Ferreiro

Es curadora, investigadora y docente. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2015 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha trabajado en numerosos archivos de artistas como el de Alicia Penalba, Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Diana Aisenberg. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. Actualmente está terminando la edición de su tesis sobre modelos curatoriales en Argentina entre los 90 y los 2000, que se publicará por la editorial Libraria y co-curando junto a Rafael Cippoloni la muestra Pablo Suárez, Narciso plebeyo en Malba.  

Unidades temáticas

1961-1968

Alberto Greco. Galería Lirolay y Germaine Derbecq. Marta Minujín y Rubén Santantonín y su colaboración con La Menesunda. La gestión de Hugo Parpagnoli en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Del grostesco pop al conceptualismo:Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Oscar Masotta y Oscar Bony. Del Di Tella a Tucumán arde: la carta de renuncia dirigida a Jorge Romero Brest.

1969-1982

Dejar de pintar. El fracaso de la vanguardia. La aventura hippie y la vida en San Luis, Mar del Plata  y Córdoba. Galerías del circuito Arroyo: pintar para vivir y refundar su canon.

1983-1988

Periodo Mataderos. La escena contracultural del retorno de la democracia. Roberto Jacoby, los Mariscos en tu Calipso, Gumier Maier, el Taller Cangallo y el grupo Periferia. 

1989-2005

La galería del Rojas, Harte-Pombo-Suárez, el ICI, Taller Barracas, Ruth Benzacar. Su vínculo con Laura Batkis y las exhibiciones que hicieron juntos. Fin del milenio, su retiro en Colonia y su muerte temprana. El legado Suárez.

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 22 de noviembre, 19:00

Pablo Suárez

23.11.18— 25.02.19

Pablo Suárez
Narciso plebeyo

Retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000. La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país.

+ info

Miércoles 5 de diciembre a las 18:00. Biblioteca

Pablo Suárez

Conferencia

Pablo Suárez, vanguardista mordaz
Un recorrido por toda su obra

En ocasión de la muestra Pablo Suárez, Narciso plebeyo, la curadora y especialista en arte Laura Batkis brindará una charla para trazar un recorrido por toda su producción.

Por Laura Batkis
Miércoles 5 de diciembre a las 18:00. Biblioteca