Programas públicos
Programación
Actual

Encuentro
Círculos antirracistas: desentrañando narrativas y accionando

Jueves 16 y 30 de mayo a las 18:00. Sala 5, nivel 2 

En estos círculos de palabras, exploraremos las complejas intersecciones de la experiencia afroargentina y la afro-diáspora, reconociendo la necesidad de trascender hacia los derechos humanos y la justicia social en el contexto del arte y la cultura.  

La obra “Amefricana” de Rosana Paulino aborda con sensibilidad y profundidad el legado de la esclavitud, ofreciendo una visión cruda y conmovedora de la experiencia del racismo y la discriminación racial a través de dibujos, grabados, bordados y esculturas. Su arte no solo nos presenta una representación estética, sino que también nos confronta con la realidad histórica y social de la experiencia negra-afrodescendiente en Brasil y nos invita a pensar la experiencia y la realidad, Argentina. Al analizar el arte de Paulino, nos adentramos en un proceso de desafío a las narrativas dominantes, que a su vez nos permite vincular la memoria ancestral con la reconstrucción colectiva de la historia, la reivindicación de derechos, y la lucha antirracista y anticolonial. 

Inspiradas por esta poderosa obra y su profunda poesía visual, nos dirigimos hacia la comprensión de nuestra realidad donde la persistencia del racismo estructural sistémico nos sigue condicionando en un mundo cada vez menos amable y más violento con lxs cuerpxs negrxs-afrodescendientes, en todos los territorios del Abya Yala. 

A través de la reflexión y el debate, examinaremos las diversas dinámicas tanto políticas, sociales como artísticas, que permitieron construir y perpetuar mitos y estereotipos en el imaginario social respecto de la identidad afroargentina, junto con los procesos de invisibilización-borramiento de su presencia y la reivindicación de las múltiples estrategias de resistencias desarrolladas por las comunidades negras y afrodescendientes de la Argentina. 

Cada encuentro será coordinado por representantes de la comunidad afroargentina y afrodiaspórica.

 

Primer encuentro
Racismo/estructural sistémico, grito del NO olvido, prohibido, prohibir olvidarnos

A cargo de Sandra Chagas y Jesica Salinas Lamadrid
Jueves 16 de mayo a las 18:00

Nuestra actividad será participativa, performática, en un dialogo, de pensamiento y acción, que convoque e invite a la reflexión. Desde el negacionismo y borramiento de la negritud afroargentina queremos proponer el NO olvido. Proponemos una perspectiva distinta a las estructuras sociales e institucionales, resignificar palabras solas y en su contexto, construir nuevas propuestas de abordaje, pertenencia y existencia resaltando presencias poco conocidas pero vigentes en la construcción de la identidad nacional. 

Inscripción

 

Segundo encuentro
Ausencias/presencias de la memoria afroargentina
A cargo de Lina Lasso y Patricia Gomes
Jueves 30 de mayo a las 18:00

Esta segunda actividad estará estructurada en dos partes: la primera será expositiva donde compartiremos reflexiones y fragmentos de algunos de los textos propuestos; y la segunda, se establecerá un intercambio y debate a partir de preguntas disparadoras.  

Inscripción

Participantes

Lina Lasso. Artista multidisciplinaria afrodiaspórica nacida en Colombia y residente en Argentina. Su labor se orienta a las artes escénicas, docencia de teatro, realización audiovisual y activismo antirracista. Integrante y directora escénica del Colectivo Nigromante y de la obra de teatro Afroargentinas. Co-fundadora de Kukily, colectivo internacional dedicado a obras multidisciplinarias y activismo antirracista. Formó parte del equipo realizador del documental María presente. Ganadora del premio Prince Claus Seed 2022. 

Patricia Gomes. Afroargentina, activista antirracista y afrofeminista. Abogada y docente de la Universidad de Buenos Aires en la primera cátedra antirracista de esta Universidad llamada “Derechos de las Comunidades Negras en Argentina desde una perspectiva afro”. Integrante del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre “Día Nacional de lxs Afroargentinxs y la Cultura Afro” y miembra fundadora de OAFRO “Organización Afrodescendiente para la Formación y Asistencia Jurídica”. Ex Becaria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2022). 

Jesica Salinas Lamadrid. Afrodescendiente argentina de sexta generación en este territorio. Artivista, dramaturga, actriz y productora en la obra de teatro documental Afroargentinas. Presidenta de Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires y parte de la Red Federal afroargentina del tronco colonial. Integrante del "Colectivo Nigromantes" un espacio de creación y producción escénica antirracista. Enfermera y estudiante de la carrera de Gestión del arte y la cultura en UNTreF. 

Sandra Chagas. Negra candombera, Activista DDHH Afrodescendiente, Afrodiaspórica lesbiana-feminista antirracista, anticolonial, antiextractivista, antimperialista. Es parte de la diáspora de la Trata Trasatlántica Esclavista Genocidio de la Humanidad y de la diáspora de los países latinoamericanos y sus dictaduras económicas que expulsan a sus ciudadanxs. Estudiante Licenciatura Justicia y DDHH.

Imagen: Rosana Paulino. ¿História natural? , 2016. [Detalle].

Actividades Relacionadas

Sala 5. Nivel 2

22/03— 10/06/24

Rosana Paulino
Amefricana

En sus instalaciones, dibujos y bordados, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante.

+ info