Programas públicos
Programación
2022

Encuentros en sala
Transformar la palabra

Participan: Mariela Scafati y Nancy Rojas
Viernes 30 de septiembre a las 18:00. Sala 1

En el marco de la exposición Tercer ojo, Malba exhibe una de las piezas centrales de la producción artística de Mariela Scafati. Se trata de la instalación Windows, que ingresó en la colección del museo en 2016. Una obra envuelta en una dimensión afectiva que se funda en el deseo y en la interacción con otros, conectando las experiencias íntimas con las de la calle, surgidas al calor de las manifestaciones populares. Compuesta por 36 afiches pintados de color rojo, una alfombra y una pintura monocroma, Windows será el escenario de encuentro entre la artista y Nancy Rojas, curadora de Malba. Un diálogo donde se abordarán aspectos sobre la obra y la trayectoria de Mariela Scafati, referente del arte argentino contemporáneo que, desde el principio de este siglo, participa en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. La conversación versará también sobre algunas derivas que presenta el arte en el presente: las formas de colectivización, las implicancias de los proyectos colectivos en la escena internacional –en el marco de su participación en la Documenta 15 de Kassel con Serigrafistas queer— y la construcción de perspectivas cuir.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Mariela Scafati

Es serigrafista queer, pintora y docente. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Realiza exposiciones individuales desde 2000. La primera Pinturas y Pared en la galería Belleza y Felicidad, y las más recientes La movilización, en la 11th Berlin Biennale en 2020, y Algo se rompió: 2011 - Windows - 2021, que presentó en la Storefront for Art and Architecture, Nueva York, en 2021, y en el marco de Under Construction: New Acquisitions for the Nationalgalerie Collection, en el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín, en junio de 2022. En 2002 cofundó el TPS, Taller Popular Serigrafía. Desde 2007 es integrante de Serigrafistas queer. Formó parte del equipo Belleza y Felicidad, fundador del proyecto Secundario Liliana Marescaen la Escuela Secundaria Nº 349 de Artes Visuales, en Fiorito, Lomas de Zamora. Coordinó el taller de serigrafía para la Cooperativa y Editorial Eloísa Cartonera. Participó en varias intervenciones de la Brigada Argentina por Dilma, convocatoria de Roberto Jacoby, Bienal de Sao Paulo (2009). En 2012 realizó la performance Ni verdaderas ni falsas con camisetas de TPS y Serigrafistas queer, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Forma parte de dos proyectos radiales, Radio Electrónica Artesanal (2010) y La Multisectorial Invisible que transmitió desde Premio Petrobras ArteBa (2012), diferentes plazas en Bogotá, Colombia (2013) y la puerta de la Sala Tacec del Teatro Argentino, La Plata (2014). De sus experiencias más vitales vinculadas a los activismos sensibles se destaca Cromoactivismo (junto a Daiana Rose, Guille Mongan, Vic Musotto, Marina de Caro), surgido en 2016.

Actividades Relacionadas

Jueves 20 de octubre a las 18:00. Sala Colección y Biblioteca

Encuentros en sala

Transformar el dispositivo

Exhibida en el marco de la exposición Tercer Ojo, la obra Galaxia sombrero, de 2009, será el foco de otro de los episodios del ciclo Encuentros en sala, dedicado esta vez al núcleo Transformar el dispositivo. Este encuentro contará con la participación del artista Daniel Joglar y de Mariano Mayer, poeta y curador independiente que actualmente reside en Madrid.

Participan: Daniel Joglar y Mariano Mayer
Jueves 20 de octubre a las 18:00. Sala Colección y Biblioteca

Miércoles 16 de noviembre a las 18:00. Sala 1

Encuentros en sala

Transformar la palabra

Referente del arte contemporáneo argentino, Claudia Fontes explora en sus proyectos los modos alternativos en que la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad pueden ser percibidas. Más precisamente, su obra puede leerse como un compendio de formas poético-ficcionales que buscan revertir las diversas manifestaciones de la colonización.

Participan: Claudia Fontes y Florencia Abadi
Miércoles 16 de noviembre a las 18:00. Sala 1

Niveles 1 y -1

26/08/22— 30/06/24

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info