Programas públicos
Programación
2014

Federico Churba
2008-2014

Jueves 11 de diciembre a las 20:00

En ocasión del lanzamiento de la mesa Foglio, Federico Churba presenta en Tienda MALBA un conjunto de piezas producidas por su estudio en los últimos años y un set de escritorio realizado, en edición limitada, exclusivamente para Tienda MALBA.

El set de escritorio fue concebido como una pieza única contenedora de 6 elementos: un reloj, un lapicero, un porta papeles, un porta cinta, un tarjetero y un contenedor alto, que completan este set realizado en madera laqueada. La mesa Foglio fue bocetada por Churba antes de comenzar sus estudios formales de diseño y está compuesta por una lámina plana de aluminio que, a través de sus cinco pliegues, forma una superficie de apoyo.

Algunas de las piezas que se podrán ver en Tienda MALBA han viajado a las más distinguidas ferias de Europa y son hoy fabricadas y comercializadas por empresas extranjeras como la italiana Prandina, la sueca Karl Anderson & Söner, david Design y Crate & Barrel entre otras.

Piezas exhibidas:

Lámpara Hanoi: Aparente sencillez para una armónica complejidad de formas. Este artefacto de iluminación esta realizado en un único plano que adquiere cuerpo y volumen por el plegado del material. Simpleza formal que acaba de definirse en los detalles. Una luz cálida e intima, como en el gesto amable de quien se inclina ante otro. Producto fabricado en Italia por la firma Prandina.

Lámpara Serra: Un juego de tensiones se produce a partir de dos piezas que desafían las leyes de gravedad. La tecnología Led utilizada de forma indirecta se proyecta sobre la pantalla definiendo el contrapunto de la pieza. Lámina de aluminio pintada y Led.

Sillón Paul: Una silla baja, de estructura metálica. Una continuidad de laminas que se pliegan y despliegan para ofrecer a la mirada un contorno variable y sutil. El tejido tubular trama las superficies de respaldo y asiento. Producto fabricado en Dinamarca por la firma Eilersen.

Mesa Corchea: La estructura armónica y laminar define en el espacio una forma atípica. Grácil, afinada.

Lámpara Punto y coma: Lámpara colgante realizada en aluminio sujetada por un tensor de piso a techo que permite diferentes alturas y movimientos. Producto fabricado en Suecia por la firma David design.

Lámparas Arlequines: Dos laminas se ovillan marcando un nudo como una mascara, la pantalla es opacidad y traslucencia. Dos tamaños de pantalla en sus tres versiones de apoyo.

Mesa Pluvial:  Conjunto de mesas bajas que componen una seria de muebles vibrantes que pueden invertirse o combinarse para generar dinámicas situaciones de uso. Producto fabricado en Suecia por la firma David design.

Silla Horqueta: Líneas de hierro se curvan y anudan en un dibujo continuo una sola lamina tapizada conforma la unidad de respaldo y asiento. En la espalda, la forma es ligera como el dibujo de un niño. Producto fabricado en Estados Unidos por la firma Crate and Barrel.

Biblioteca Cerco: Columna etérea. Configuración limpia o gruilla caótica: simetría y disrupción. Esta compuesta por módulos que pueden ubicarse en cualquiera de sus cuatro frentes para componer cada vez una estructura nueva a la vista, igualmente funcional ene l espacio. Sus caras laminares producen una síntesis de formas que ocultan o descubren los objetos que la biblioteca contienen.  Producto fabricado en Suecia por la firma Karl Andersson & Sonër

Mesa Edén: Edén fue el primer proyecto desarrollado por el Estudio Federico Churba en 2008 y es uno de los mas vendidos en la tienda. Esta reedición de las mesas de apoyo tiene una nueva tapa, de forma blanda, que se inscribe dentro de un cuadrado y se presenta en un nuevo acabado: laca brillante de distintos colores.

Mesa Foglio: Bocetada por Federico Churba en su adolescencia y materializada desde fCH en 2014. Lamina plana de aluminio que a través de sus 5 pliegues forma una superficie de apoyo. Para esta retrospectiva se hicieron especialmente en distintos tamaños y terminaciones de color.

Mesa baja Andamio: Familia de productos. Sistema de estructuras lineales que definen superficies. A partir de distintas configuraciones se resuelven piezas tales como mesas, bibliotecas, consolas o espejos. Estructura metálica y mármol.